Pobierz

kwietnia 2021

3 Opinie

Obejrzane 37 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Caballera, Aragón (España)

Ruta por la Ribagorza.

Para acceder a Caballera, se puede desde Troncedo, Perarrúa y Besiáns, aconsejamos desde este lugar por poder subir hasta Caballera por una pista asfaltada, apta para todo tipo de vehículos.

Dejamos el coche en Caballera y primero visitamos la localidad, con casas dispersas, no muy distantes las unas de las otras. Caballera es un pueblo abandonado de la Ribagorza, quedó despoblado en los años 70 del siglo XX. Muchas casas dan pena verlas casi en el suelo, la Iglesia cada vez está mas invadida por la vegetación, aún así se han recuperado dos o tres casas en las que se vive esporádicamente. Fue siempre un pueblo pequeño, cuando más tuvo un centenar de habitantes.

Desde Caballera cogemos una pista que nos llevará en una hora de marcha al Monasterio de San Martín de Caballera. El antiguo monasterio cristiano medieval de Esvu, del que hay noticias desde al año 900, está en la cabecera del barranco de San Martín, con buenas vistas al Ésera y vislumbrando casas de Santa Liestra, localidad a la que pertenece. Al otro lado del Ésera y justo enfrente tenemos el pueblo abandonado de Aguilar, con su ermita de San Saturnino, los pueblos de Abenozas.... El castillo de Fantova, el Turbón....... Muy buenas vistas en dirección Este.

El monasterio de San Martín, fue arrasado el año 1.006 por Abd-el Malik. Fue reconstruido en el siglo XI, se reedificó la actual iglesia con su imponente ábside románica y lo mejor de lo que queda en pie es la visita de la CRIPTA románica.
El abandono, la incultura y el expolio de sus materiales a punto estuvieron de hacerla desaparecer por completo. Su cripta semihundida fue derruida para expoliarla en los años 90 del pasado siglo. En los principios del 2.000, PRAMES S.A. reconstruyó la cripta y consolidó la estructura del templo.

Se vuelve a Caballera por la misma pista, rodeada de robles, quejigos, bojes, romero y una vegetación exuberante que hace grato el camino, así como los muros de piedra seca que encuentras cerca ya de Caballera.

3 Opinie

• Zdjęcie torresoleta

torresoleta 7 cze 2021

Un sitio precioso para ubicar un monasterio.

• Zdjęcie sara_bansy

sara_bansy 7 lip 2021

Hola. Exactamente dónde cogéis la pista asfaltada que va a Caballera? Gracias!

• Zdjęcie Antonio Justes y Miguel Ángel Lambán

Antonio Justes y Miguel Ángel Lambán 7 lip 2021

En el pueblo de Besians, primero se sube a la Víla y desde allí la pista continua a Caballera