Współrzędne 3085

3,2
6,3

Obejrzane 607 razy, pobrane 32 razy

w pobliżu Bustarviejo, Madrid (España)

Bustarviejo - Cabeza Arcón ( 1.558 m ) - Cabeza Cristina - El Pendón ( 1.542 m )

Datos Técnicos :

• Situación : Bustarviejo - Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : P-610 – Bustarviejo – P.I. La Mata – Camino Arenales - Antena.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km.
• Dificultad : Fácil-Moderada por alguna trepadita sin dificultad (Ver Valoración IBP abajo)
• Tiempo en movimiento : 3h,6m.
• Tipo de firme : Pista forestal y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 600 metros aprox.
• Cota mínima : 1.175 metros ( Comienzo de ruta ).
• Cota máxima : 1.558 metros ( Cabeza Arcón ).
• Agua: Pequeños arroyos y abrevaderos. Llevar bastante agua en días calurosos.
• Señalización : Senda marcada en gran parte del recorrido. Recomendable llevar GPS para algún tramo pequeño de bajada del Pendón.

Descripción de ruta :

Para esta ruta contamos con la agradable compañía de Carla y Toñi, buenas montañeras. Carlos y Alvaro están recuperándose de lesiones importantes, pero que en breve estarán preparados para afrontar retos importantes. (Si nos dejan).
Hemos subido varias veces a Cabeza Arcón y El Pendón, pero en esta ocasión la afrontamos con más tranquilidad por el bien de los lesionados. El día estupendo para hacer montaña.
Dejamos el coche en el Polígono Industrial La Mata, en Camino Arenales. Es la zona más próxima al comienzo del camino.
La subida de pista entre pinos llega hasta el collado, donde seguiremos la cuerda hacia la derecha.
Subimos en primer lugar a la antecima de Cabeza Arcón trepando un poquillo que siempre apetece. Como continuar por la cresta al pico es complicado, bajamos por el mismo sitio y subimos al pico por un sitio más accesible.
Desde Cabeza Arcón, las vistas son estupendas de toda la Sierra. De izquierda a derecha nuestra querida Pedriza, la Najarra siempre imponente, toda la cuerda desde el pico La Pala hasta Perdiguera. De frente Cabeza de la Braña, la Cuerda del Mondalindo, Peña Negra y la Sierra de la Cabrera.

Continuamos senda pasando por la zona de La Buitrera y el Cancho del Reloj de bajada entre jaras hasta llegar a un abrevadero que tenía muy poca agua y no apta para consumo. Con lo cual mejor llevar agua
Seguimos entre jaras dejando las peñas de Cabeza Cristina a nuestra derecha, para luego bajar hasta la Pradera del Badén en el valle. Ya vemos nuestro próximo objetivo El Pendón.
El Badén nos recuerda a un gran cráter, ya que estamos rodeados de montañas. Lo atravesamos y subimos por una pedrera hasta volver al collado del inicio. Ahora, tomamos el camino de la derecha directo al Pendón.
Subimos siguiendo hitos aislados entre grandes planchas de piedras hasta llegar a la antecima. Luego unos metros de piornos y llegamos al vértice.
El Pendón también disfruta de unas bonitas vistas.

Después de unas fotos y un descanso bajamos siguiendo una senda poco marcada con hitos que rodea el pico por su derecha hasta volver a dar con el collado. En este tramo tenemos que fijarnos bien en los hitos y ayudarnos un poquito con el GPS para seguir el track. Encontramos otras sendas que cruzaban en la misma dirección que seguramente nos lleven al mismo sitio.
En el collado bajamos por la misma pista de subida hasta llegar a el coche y dar por terminada esta agradable ruta.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 67 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Medía : 67 HKG <

Źródło

Abrevadero del Mostajo

Flora

Camino entre piornos y jaras

Przełęcz

Collado Tiro de la Barra

9 Opinie

• Zdjęcie Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2021-03-19

Era mi primera ruta después de la operación de prótesis de rodilla. Me encontré bien y la prueba salió satisfactoria. Solo en las bajadas caminaba con la debida precaución, ya que tan solo van tres meses y me han dado de 6 meses a un año. Entiendo que puede ser algo precipitado, pero mis ansias me pudieron.

No obstante, seguiré con pequeñas pruebas para ir fortaleciendo la pierna aún débil. El desnivel de subida lo acepté bastante bien, aún a un ritmo más lento de lo habitual en mí.
    Llevaba a Juan y Álvaro como liebres, y siempre a una distancia prudencial.

Estuvo bien la ruta, por lugares que hacía años que no transitaba. El día espectacular y el recorrido estuvo muy bien.

Pues nada Juan, espero que pronto nos veamos en otra.

• Zdjęcie Alvaro M

Alvaro M 2021-03-19

Había subido antes al Pendón por otros sitios (más complicados, desde el sur y desde el suroeste), pero nunca había hecho el resto y me gustó mucho. Es una ruta sencilla en comparación con las que solemos hacer, pero tenía verdadera necesidad de monte y la disfruté. Las vistas son majas, el tiempo acompañó y la compañía inmejorable. Un muy buen dia de montaña.

Juan Desnivel 2021-03-20

Gracias compañeros

• Zdjęcie mehdi.tabibvand

mehdi.tabibvand 2021-03-29

What a beautiful trail and wonderful photos, i really like all of your pictures, congratulations my dear friend
    👍👍👍👍👍🌹🌹🌹🌹🌹

Juan Desnivel 2021-03-29

Thank,s Mehdi.

• Zdjęcie chasquera

chasquera 2021-04-04

Muy buena ruta en un entorno espectacular.
    Un saludo Juan&cia.

Juan Desnivel 2021-04-04

Intentamos seguir la ruta más sencilla con subida a todos los picos.