Czas  4 godzin 15 minut

Współrzędne 1488

Uploaded 8 lipca 2015

Recorded lipca 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
341 m
41 m
0
4,1
8,2
16,41 km

Obejrzane 6779 razy, pobrane 235 razy

w pobliżu  La Ballenera, Andalucía (España)





    Partiendo desde el aparcamiento principal de la Urbanización del Faro de Punta Carnero, esta ruta vespertina consiste en recorrer la costa acantilada de los Cerros del Estrecho, desde Cala Secreta hasta la Ensenada del Tolmo. A continuación se asciende hacia el interior, hollando los vértices geodésicos de los Cerros de Punta Acebuche y del Jardinillo, para disfrutar de la puesta del sol. El descenso se transforma en un tramo nocturno por el Camino de Calafate, para enlazar de nuevo con la costa a la altura de la Cala del Peral y regresar al punto inicial. Nos encontramos en el Parque Natural del Estrecho.




    Desde Cala Secreta seguimos el sendero que bordea el litoral en dirección a Tarifa, recorriendo acantilados y sucesivas calas de cantos rodados y guijarros, por la llamada Colada de la Costa. En todo el trayecto tenemos increíbles vistas de la costa africana, destacando el Monte Hacho de Ceuta y el Monte Jebel Musa en Marruecos. Más cercanos, observamos algunos islotes y formaciones geológicas costeras llamadas flysch.




    A partir de Cala Arena, el recorrido costero continúa por un recién desbrozado sendero que transcurre por la parte alta del acantilado. Es imposible llegar a la Torre del Fraile desde el sur, debido a la maleza alta, cerrada y espinosa, siendo factible desde el norte por la Carretera de las Pantallas, según el waypoint que lo indico. Tampoco es posible continuar por la orilla, ya que el escarpado acantilado lo impide incluso con marea baja.




    Durante el itinerario observamos ruinas de sucesivas instalaciones y fortificaciones militares de distintas épocas: antiguos cuarteles de la Guardia Civil de principios del siglo XX, el Fuerte del Tolmo del siglo XVIII, una torre almenara del siglo XVI llamada Torre del Fraile, y un cuartel militar del siglo XX abandonado hace pocos años.




    También tenemos vistas del Peñón de Gibraltar y la peculiar orografía costera en dirección a Tarifa, hasta que alcanzamos la Ensenada del Tolmo. En este punto cambiamos el rumbo para ascender por una pista militar en desuso, hacia el Cerro de Punta Acebuche (196 m.), atravesando las ruinas de varios cortijos ganaderos y un cuartel militar abandonado.




    Tras disfrutar del atardecer en este privilegiado enclave del Estrecho de Gibraltar, se continúa otro suave ascenso hacia el Cerro del Jardinillo (295 m.), donde son protagonistas las panorámicas de las sierras del sur, el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras. Ya caída la noche, buscamos el regreso enlazando con la llamada Carretera de las Pantallas, y descendemos por el Camino de Calafate, el cual nos permite llegar de nuevo a la costa y volver al punto inicial.




    La vegetación predominante la forman acebuches, lentiscos, aulagas, jérguenes, jaras, palmitos y otras especies de matorral alto. En cuanto a la fauna, nos sobrevuelan buitres leonados y otras rapaces migratorias en su camino hacia África, así como distintas aves marinas y costeras. También es muy frecuente cruzarse con piaras de cerdalíes. En el vídeo de abajo puede verse un vuelo con dron en un paraje de esta ruta.




    El tiempo total fue de 4 horas 15 minutos, incluidas las paradas. El desnivel positivo real es de 520 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 40% por sendero, un 50% por pista de tierra, y un 10% por pista asfaltada. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV. En este enlace hay un estupendo reportaje de una ruta similar a ésta, del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Jebel Musa.
Ruta Sierra del Algarrobo.
Ruta Reserva Natural del Peñón de Gibraltar.
Ruta Pelayo - Cala Arenilla - Torre de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa.
Ruta Canuto de Algamasilla - Ensenada del Tolmo - Torre de Guadalmesí - Cerro del Tambor.
Ruta Cala Fuerte - Cala Arena.


5 Opinie

  • Moonlit 2016-10-16

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta con increíbles vistas y muy curiosa en la segunda mitad. Muy sencilla, también.

  • Absentee 2017-02-19

    I have followed this trail  View more

    Awesome trail! Beautiful view everywhere.

  • Zdjęcie Narcotic

    Narcotic 2018-05-19

    I have followed this trail  View more

    Otra gran ruta por el PN Estrecho con la calidad garantizada de Kminante.Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Zdjęcie Kminante del Sur

    Kminante del Sur 2018-05-25

    Gracias por tu valoración, Narcotic. Un saludo. Nos vemos en el camino.

  • Zdjęcie Guillermo.sanch

    Guillermo.sanch 2018-07-06

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Excelente desde todos los puntos de vista.

You can or this trail