Czas  3 godzin 14 minut

Współrzędne 814

Uploaded 26 kwietnia 2016

Recorded kwietnia 2016

-
-
662 m
544 m
0
2,1
4,2
8,46 km

Obejrzane 849 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu Sansoáin, Navarra (España)

BÉZQUIZ/BEZKIZ, UN RECORRIDO POR LA VALDORBA NATURALISTA Y ROMÁNICA, CON LOS SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA EL 24 DE ABRIL DE 2016.

Denominación: Bézquiz a 645 m. pueblo despoblado (una casa habitada?) en los montes de Orba.

Observaciones: Ruta sacada de las guías editadas por la CAN de paseos naturalísticos del tomo II núm. 47 Bézquiz pero sin realizarla como circular por evitar el tramo de carretera, realizando la vuelta prolongando el trazado y volviendo por el mismo recorrido.

Información del entorno Románico: http://www.arquivoltas.com/6-Navarra/Olleta1.htm
y en http://www.romanicoennavarra.info/lepuzain.htm

Situación: Navarra, Valle de Orba-Valdorba

Colaboran en reportaje fotográfico: Patxi, Iosu, Mª Carmen, Esther y Reyes

Aparcamiento: Junto al Caserío Musquer-Iriberri ó en la entrada de la pista a la izda, en el Km. 2,100 de la carretera NA-5110.

Acceso: N 121 ó AP 15 a Pueyo, a carretera de Pueyo al alto de Lerga NA 5110 hasta el km. 2,100

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 17´ 43¨
Tiempo parados: 0 h. 58´ 52¨

Inicio: Optamos por no aparcar junto al inicio de la pista y continuar con los coches hasta el caserío de Musker-Iriberri/Musquer-Iriberri y aparcar allí, iniciando la marcha desde este punto, tomamos la pista-camino de la derecha entre campos de cereal nos empieza a llover durante poco rato continuando hasta el siguiente desvío que tomamos a la derecha hasta llegar otro enlace de pista continuando hacia a la derecha dirección E cruce de senderos seguimos de frente NE llegando a Bézquiz/Bezkiz a la entrada seguimos por la izda, entre casas en ruinas para alcanzar la Iglesia de San Andrés del siglo XII en ruina, desde su emplazamiento la vista es amplia del entorno destacando los campos de cereal y de colza, hacia el S destaca Sansoaín, parada y fotos descendiendo hacia la pista y la carretera pasando junto a la balsa y el cementerio siguiendo de frente hasta el cruce de pistas-camino iniciando el descenso hasta un nuevo cruce, en este punto decidimos que no íbamos a realizar la circular ya que eso nos representa tener que ir por la carretera, por lo que decidimos desviarnos a la izda. y buscar un sitio resguardado para almorzar. Dada cuenta de las viandas retrocedemos para enlazar por senda junto a campos de cereal alcanzando una pista superior que haciendo una pequeña circular nos lleva nuevamente a Bézquiz, parada junto al panel informativo lectura del mismo obteniendo la información de lo que fue históricamente y cuyo emplazamiento se encontraba en la calzada románica de Jaca a Logroño, continuamos la vuelta por la misma ruta hasta el caserío donde tenemos los vehículos.

El tiempo nos respeto pasando un día sin grandes esfuerzos y con un paisaje precioso propio de la primavera y conociendo un poco la historia del entorno y garantizando un poco el tiempo.

Komentarze

    You can or this trail