Pobierz

Długość śladu

17,72 km

Poziom trudności

Średni

zejść

974 m

Max elevation

1 820 m

Trailrank

21

Min elevation

1 089 m

Trail type

Loop

Współrzędne

348

Uploaded

8 czerwca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 820 m
1 089 m
17,72 km

Obejrzane 3 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Guadarrama, Madrid (España)

OBSERVACIONES:
- Realizada el 3 de mayo de 2021.

- Tiempo empleado: 4 horas (sin paradas).

- Ruta circular que discurre por pistas y senderos y que técnicamente no tiene gran dificultad. La he marcado como moderada porque tiene un repecho muy fuerte de alrededor de 1 kilómetro y porque no es excesivamente corta. Salvo por estos dos detalles, es una ruta asequible.

- Recomendada para cualquier época del año, aunque en invierno suele haber nieve y en ocasiones placas de hielo en gran parte del recorrido. Esta zona es una de las masas forestales más grandes de la Sierra de Guadarrama, por lo que en verano y en días calurosos de primavera vamos a encontrarnos mucha sombra en la mayor parte del recorrido.

- Mucha atención si vamos a entrar a la antigua cueva de wolframio, necesitaremos iluminación y mucha precaución caminando por el interior de las galerías. Hay zonas muy bajas en las que hay que tener cuidado con la cabeza. En la entrada hay tramos con mucha agua estancada y rocas en los que tendremos que pasar con cuidado para evitar mojarnos. Conviene ir con mucha precaución y llevar material impermeable y ropa interior y calcetines de repuesto, por si acaso. No olvidemos que si coincidimos con más gente en el interior hay que tener respeto, ceder el paso en zonas estrechas y no gritar ni armar escándalo.

DESCRIPCIÓN:
Se sale de la zona recreativa de La Jarosa, junto al chiringuito "El refugio de la montaña", donde se puede dejar el coche. Desde este parking tomamos la carretera hasta pasar junto al anterior parking y la Ermita de San Macario. Desde aquí vamos ganando altura por un sendero que nos conduce a la Pradera del Horcajo.

Desde aquí tomamos una pista de tierra que sale a mano izquierda y que nos va a llevar en continuo ascenso durante unos 6 kilómetros hasta la cima de Cabeza Líjar (1.822 km).

Volviendo a bajar de la cima encontramos un cruce que es el Collado de la Mina (1.701 m.) y a menos de 100 metros queda la entrada a una mina abandonada de wolframio a la que se puede entrar con mucha precaución, como ya dijimos anteriormente. Retomamos la pista principal que va en dirección suroeste hasta llegar al Collado del Hornillo (1.637 m).

Desde aquí hay una pequeña subida al Cerro de la Salamanca (1.785 m.) y a partir de este punto comienza ya una bajada constante por sendero hasta regresar al chiringuito junto al parking.

Komentarze

    You can or this trail