Czas  6 godzin 15 minut

Współrzędne 2034

Uploaded 21 maja 2019

Recorded maja 2019

-
-
1 096 m
227 m
0
4,0
8,0
16,02 km

Obejrzane 81 razy, pobrane 4 razy

w pobliżu El Gánigo, Canarias (España)

Dina, mi mujer y este servidor, teníamos ganas de conocer La Palma (la isla bonita) del Archipiélago Canario; como no hay viajes del IMSERSO a esta isla, decidimos ir por medio de la Agencia Viajes Sercom Valdeorras de O Barco del día 16 al 23/05/19, hospedándonos en el hotel La Palma & Teneguía Princess, situado en la costa suroeste de la isla, en Fuencaliente.

Como siempre hasta ahora, nuestro interés era hacer alguna ruta por la zona. En esta ocasión, realizamos esta magnífica y fascinante ruta, el día 21/05/19, por los espacios protegidos del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Era un día radiante de sol y temparatura alta.

También puede interesaros la ruta con el título: 'RUTA DE LOS VOLCANES': REFUGIO EL PILAR - LOS CANARIOS - FARO DE FUENCALIENTE (LA PALMA) 18/05/19. Ver el enlace al final en los datos del GPS en “Ver más”.

Recomiendo ver los vídeos para tener una mejor visión e idea del recorrido de las rutas.

Aclaraciones y consejos:

1) La ruta parte del mirador de Los Brecitos y transcurre a través de senderos, por lechos de barrancos y diversos lugares (señalizados con letreros) y, los últimos 200 m, por carretera. En general, es una ruta bastante bien señalizada (con postes de direcciones con distancias y señales PR) pero falla en dos puntos: la playa de Taburiente (para llegar a la zona de acampada) y, sobre todo, en la presa del Argual, donde la señalización es deficiente y los senderistas se dirigen de forma errónea al barranco de Taburiente (que no hay que seguir porque se desaconseja por ser demasiado peligroso). Se debe continuar por el barranco de las Angustias. Debido a esto, es conveniente llevar un track.

2) La ruta entra y sale del cauce del barranco de las Angustias constantemente (la señalización pretende que la ruta no vaya por el lecho del río, aunque sí va a tramos). Si algún senderista se encuentra cansado y no hay peligro de tormenta o demasiada agua en el río, puede seguir por el lecho del barranco hasta el aparcamiento donde finaliza la ruta, ya que es mucho más cómodo al no tener que seguir los desvíos para salir y entrar del mismo continuamente porque implica subir y bajar desniveles.

4) Es fundamental llevar bastante agua. Solo hay una fuente y puede que esté seca. Está prohibido llevar animales.

La Palma

“La Palma, cuyo nombre histórico es San Miguel de La Palma, es una isla del océano Atlántico perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Con una superficie de 708,32 km2 y una población de 81.863 habitantes (INE 2018) ocupa el quinto lugar tanto en extensión como en población en el Archipiélago Canario. Además, es la segunda isla de Canarias en altitud, con los 2.426 metros del roque de los Muchachos.

La ciudad de Santa Cruz de la Palma es la capital de la isla, sin embargo, el municipio más poblado de la isla es Los Llanos de Aridane con una población de 20.171 habitantes (INE 2018).

Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfera, siendo tras Lanzarote y El Hierro, la tercera isla canaria a la que la Unesco reconoce con esta protección. En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra el mayor cráter volcánico del mundo. La Caldera de Taburiente también es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuentan las Islas Canarias”. (Fuente: Wikipedia, mayo 2019).

La Palma, por sus increíbles paisajes, sus imponentes volcanes, sus profundos bosques, sus acogedoras playas y por sus cielos llenos de estrellas, también es conocida como la isla bonita.

Gracias a sus cielos limpios y a unas condiciones únicas para su observación de los astros, la isla cuenta con la distinción Starlight, que reconoce los cielos con la mejor calidad astronómica.

Una completa red de senderos señalizados y balizados recorre la isla, lo que la convierte en un paraíso para los amantes del trekking.

Resumen de la ruta:

• Llegamos en taxi al mirador de Los Brecitos (con excelentes vistas), desde donde parte la ruta.

• Seguimos el sendero, entre extensos pinares (con gigantescos y centenarios ejemplares) y con gran cantidad de letreros de direcciones con kilometraje y señalando lugares. Además, hay paneles informativos y de situación.

• Nos situamos en estupendos miradores con magníficas vistas panorámicas hacia las agrestes montañas de la Caldera de Taburiente, donde destacan: el Risco de las Paredinas, roque de Idafe, Tacote Chico y Tacote Grande.

• Pasamos por pequeños puentes sobre un buen número de barrancos, arroyos o ríos. En algún momento tuvimos que vadearlos, también pasamos al lado de una fuente.

• Llegamos a la playa de Taburiente y de nuevo vadeamos el río. Luego pasamos una zona de acampada con mesas para el pícnic y el Centro de Servicios de Taburiente.

• Caminamos por el barranco de las Angustias y por el desfiladero sobre el río Almendro Amargo.

• Visitamos la bella cascada de Colores, de aguas amarillentas, otra cascada próxima de fondo verdoso y una tercera en una zona rocosa.

• Pasamos por la presa del Argual, un viaducto con canal de agua y bajo un puente.

• Finalmente llegamos al parking, donde hay un punto de Información de la Caldera de Taburiente y una parada de taxis, donde finalizamos esta gran ruta.


Descripción de la ruta

La Sra. Ana María Martín Hernández fue nuestra taxista desde el día en que nos recogió en el aeropuerto para llevarnos al hotel La Palma & Teneguía Princess hasta que nos fuimos. Por lo que una vez más solicitamos sus servicios para que nos llevara desde el hotel al mirador de Los Brecitos, donde comenzamos esta hermosa ruta por los maravillosos parajes del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.


El mirador de Los Brecitos con la taxista Sra. Ana María (a la izquierda)


En el mismo con Tocote Chico y Grande de fondo


Marcando un waypoint

Este mirador es la mayor altitud de la ruta (1099 m) y presenta una buena vista hacia el Risco de las Pareditas, Tacote Chico (812 m) y Tacote Grande (1078 m). Está rodeado de pinos y cuenta con: un letrero con el nombre del mismo, una valla de madera de protección, un poste de direcciones, paneles informativos, contenedores y un poste con un nº de teléfono para solicitar un taxi.


Risco de las Pareditas


Tacote Chico y Grande (flecha superior)

Partimos por un sendero, en descenso, amparado por protecciones de madera entre pinos. Pronto pudimos ver el primer letrero de color verde, con flechas de dirección y letras blancas que indican direcciones en varios sentidos, como por ejemplo "Brecitos - zona de acampada con distancias". Además, tiene un letrerito de audioguía (en este caso el nº 12). También hay letreros sin dirección que anuncian los barrancos o lugares por donde se pasa.


Iniciando la ruta en descenso


El sendero


Uno de los letreros

Seguidamente cruzamos cuatro puentes de madera sobre barrancos (sin agua) muy cercanos los unos de los otros (los 3 primeros sin nombre del barranco, mientras el cuarto está situado sobre el barranco del Ciempiés.


El puente sobre el barranco

El sendero continuaba entre pinos. Más adelante, encontramos un panel de bienvenida con los lugares de interés y un letrero que nos recuerda que está prohibido llevar animales. Luego pasamos otro letrero de dirección. Llegados a un punto, volvimos la vista hacia atrás y pudimos distinguir el mirador de los Brecitos entre los pinos, así como una espectacular pared rocosa muy vertical y propicia para los amantes de la escalada. También vimos las impresionantes agujas del Risco de las Pareditas y, al borde del sendero, una señal PR (Pequeño Recorrido) pintada en una roca. La seguimos.


La pared rocosa vertical


Risco de las Pareditas

A través del extenso pinar llegamos a otro puente de madera, el de Las Cañeras, que cruzamos para salvar el barranco del mismo nombre e igualmente seco. Nada más atravesarlo, al borde del sendero, hay un gigantesco pino. Poco después encontramos el letrero de Lomo de Tenerra, con el cartelito de audioguía nº 14.


Pasando el puente

Seguimos descendiendo por el sendero cuyo suelo estaba mullido por las acículas (hojas) de los pinos. Pasamos por algún barranco más (sin nombre) y llegamos a unas protecciones de madera desde donde tuvimos una nueva visión del Risco de las Pareditas. Luego avanzamos, en descenso por una zona rocosa, para situarnos sobre el puente y barranco de Las Traves. En ese caso, discurría algo de agua por el cauce.


El puente

Después, caminamos teniendo a la vista Tacote Chico (812 m) y Tacote Grarde (1078 m). A continuación, llegamos a otro puente situado en el barranco de Las Piedras Redondas donde, haciendo honor a su nombre, había grandes rocas bastante redondeadas. En ese lugar, había maquinaria pequeña y materiales de obra para reparar el sendero. Vimos trabajadores haciendo dicha tarea ya que el Cabildo cuida con esmero los senderos de las rutas.


En el barranco


Vista del Risco de Las Pareditas desde el barranco

Llegamos al mirador del Lomo de Tagasaste con un letrero, un pequeño muro, una barandilla de madera con estupendas vistas hacia el macizo rocoso de la Caldera de Taburiente, los dos Tacotes mencionados y un espléndido bosque.


En el mirador


Macizo de la Caldera

Emprendimos de nuevo la ruta en descenso. El sendero estaba protegido por una pared en su parte exterior. Desembocamos en el puente de La fuente de la Mula o de La Faya. Desde allí fotografiamos la única fuente de todo el recorrido. Su caño se encontraba al lado del puente y estaba hecho de caña natural, de la que salía un hilo de agua.


Fotografiando la fuente de la Mula


La fuente

Más adelante, pasamos al lado de una gran roca ahuecada, con una pared en la entrada, que sirve de refugio. Al lado hay un cercado de alambre con un panel explicativo donde se expone que es para recuperar el sotobosque (plantas) del pinar. Posteriormente, llegamos al puente del barranco de Risco Liso.


Refugio bajo roca


puente de Risco Liso

Seguimos avanzando para llegar a una zona de gigantescos pinos al borde del camino y encontrar un poste con audioguía nº 21. En poco tiempo llegamos al barranco de Bombas de Agua (seco), cuyo lecho estaba formado por grandes piedras. Como no había puente, descendimos por el mismo, pasamos junto a una cabaña y salimos a la playa de Taburiente (paneles), por donde discurre el río Taburiente. Sin embargo, el río llevaba poca agua, por lo que lo vadeamos sobre piedras varias veces. Es una zona con pared de piedras (sirven de retención del río para poder bañarse cuando hay más caudal). Ese tramo está sin señalizar, por lo que hay que seguir el track.


Uno de los enormes pinos


Paisaje visto desde la playa


Vadeo del río Taburiente

Después de vadear el río, giramos a la izquierda y vimos una señal PR que nos indicó el sendero a seguir. Nos adentramos en un sotobosque donde había más señales PR. Volvimos a vadear sobre piedras un ramal del río y, seguidamente, llegamos a la zona de acampada (anunciada durante todo el recorrido). Es un lugar algo elevado sobre el río, en forma de terrazas. Había gente distribuida en varias mesas, cada una de los cuales había dos bancos de madera, para tomar el pícnic. Nos sentamos y tomamos algunos alimentos.


En la zona de acampada

Terminado el refrigerio y el descanso, partimos de nuevo viendo más paneles y carteles que anunciaban el Centro de Servicios de Taburiente. Dicho centro consiste en un edificio de una planta con paredes de piedra vista y puerta acristalada. Es una Oficina de Información de la Caldera que dispone de baños públicos. No entramos a informarnos ya que el tiempo nos apremiaba.


Entrada del centro

Un poco más adelante vimos un cartel que anuncia el comienzo del barranco de Las Angustias. Sobre una mole rocosa vimos una placa. Me desvié a la izquierda unos metros para acercarme a ella, donde difícilmente se lee: “La Caldera de Taburiente fue declarada Parque Nacional en el año 1954 merced a D. Blas Pérez González”. Regresé al sendero principal para continuar la ruta.


En el inicio del barranco

A partir de allí, el sendero desciende, asciende y vuelve a descender siguiendo el desfiladero del barranco de Las Angustias. Llegamos a un cartel que anuncia “Somada del Palo”, zona con unas vistas espectaculares de la Caldera. Seguidamente descendimos por un pasillo amplio y empedrado. Poco después y llegando al cartel: “El Reventón”, pudimos ver el Tacote Chico y el Tacote Grande, más el conocido roque de Idafe (Monumento Natural) que destaca por su esbeltez y se levanta independiente hasta los 771 m de altitud. Bajo el sendero discurre el río Almendro Amargo y caminamos de nuevo por un pasillo empedrado que finalizó pronto. Encontramos un cartel en el que rezaba: “barranco de Las Angustias (Salida por atajo) Solo expertos”. El sendero normal gira a la derecha pero nosotros decidimos seguir el atajo por la izquierda. Dicho atajo es un estrecho sendero por el desfiladero que presenta mucho desnivel descendente con caída al río Almendro Amargo, por lo que no es recomendable para gente con vértigo y niños (que deben ir por el sendero normal). Al final del atajo llegamos a la zona de Las Lajitas del Viento y salimos al sendero normal.


Vista de la Caldera


El roque de Idafe

Continuamos el descenso por sendero empedrado donde coincidimos con un trabajador del Parque. Un poste anunciaba el roque de Idafe, que pudimos ver parcialmente, y una cascada del río Almendro Amargo. Luego pasamos al lado de otro panel de información y una pequeña represa (seca). Allí un letrero anuncia el barranco Rivanceras o Limonero (aguas amarillas) y la cascada de Colores a 500 metros. Siguiendo la indicación, giramos a la izquierda y caminamos por el lecho del barranco teniendo de frente el roque de Idafe.


Por el barranco Limonero

Caminamos por el amplio barranco con aguas de color verde (pasamos de largo la segunda cascada, a la que nos acercaríamos a la vuelta) para luego ser de un color amarillento claro. A medida que avanzamos fueron adquiriendo un tono más oscuro hasta llegar a un cartel sobre la pared que anuncia: “cascada de Colores”. Es de una gran belleza debido a los atractivos colores de sus paredes, de donde brota un chorro de agua a media altura. Los colores verde, amarillo, ocre y rojizo le dan un aspecto maravilloso (lástima que en esa época el río llevaba poca agua, ya que la misma debería rebosar por la parte superior en mayor cantidad). Hicimos las cosabidas fotos cuando eran las 13:14 horas, habíamos recorrido 09.99 km en un tiempo de 03:37 horas y con un promedio de 2.80 km/h.


La cascada de Colores


En la misma

Retrocedimos sobre nuestros pasos y llegamos a la altura de la segunda cascada (casi oculta a la vista). Después de vadear sobre piedras el río Almendro Amargo nos situamos en su base. Es una cascada de corto recorrido, aguas muy limpias y fondo verdoso. Más fotos.


Segunda cascada

Más tarde, nos dirigimos al cartel que anunciaba la cascada y retomamos el barranco de Las Angustias. Después de recorrer 600 metros llegamos a la presa del Argual, que es una retención de agua. En ese punto hay que fijarse bien, ya que no vimos ningún cartel de dirección. Por ese motivo, hay que seguir el track desviándose a la izquierda, vadeando el río sobre piedras y pasando cerca de un edificio en ruina de la presa. Luego se retoma el sendero en la zona de Dos Aguas. No se debe ir a la derecha, ya que conduce al barranco de Taburiente, donde en un cartel avisa: “peligroso/no recomendado”.


En la presa seguir las flechas

Ya en el sendero del barranco de las Angustias, encontramos un letrero y señales PR. Descendimos al lecho del barranco y nos encontramos con un trabajador del Parque con el que Dina conversó sobre aspectos de la ruta durante unos minutos. Nos despedimos y lo dejamos atrás para, poco después, pasar bajo una pasarela con tubos y desviarnos a la izquierda. Tomamos un sendero con cartel y señal PR (el señor continuó por el barranco). A partir de ese lugar, la ruta sigue el sendero. Se desciende continuamente al barranco, por el que se camina un trecho, se vuelve a ascender para retomar el sendero y vuelta al barranco; así sucesivamente. Se deben salvar desniveles de ascenso y descenso a veces dificultosos hasta el final de la misma en el aparcamiento. Nosotros respetamos fielmente el trazado siguiendo los letreros de dirección y señales PR, entrando y saliendo del barranco de las Angustias. Pasamos por las zonas de La Rosera y de Lomo Casas donde, al borde del sendero y bajo la sombra de un pino, paramos a comer. Eran las 14:18 horas, habíamos recorrido 13.00 km en un tiempo de 04:40 horas y con un promedio de 2.80 km/h.


Pasarela sobre el barranco

Finalizado el necesario menester reemprendimos la marcha y vimos una instalación con puente y canales en el barranco. Llegamos al cartel de La Estrechura, que hace honor a su nombre (paso angosto). Luego pasamos al lado de una cabaña en Morro de la Era. Poco después el sendero nos llevó a transitar al lado de un canal con agua que pasa sobre un viaducto. Nosotros seguimos el sendero que descendía al barranco, nos situamos en una zona muy rocosa donde una cascada pequeña de color verde se deslizaba sobre las rocas y giramos a la izquierda para retomar el sendero en ascenso.


El viaducto y siguiendo el sendero por las flechas

Tanto en el sendero como en el barranco avanzamos entre grandes rocas y bajo un puente cercano al final de la ruta. Los senderistas iban y venían en ambas direcciones. Encontramos postes de direcciones PR-LP 13, que seguimos en dirección a Los Llanos de Aridane. Dejamos el barranco y giramos a la izquierda por un sendero. Pronto nos desviamos a la derecha y descendimos otra vez al lecho del barranco. Luego salimos a la carretera y, en pocos metros, llegamos al parking o aparcamiento (no hay población), dando por finalizada esta bellísima ruta.


Llegada al aparcamiento finalizando la ruta

Dicho aparcamiento es amplio y cuenta con un Punto de Información en el que hay una mesa, una silla y carteles del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (no estaba la persona responsable). Eran las 15:52 horas, habíamos recorrido 16.90 km en un tiempo de 06:14 horas y con un promedio de 2.70 km/h.


En el Punto de Información

Llegamos al aparcamiento al mismo tiempo que otra pareja: Jana y Bruno. No había taxi (los taxistas están solo en el aparcamiento hasta mediodía) pero hay un cartel de taxi con el nº de teléfono 922485003 y un panel de auto-taxi (0034) 674 62 77 04 para solicitar sus servicios. Nos pusimos de acuerdo con ellos para llegar a Los Llanos de Aridane (la población más cercana) y Bruno llamó al taxista que les había llevado al mirador de los Brecitos, que vino a recogernos. Mientras llegaba nos cambiamos la camisa y los calcetines. El taxista nos llevó a la estación de guaguas (autobuses) de Los Llanos de Aridane y pagamos 15 € (tal y como estaba establecido). Nos despedimos de ellos.


En la ciudad

Como llegamos con bastante antelación a la salida de la guagua, fuimos a recorrer la ciudad y tomamos unas bebidas frescas en la terraza del Kiosco Aridane o de la Plaza. Luego regresamos a la estación y tomamos el transporte público. Después de hacer transbordo en Los Canarios, llegamos a la parada del hotel La Palma & Teneguía Princess.


Hidratándonos

Grandiosa ruta por los confines de Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, de extensos pinares y exuberante vegetación, montañas con riscos desafiantes, miradores, cascadas multicolor, barrancos enigmáticos y paisaje espectacular; que os recomiendo si seguís este ¡¡Buen camino!!

Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Nombre de la salida: MIRADOR DE LOS BRECITOS

Fecha y Hora
Día 21-05-2019
Hora de salida 09:37:23
Hora de llegada 15:52:34

Duración 06:14:11
Tiempo parado 02:21:51
Tiempo en movimiento 03:53:49

Distancia
Distancia con alturas 16.02 km (real 16.90 km)

Alturas
Altura Máxima 1096 m
Altura Mínima 227 m

Velocidad
Velocidad media 2.7 km/h
zdjęcie

MIRADOR DE LOS BRECITOS

Most

PUENTE

Waypoint

BARRANCO DEL CIEMPIÉS - PUENTE

Waypoint

BARRANCO DE LAS CAÑERAS - PUENTE

Waypoint

LOMO DE TENERRA

Waypoint

BARRANCO

Waypoint

PROTECCIONES

Waypoint

BARRANCO DE LAS TRAVES

zdjęcie

BARRANCO DE LAS PIEDRAS REDONAS - PUENTE

zdjęcie

MIRADOR DEL LOMO DE TAGASASTE

zdjęcie

FUENTE DE LA MULA O DE LA FAYA - PUENTE

szałas/schronienie

REFUGIO BAJO ROCA

Most

BARRANCO DE RISCO LISO - PUENTE

drzewo

PINO GIGANTESCO

Waypoint

BARRANCO BOMBAS DE AGUA

zdjęcie

CABAÑA

Informacja

PANEL

Waypoint

PLAYA DE TABURIENTE

Waypoint

VADEO DEL RÍO TABURIENTE

Waypoint

DESVÍO IZQUIERDA

Piknik

ZONA DE ACAMPADA (PÍCNIC)

Informacja

CENTRO DE SERVICIOS DE TABURIENTE

Waypoint

BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

Waypoint

PLACA DEL PARQUE NACIONAL (1954)

zdjęcie

SOMADA DEL PALO - MIRADOR NATURAL

zdjęcie

MIRADOR AL ROQUE IDAFE Y A LOS TACOTES

zdjęcie

DESFILADERO DEL RÍO ALMENDRO AMARGO

Waypoint

EL REVENTÓN

Skrzyżowanie

DESVÍO IZQUIERDA - ATAJO

Waypoint

ENLACE CON LA SENDA NORMAL

Waypoint

DESVÍO IZQUIERDA A CASCADA

Wodospad

CASCADA DE COLORES

Wodospad

CASCADA - 2

Rzeka

LECHO DEL RÍO TABURIENTE

zdjęcie

PASARELA DE TUBOS - DEVÍO IZQUIERDA

Waypoint

LA ROSERA

Waypoint

LOMO CASAS

Skrzyżowanie

DEVÍO IZQUIERDA

Waypoint

LA ESTRECHURA

Waypoint

MORRO DE LA ERA

zdjęcie

CANAL DE AGUA - VIADUCTO

Waypoint

SENDERO

Skrzyżowanie

LECHO DE LA CALDERA - DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

zdjęcie

BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

Most

PUENTE

Waypoint

DESVÍO IZQUIERDA

Skrzyżowanie

DESVÍO DERECHA

Waypoint

CARRETERA

Informacja

PARKING E INFORMACIÓN - FIN DE LA RUTA

Komentarze

    You can or this trail