-
-
506 m
403 m
0
2,0
3,9
7,83 km

Obejrzane 1116 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu  Biscarrués, Aragón (España)

Biscarrues -soto río Gállego -Erés
Esta ruta circular de 12 km sin apenas desnivel parte de la plaza de Biscarrués en dirección sur tomando durante 200 metros la carretera A-125 en dirección a Ardisa en el cruce con la carretera de Erés tomamos la pista asfaltada que pasa por una cruz de término restaurada y la bonita fuente y lavadero del siglo XVI con zona de merendero.
La pista continua sin asfaltar pasando por las oliveras centenarias de La Plana.
Cuando la pista finaliza la senda atraviesa el único pinar situado a la derecha para buscar la orilla del barranco de Vadiello o Baduello en aragonés. Sin cruzar este barranco, a no se que queramos llegar hasta Ardisa, continuaremos por el prado donde había una antigua chopera hacia la derecha.
La senda discurre entre los jóvenes chopos que han brotado de los tocones cortados hasta que nuestra vista ya descubre a la izquierda en río Gállego.
Continuaremos aguas arriba viendo como en esta zona el río ya está parado por el efecto del pantano de Ardisa-Biscarrués, pese a su estancamiento sus aguas verdes nos acompañarán atravesando una zona de soto por la que antes de que se abriera la senda solo transitaban animales como: jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, fuinas, etc, de todos ellos podemos encontrar sus huellas y rastros. También veremos en el suelo piñas comidas por ardillas-esquiruelos pero verlas a ellas en los pinos ya es más difícil. Las nutrias-loiras que viven en el río también son esquivas. Entre las aves que se pueden ver están las de río: cormoranes, patos y hasta gaviotas y las de monte el milano real, como especie amenazada es de las más bonitas y también hay águilas y abundantes buitres.
Este tramo pasa por la toma de agua de Biscarrués y ahí puede ya subirse al pueblo habiendo recorrido 3 km o continuar río arriba pro la orilla con tramos de senda más o menos ancha junto a árboles monumentales como chopos y caxicos.
La senda pasa por un campo cultivado que nos da la posibilidad de volver al pueblo.
Si continuamos iremos por el soto y el bosque de ribera pasando barrancos hasta subir al pueblo de Erés.
Desde Erés continuaremos dos km por carretera hasta el desvio de las tumbas romanas que pueden visitarse y continuar hasta Biscarrués por un camino que llega a la bonita cruz de san Pelayo y la zona deportiva de las piscinas desde donde llegaremos de nuevo al pueblo donde pasear por sus calles descubriendo la Ruta de la Piedra. Existe un folleto que puede adquirirse en el bar, paneles y se encuentra en www.biscarrues.es. Así podrá aprender secretos de la arquitectura popular: la forma de construir los edificios, sobre los distintos tipos de materiales: piedra arenisca, cantos rodados, adobe, tapial, ladrillo, etc. Este trabajo se debe a una larga tradición de canteros en la zona, que ha ido dejando su huella sobre las viviendas, las plazas, los corrales, las fuentes o los lavaderos.

Komentarze

    You can or this trail