Pobierz

Długość śladu

14,2 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 127 m

Max elevation

2 343 m

Trailrank

35

Min elevation

1 280 m

Trail type

Loop

Moving time

5 godzin 4 minut

Czas

7 godzin 45 minut

Współrzędne

2685

Uploaded

12 czerwca 2021

Recorded

czerwca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
2 343 m
1 280 m
14,2 km

Obejrzane 28 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Zuriza, Aragón (España)

Ruta por el Valle de Ansó, dejando el coche en la mitad del recorrido entre Zuriza y Linza, junto a la pista que señala: Sendero de Gamueta.

El Bosque de Gamueta es uno de los bosques más bonitos del Pirineo, mayoritariamente formado por hayas, aunque hay una buena cantidad de abetos.

Dejamos el coche junto a la carretera e iniciamos en ascenso por pista, siguiendo las balizas numeradas del bosque de Gamueta, acompañados del barranco del mismo nombre. Nuestro recorrido por el bosque va a ser de 2,6 Kilómetros. Es muy suave todo el recorrido salvo un punto en el que cruzamos un puente y el sendero sube fuerte en medio del bosque.

A los 2,5 Km. el sendero de Gamueta se va hacia la izquierda y un cartel nos indica la Foya de Gamueta hacia la derecha, abandonamos el sendero y muy pronto salimos del bosque hacia unos prados. A partir de aquí el sendero se confunde a veces con sendas de vacas y caballos, pero seguimos siempre hacia el Este, con el Anzotiello y la Gorreta a nuestra vista.

En el Km. 4 llegamos a la Plana de Diego, no pasamos por el refugio pero veremos que lo hemos dejado a ligeramente detrás a nuestra izquierda, continuamos por prados en suave ascenso y pronto llegaremos a la Foya de Gamueta.

Un poco más adelante, el sendero gira a la derecha y se va a subir al collado de Anzotiello, nosotros continuamos de frente, con el pedregoso collado y la Gorreta a nuestra vista. Dejamos de caminar por el verde prado y comenzamos a andar por un mar de piedras. Subiendo al collado de la Gorreta es el tramo más pedregoso y más empinado.

Desde el collado trepando entre las piedras vamos siguiendo los hitos que nos llevaran a la cima de la Gorreta de los Gabachos Norte, el último tramo requiere apoyar las manos en algunos pasos, pero con cuidado la complicación tampoco es nada relevante, eso sí siempre con cuidado y con respeto a la montaña, la cima es muy pequeña y muy aérea (Km. 6,9). Las vistas hacia la Selva de Oza son excelentes.

Desandamos hacia el collado y enseguida daremos vista al Chinebral de Gamueta, que nos da una vista piramidal por este lado, sin subir a nuestra derecha al pico de la Foya de Gamueta, el sendero va dando la vuelta muy llano a todo el circo que forman la Foya y el Chinebral. La subida al pico del Chinebral de Gamueta es más tendida que la del Gorreta. En la cima encontramos una casita-buzón típica de las cimas de estas montañas (Km. 8,3). Desde aquí distinguimos bien hacia el Norte, las cimas: Mallo Acherito, Petrechema, Mesa de los 3 Reyes, Anie....

Descendemos bajando por el sendero que va siempre muy cerca de la loma, primero muy pedregoso y luego más herboso, que a tramos desciende vertiginosamente, hasta el Km. 11,5, más de 3 kilómetros descendemos por la loma del Chinebral de Gamueta con muy buenas vistas hacia las dos vertientes: Norte y Sur. Y todo el Oeste hacia el Maze, Ezcaurre y casi Navarra a nuestra vista.

En la parte final de este fuerte descenso por terreno herboso, vemos siempre de frente a una casita de chapa y el sendero que sube hacia el paso del Onso, nosotros optamos por girar hacia la izquierda un poco antes de llegar al refugio de de pastores de chapa y cruzar un bosquecillo que nos llevará al sendero balizado de Gamueta, muy cerca del sendero que hemos andado al principio de la ruta pero que va por el otro lado del barranco.

El sendero se va hacia la derecha para ir al Paso del Caballo y a Linza, pero seguimos a la izquierda para llegar a la carretera y al coche.
Panorama

Panorámica

Waypoint

Intersección

Skrzyżowanie

Intersección

Szczyt

Cima

Komentarze

    You can or this trail