Czas  4 godzin 45 minut

Współrzędne 512

Uploaded 1 listopada 2015

Recorded października 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 208 m
912 m
0
3,5
7,0
13,94 km

Obejrzane 13039 razy, pobrane 1290 razy

w pobliżu Siresa, Aragón (España)

Preciosa y espectacular ruta circular por la garganta de la Boca del Infierno y la exuberante Selva de Oza pasando por la Senda de los Ganchos, antigua senda de contrabandistas y por la Vía Romana vía histórica de comunicación entre Francia y España.

La ruta comienza en el parking de la Selva de Oza donde podemos dejar el coche, y comenzamos siguiendo las indicaciones hacia “camino viejo a puente de Sil” que rápido nos adentra en la Selva de Oza, donde podremos disfrutar de la exuberancia de su bosque de hayas y abeto blanco entre otros muchos, una vez que llegamos al puente Sil, lo cruzamos y seguimos por la evidente senda siguiendo marcas del GR-11 hasta llegar a otro puente, muy cerca de la carretera, que no debemos cruzar, continuamos por el GR hacia Siresa y Hecho, hasta encontrarnos con un río que debemos vadear, de vez en cuando la senda se abre y te deja ver las grandes montañas que rodean la garganta de la Boca del Infierno, las vistas son realmente espectaculares, seguimos la senda y llegamos al antiguo campamento San Juan de Dios donde seguiremos las indicaciones de la senda de los Ganchos, la senda es un constante sube y baja y aunque los desniveles no son muy fuertes como los repites una y otra vez al final el desnivel acumulado se nota, la senda no tiene perdida y esta bien balizada y marcada, continuamos por ella hasta el puente de Santa Ana que si cruzamos y a partir de aquí el camino se suaviza mucho y en un cómodo llaneo llegamos a la carretera que te lleva al refugio de Gabardito nosotros cruzamos la carretera y empezamos a seguir las indicaciones de la Vía Romana para iniciar el camino de vuelta, este tramo también esta bien balizado, no tiene perdida y es igual de espectacular que el anterior, rodeado de un precioso bosque de hayas, acebos, tejos... en esta vía nos encontraremos con una antigua fortaleza llamada fuerte de Ysil mandada construir por Felipe II en el s. XVI, hoy en día se encuentra en ruinas, pero en su día fue Torre-vigía del paso entre España y Francia, cuando esta vía era muy utilizada, continuamos la senda ya en suave descenso nos conducirá de nuevo al campamento de San Juan de Dios, donde hay un refugio forestal y para volver a donde hemos dejado el coche tenemos dos opciones, la primera es volver por donde hemos venido y la segunda es volver por la carretera, opción que tomamos nosotros ya que aunque parezca que el tramo de carretera no tiene interés, pues resulta que lo tiene, el camino es de merecido transito, ya que pasas por el cañón y lo disfrutas mucho mejor que cuando lo pasas con el coche, y en unos dos km estas donde dejaste el coche.

Hay que advertir que en esta ruta, hay varias ocasiones (sobre todo en la Senda de los Ganchos) que el camino se aproxima mucho al barranco, por lo que hay que extremar las precauciones en esos tramos, sí el camino esta mojado o esta lloviendo pues hay que extremar aun más las precauciones, pues la senda de por sí ya es resbaladiza (sobre todo en otoño por la caída de las hojas)

Hay varias fuentes en el camino.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!!
Sigueme en facebook: https://m.facebook.com/aberronchahitos/
parking

Parking

parking

Parking

Most

Puente Sil

Most

Puente Sil

fontanna

Fuente

fontanna

Fuente

Most

Puente sin cruzar

Most

Puente sin cruzar

Rzeka

Vadear arroyo

Rzeka

Vadear arroyo

Most

Puente de Santa Ana

Most

Puente de Santa Ana

fontanna

Fuente de Santa Ana

fontanna

Fuente de Santa Ana

Skrzyżowanie

Desvío cruzar carretera

Skrzyżowanie

Desvío cruzar carretera

Skrzyżowanie

Desvío Calzada Romana

Skrzyżowanie

Desvío Calzada Romana

Ruiny

Torre-Vigía Ysil

Ruiny

Torre-Vigía Ysil

szałas/schronienie

Refugio Foresta en antiguo campamento de San Juan de Dios

szałas/schronienie

Refugio Foresta en antiguo campamento de San Juan de Dios

14 Opinie

  • Zdjęcie KIKEGAMERO

    KIKEGAMERO 2015-11-01

    I have followed this trail  View more

    He caminado mucho por Pirineos y esta ruta me dejo impresionado.

  • Zdjęcie georgielove

    georgielove 2016-03-22

    Buenasss...que buena pinta tiene esta ruta, pero tiene tanto desnivel como 1445 m.?
    Esos puntos delicados que comentas sobre que km.aprox.de la ruta se encuentran?

    Gracias!

    Saludos

  • Zdjęcie AberronchaHitos

    AberronchaHitos 2016-03-22

    Hola georgielove! Esta ruta es impresionante, merece la pena de sobra realizarla, el desnivel realmente no es esa cifra, 1445 m son cálculos del GPS, que falla un poco por lo encañonado del recorrido, aún así se acumula desnivel, es un sube y baja constante, pero no creemos que superen los 1000 metros, los puntos delicados a los que nos referimos, no te puedo decir exactamente donde se encuentran, ya que no los marcamos con waypoint, pero nos referimos a que son puntos donde la senda se acerca demasiado al barranco, donde no podemos distraernos, pero con precaución se pasa sin problemas, no son pasos técnicos, cuidado con suelo mojado o resbaladizo. Espero haberte ayudado!! Saludos.

  • Zdjęcie georgielove

    georgielove 2016-03-22

    Gracias por tu respuesta! tengo pensado hacerla algún día de esta semana con mi novia y para mi dichos pasos, seguro que no supondrían ningún problema, pero a ella que no es tan montañera tampoco quiero ponerla en aprietos, y me da la sensación que con todo lo que ha llovido va a estar el piso bastante mojado, así que si puedo evitar los pasos más complicados quizás los evite por la carretera. En fín que supongo que sobre la marcha lo decidiré. Gracias por tu ayuda. Saludos!

  • Zdjęcie Antonio N

    Antonio N 2016-05-03

    I have followed this trail  View more

    Preciosa!

  • Zdjęcie AberronchaHitos

    AberronchaHitos 2016-05-03

    Hola Antonio N!! La verdad es que es muy bonita!! Una pasada!! Me alegro que te haya gustado!! Muchas gracias por tu comentario y valoración!!

  • peter400 2016-11-03

    Ruta impresionante, realmente bonita en otoño incluso merece la pena el tramo por carretera, en mi gps sale poco más de 1000 metros, pero muy llevaderos. Gracias por compartir.

  • Zdjęcie AberronchaHitos

    AberronchaHitos 2016-11-03

    Hola peter400! Me alegro que te haya gustado, es una ruta excelente y en esta época mucho más!!! Gracias por tu comentario!!

  • diego_jim 2017-10-26

    Ayer hicimos esta ruta. Fantastica, increible recorrido. De las más bonitas que he hecho. Muchas gracias.
    Salio un día estupendo, que pena lo seco que está el Pirineo y todo vaya...
    Gracias por compartir esta ruta. Siempre es fantastico andar entre bosques. Saludos.

  • Zdjęcie AberronchaHitos

    AberronchaHitos 2017-10-26

    Hola diego_jim! Me alegro que te haya gustado, es una ruta preciosa!! Gracias a ti por comentar!! Nos vemos..

  • Zdjęcie noeliasl510

    noeliasl510 2018-11-01

    I have followed this trail  View more

    Espectacular! Me ha encantado. Gracias por subirla!

  • Zdjęcie AberronchaHitos

    AberronchaHitos 2018-11-01

    Hola noeliasl510! Es una ruta espectacular y en otoño mucho más! Me alegro que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

  • perretxikoakbasoan 2018-11-03

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta por un paisaje espectacular. Todo sendero estrecho entre el bosque

  • Zdjęcie AberronchaHitos

    AberronchaHitos 2018-11-03

    Hola perretxikoakbasoan! Me alegro que te haya gustado y disfrutado, es una ruta fantástica ideal en otoño! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉

You can or this trail