Czas  14 minut

Współrzędne 334

Uploaded 12 września 2014

Recorded września 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 685 m
600 m
0
6,2
12
24,89 km

Obejrzane 4210 razy, pobrane 377 razy

w pobliżu Caleao, Asturias (España)

CALEAO (717)-LOS ARRUDOS (1.039)-PTOS. DE COTORGÁN-CDO. UBALES (1.711) (Circuito) (P.N. de Redes)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 24, 47 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.711 m.
ALTURA MÍNIMA: 654 m.
ASCENSO TOTAL: 1.189 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5,50 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Julio de 2011.

CALEAO (717) es una población casina, en la cual muere una carretera local de 7 kilómetros, que se desgaja de la AS-17 con destino al PTO. DE TARNA (1.490), K. 38, tras cruzar un puente en la cola del Embalse de Tanes. La aldea está situada en la margen izquierda del río homónimo, distribuyéndose escalonadamente su hermoso caserío de piedra sobre ladera con vistas al mediodía.

El largo recorrido de la ruta está señalizado como “SENDA DE LOS ARRUDOS” PR AS-61, que atraviesa la foz homónima, transita seguidamente por los extensos PUERTOS DE COTORGÁN y, tras alcanzar el COLLADO UBALES (1.711), termina en LA FELGUERINA (840), a 5 kilómetros de Caleao. Nosotros, para evitar el recurso a un segundo vehículo de apoyo, completaremos el circuito, pasando por INFIESTA (809), para regresar al punto de origen.

El PARQUE NATURAL DE REDES (1996) abarca 307,94 kilómetros cuadrados de los concejos de Caso y Sobrescobio, siendo declarado “Reserva de la Biosfera (2001)” y “Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)”, por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la diversidad de la flora y fauna silvestres, pasando a formar parte de las “Zonas Especiales de Conservación” integradas en la RED NATURA 200.

La formación vegetal dominante son los bosques maduros, que ocupan una tercera parte de la superficie total del Parque. Estas masas forestales representan un enclave privilegiado para muchas especies faunísticas, destacando entre ellas: oso, gato montés, rebeco cantábrico, liebre de piornal, perdices pardillas, urogallo cantábrico, buitre leonado, alimoche, águila real, chova piquigualda, carbonero palustre, pito negro, mito…

Partimos de la ERMITA DE SAN ANTONIO (654), donde comienza la pista, que a lo largo de 4 kilómetros discurre suavemente entre fincas cercadas con cierres de madera, junto a alguna fuente, abrevadero y molino de CORONES, cruzando el río en varias ocasiones y dejando a un lado y a otro cabañas rehabilitadas –majada de Coto Fresnedo- hasta las puertas –PRENDEORIU- de la famosa FOZ DE LOS ARRUDOS (1.039), para algunos antigua calzada romana, que pasando por el puerto de San Isidro enlazaría en Coballes con la tradicional vía procedente de Tarna .

Camino arriba, así describe otro senderista lo que contemplaron sus ojos: “El cañón es una sucesión de parajes magistralmente ensamblados, unos bravos y cerrados junto a otros idílicos. Entre los dos puentes de La Calabaza, el de abajo y el de arriba, se halla el tramo más angosto del desfiladero. El río se va despeñando entre bloques, en el fondo de una grieta de quinientos metros de profundidad, de paredes oscuras y geométricos volúmenes. Hasta su final en La Fontona, habrás tardado como dos horas de continuo asombro” (CUBILLAS GUTIÉRREZ, J., “Panorámicas de la Asturias Oriental y Picos de Europa”).

LA FONTONA (1.106) es una campera en la que confluyen el arroyo LA ROBRE, procedente del mayáu homónimo, por la derecha y el río ROXECU por la izquierda. De aquí parte la traída de aguas, que abastecía a la ciudad de Gijón, a través de un complejo trazado de unos 60 kilómetros de recorrido, proyecto que entró en servicio en 1948. Es asimismo el comienzo de los PUERTOS DE COTORGÁN, que se prolongan a lo largo de 6 kilómetros, de oeste a este, para culminar en el CDO. UBALES (1.711), escoltados por la SIERRA DE CORTEGUERO (1.886) al norte y el cordal que se extiende desde el P. TORRES (2.100) al P. CASCAYÓN (1.951) al sur, pasando por el los picos VALMARTÍN (1.932), PORRU BLANCO (1.867), ARENAL (1.885) y ENTREPICOS (1.861).

Pero, en nuestro recorrido a través de los citados puertos, “los árboles no permiten ver el bosque”. Un sendero bien señalizado atraviesa el profundo valle, alternando la espesa vegetación con algunos claros, sorteando alguna portilla, cruzando riachuelos y transitando por diversas majadas con ramificaciones a uno u otro lado. Una primera encrucijada, tras un rústico puente, señala hacia el sur la MAJADA “EL ACEBAL” (1.320) con el P. Torres de fondo, senda marcada como de uso restringido. Sigue después la MAYÁ EL ROXECU (1.250) a la izquierda y la ESCOSURA (1.400) dirección sur. Continuamos la marcha hasta BRAÑA LLEDE (1.417), con nueva ramificación al norte que conduce hasta MAYÁ “LES VERDES” (1.600). El peregrinaje por majadas termina en BRAÑA LOS MOYONES (1.571), con cabañas una vez más en pésimo estado, próxima ya al CDO. UBALES (1.711).

En la collada, divisoria entre oriente y occidente señalada por tendido de pastor eléctrico activado, encontramos paneles indicativos del PR AS-61 y sus distintas direcciones: CALEAO (717), LA FELGUERINA (840) y LAGO UBALES (1.690). Escenario sobrecogedor al este. En primer término, la pista que desciende, bifurcándose más abajo hacia la Felguerina, nuestra ruta, y hacia Brañagallones, sorteando la vertiente sur de los MONTES DE REDES, con su paisaje multicolor de cantiles y brañas. En segundo plano, las camperas y cabañas de BRAÑAGALLONES (1.240) con el P. CANTU DEL OSO (1.800) como muro de contención alzándose detrás. Un tercer escalón está integrado por las montañas ponguetas más relevantes: CAMPIGÜEÑOS (1.839), LLAMBRIA (1.752), TIATORDOS (1.951), MACIÉDOME (1.915), PILEÑES (2.028) y TEN (2.142). Y en el horizonte lejano se atisba el CORNIÓN y LOS URRIELES, Macizos Occidental y Central respectivamente de los Picos de Europa.

Bajamos rumbo este hasta encontrar la pista antes mencionada. En la próxima encrucijada giramos al noroeste ascendiendo suavemente y dejando a un lado la MAJADA EL CARRASCAL (1.450), a los pies de los MONTES DE REDES. Estamos sorteando ahora la SIERRA DE CORTEGUERO, con el CORTEGUERÓN (1.884) como cota destacada, por su vertiente norte. La pista nos conduce poco después hasta COLLÁ LA CANALINA (1.563), en la base de la sierra homónima, y seguidamente COLLÁ VALLEGU (1.501).

Un prolongado descenso por pista de cuatro kilómetros, rumbo norte, a través de distintas majadas con sus correspondientes cabañas, nos lleva hasta INFIESTA (809), pequeño núcleo de población, próximo a LA FELGUERINA (840), en un valle escoltado al norte por PEÑA BLANCA (1.243); MEZQUITA (1.283) y CULLARGAYOS (1.391) al oeste, más VISU LA GRANDE (1.708) y LA CONYONADA (1.415) al este. Nos restan 4,7 kilómetros por carreteras locales hasta regresar a Caleao, pasando por la Ermita del Ricao, La Encrucijada y el Molino Puro Francu, a pocos metros de nuestro destino.

Una ruta larga, sin dificultades técnicas y con desnivel acumulado por encima de los mil metros, que requiere el esfuerzo propio de un recorrido de tales características. Debido a la intensa niebla en zonas altas, recurrimos a imágenes tomadas en otras ocasiones haciendo rutas del entorno, que nos permiten panorámicas ampliadas del recorrido. Pero nadie pondrá en duda la belleza y majestuosidad de los parajes transitados, donde hay que hacer especial mención del mítico Desfiladero de los Arrudos, los extensos y feraces Puertos de Cotorgán, más la balconada del Collado Ubales frente a cumbres relevantes del Concejo de Ponga y de Picos de Europa. ¡Un reto ineludible para todo senderista que se precie!
Architektura sakralna

CALEAO

Rzeka

FOZ DE LOS ARRUDOS

FOZ DE LOS ARRUDOS
Przełęcz

PUERTOS DE COTORGÁN

PUERTOS DE COTORGÁN
Waypoint

BRAÑA ROXECU

BRAÑA ROXECU
Waypoint

BRAÑA LLEDE

BRAÑA LLEDE
Waypoint

BRAÑA MOYONES

BRAÑA MOYONES
Przełęcz

COLLADO UBALES

COLLADO UBALES
Przełęcz

COLLÁ LA CANALINA

COLLÁ LA CANALINA
Architektura sakralna

INFIESTA

INFIESTA
Waypoint

LA ENCRCUJADA

LA ENCRCUJADA

3 Opinie

  • Zdjęcie ferjustin

    ferjustin 2014-09-13

    En la Encrucijada nos encontramos con este joven ejemplar de tejo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/caleao-717-los-arrudos-1-039-ptos-de-cotorgan-cdo-ubales-1-711-circuito-p-n-de-redes-7775177#wp-7775187/photo-4468435

  • Zdjęcie Jose Luis V.S.

    Jose Luis V.S. 2019-09-13

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta por el P:N:Redes facil de seguir ,la unica dificultasd el el desnivel del desfiladero de los Arrudos pero las vistas merecen elesfuerzo.

  • Zdjęcie salus

    salus 2019-09-13

    Muchas gracias, José Luis, por tu valoración y comentario.

You can or this trail