Czas  5 godzin 29 minut

Współrzędne 1033

Uploaded 31 października 2019

Recorded października 2019

-
-
1 096 m
708 m
0
1,6
3,2
6,3 km

Obejrzane 625 razy, pobrane 34 razy

w pobliżu Gamonedo, Asturias (España)

Para dirigirnos al bosque de Pome podemos acercarnos con el vehículo al aparcamiento de Pandecarmen, por la pista de tierra (en no muy buen estado). Esta pista comienza a mano derecha cuando subimos por la carretera de Covadonga a los lagos, a la altura del Collado Les Veleres, y bordenado el lago Enol por su derecha, atraviesa luego la Vega de Enol. Si la pista se encuentra cerrada, o no queremos complicarnos, podemos dejar el coche en los aparcamientos habilitados en el área de Buferrera y así alargaremos unos 4 kilómetros la excursión.
Para comenzar la ruta, debemos dirigirnos al Mirador del Rey, donde finaliza la pista que atraviesa la Vega de Enol.
Una vez allí, ya disfrutaremos de las primeras vistas del bosque de Pome, encajonado entre los tajos de los ríos Pelabarda y Pomperí. Para alcanzarlo bajaremos desde el mirador hacia el hayedo por pequeños senderos que se dirigen a él.
Adentrarse en el bosque es la parte más complicada, los caminos están bastante perdidos y debemos atravesar (por donde mejor veamos) una zona muy cerrada de espinos, acebos y tojos que hacen difícil la orientación.
Una vez atravesamos esta zona, y nos introducimos en el hayedo propiamente dicho, todo cambia. Las grandes hayas, de tronco recto y densa copa impiden el paso de la luz y el sotobosque se muestra limpio e invita al caminante a adentrarse con confianza entre los árboles. En el suelo asoman rocas calizas cubiertas de musgo, que dan un encanto especial a esta zona.
Si queremos continuar la excursión, como en este track, podemos descender hasta la confluencia de los ríos Pomperí y Pelabarda, en la llamada Mecedura de los Ríos. Un lugar de especial belleza, donde estos dos ríos de cristalinas aguas se unen, formando uno de los cañones más inaccesibles de Picos.
Se encuentra aquí también un viejo puente sobre el río Pelabarda, al que podemos acercarnos después de cruzar el río Pomperí, si el caudal nos lo permite.

El regreso lo realizamos por el mismo camino.
Panorama

Mirador del Rey

Geocache

Sima en el bosque

Sima vertical en el bosque
Rzeka

Mecedura de los ríos

Unión ríos Pelabarda y Pomperí y puente sobre el río Pelabarda

Komentarze

    You can or this trail