Czas  8 godzin 21 minut

Współrzędne 1851

Uploaded 2 maja 2015

Recorded maja 2015

-
-
2 872 m
2 003 m
0
6,2
12
24,96 km

Obejrzane 1504 razy, pobrane 31 razy

w pobliżu  Bérchules, Andalucía (España)



Bérchules-Las Minas-Peñón Del Muerto-Cerro Del Gallo-Cortijo Aprisco Bérchules(Sierra Nevada)




Entorno:

Bérchules, Pista Las Minas, Cortijo Las Angosturas, Cortijo Las Minas, Majada de Tío Benito, Peñón del Muerto II, Puerto de Jeres, Cerro del Gallo, Ventisquero de Cabras(Rio Chico), Senda Cota 2700 m, Barranco de los Yegüeros, Cortijo Aprisco de los Bérchules, Pista Las Minas.




Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Pista de tierra, y atroches campo a través.

Tipo sendero: Circular

Distancia: 25,0 KM

Tiempo: 8:21 h

Altura mínima: 2000 m

Altura máxima: 2900 m

Desnivel Positivo: 1080 m

Desnivel Negativo: 1080 m

Dificultad: Alta





Situación:


Para esta ocasión me he dirigido a la parte más alta del Rio Chico de los Bérchules para acceder desde este punto a la cuerda de cerro donde se encuentra el Peñón de Muerto, a Puerto de Jeres y el Cerro del Gallo. (También nos da acceso al Cerro Trevélez si el día es largo y vamos con tiempo suficiente de conocer la zona). Además, se puede disfrutar de las magníficas vista del Alcazaba, Mulhacen, Cerro Pelado y del deshielo típico de los meses de Mayo-Junio en los barrancos próximos al Rio Chico.




El punto de inicio y fin de esta ruta se encuentra ubicando próximo a las inmediaciones de Rio Chico con el Barranco de las Angosturas, coincidiendo este punto de inicio con un punto de paso del Tramo 7 del Sulayr que va desde Trevélez al Lastonar. El acceso por la Pista de Las Minas se encuentra aproximadamente 1 Km después de pasar el Cementerio de los Bérchules dirección Bérchules a Juviles. La pista es totalmente de tierra aunque se encuentra en buen estado para casi todo tipo de coche.




Recomendable realizar esta ruta a finales de Mayo, cuando el deshielo en la inmediaciones de Rio Chico este un poco mas avanzado, sobre todo si queremos evitar zonas de neveros que a veces son necesarios de rodear.






Descripción:


Aparcado el vehículo en la pista principal a 2000 m, y junto al inicio de camino de tierra que sube al Cortijo del Aprisco de los Bérchules, iniciamos el recorrido ascendiendo por la pista hacia el cortijo de Las Minas. Pasado el cortijo continuaremos el acceso por un Pinar que finalizara muy próximo al cortijo del Aprisco de los Bérchules. En este tramo el acceso es cómodo y muy progresivo pero llegado a la cuerda a 2600 m tendremos una vistas formidables del Mulhacen y del Alcazaba, así como todo el valle de Rio Trevélez. Más hacia el Norte veremos el Cerro Pelado y Picón de Jeres.




Avanzamos por la cuerda, siempre ascendiendo, a veces campo a través otras veces por veredas de cabras pasando por el Peñón de Muerto I, puerto plaza de lobos y finalmente al Peñón de Muerto II situado a 2870 m. Desde aquí vemos el Cerro Trevélez y el Barranco de las Albardas. Dejamos atrás este peñón, reconociendo a lo lejos una numerosa piara o manada de cabras monteses y nos desviamos por la cuerda hacia el Puerto de Jeres y Cerro de Gallo donde visitaremos el punto más alto de este recorrido sobre los 2900 m. Desde este lado de cerro veremos a lo lejos el refugio de Postero Alto, más abajo Jeres del Marquesado, Lanteira. etc...


Tras una breve parada en Cerro del Gallo y viendo la gran cantidad de neveros que estaban presentes en la Loma de Enmedio y donde nace el Río Chico, decidimos regresar bordeando los neveros por la cuerda hasta el collado previo al Peñón de Muerto. A partir de aquí investigamos un sendero en la cota 2700 m que parte de unos de los barrancos que surte de agua al Rio Chico. Bajemos a la cota 2700 m y seguimos el sendero, aunque al llegar al siguiente barranco nos encontremos con un gran nevero que tuvimos que rodear. (Lo he marcado con un Waypoint en el Track llamado “Senda Cota 2700-Rodeo Gran Nevero Río Chico”). Rodeado el nevero accedimos de nuevo al sendero y continuamos hasta el siguiente barranco donde a pesar de haber un nuevo nevero conseguimos pasarlo sin complicaciones. Seguimos en sendero desviándonos campo a través hacia el Cortijo de Aprisco de los Bérchules por el barranco de los Yegüeros.




Visto el cortijo accedimos al camino de tierra, bajemos por el Pinar hacia el punto de inicio del recorrido, realizando un atroche en la Loma de las Angosturas que nos permitió simplificar el zigzag que realiza el camino de tierra.






Enlaces de interés:


Trevelez-Lastonar(GR-240 Sulayr)-Mecina Bombaron(Sierra Nevada)


Camino Las Minas
Cerro Del Gallo
Cortijo Aprisco Berchules
Inicio Senda Cota 2700 m
Peñon Del Muerto
Senda Cota 2700-Rodeo Gran Nevero Rio Chico

2 Opinie

  • Zdjęcie empateauno

    empateauno 2016-10-13

    Dos preguntillas que te ruego me aclares:
    1. Cómo se encuentra la Pista de las Minas para acceder al inicio de la caminata desde la carretera para ir con un vehículo convencional o es necesario un todoterreno
    2. desde qué punto de la carretera se tomaría esta pista.

    un saludo y gracias por tus aportaciones

  • Zdjęcie fjcuadradof

    fjcuadradof 2016-10-13

    Hola Empateauno

    1) La Pista de las Minas es una pista de tierra que se encuentra entre el Cortijo del Espino y el Cortijo de las Angosturas. Está a unos 10 Km del cruce de la carretera asfaltada Bérchules/Juviles y la identificaras al sobrepasar con tu coche una puerta metálica que se usa para que el Ganado Vacuno no pueda pasar. La puerta metálica tiene un su base barrotes de metal para pasar los coches y está justo antes del inicio de una zona de Pinar. A la izquierda de la puerta metálica se inicia la Pista Las Minas. Es apta para cualquier turismo pero solo 1.5 Kilómetros. Si vas a subir más alto (Cortijo Aprisco los Bérchules) es mejor usar un Todoterreno.

    Como también sigo mucho tus rutas de wikiloc y vi que realizaste la ruta de "Trevélez-Lastonar (Sulayr 07)-Junta de los Ríos-Bérchules-Trevélez" de 46 Km. Menuda rutón!!! Pasaste por ahí andando cuando hiciste dicha ruta en Mayo 2016. Por ponerte un punto más exacto la tienes junto después del waypoint de tu ruta "El Espino, Valle del Río Chico" y un poco más adelante de la Gran Balsa del Cortijo del Espino.



    2) Para llegar a la pista de tierra que te da acceso a la pista de las Minas, debes coger la carretera asfaltada dirección Bérchules-Juviles. Uva vez sobrepasado el cementerio de los Bérchules, a 1 Km aproximadamente debes de desviarte a tu derecha por una pista de tierra, justo antes de collado de carretera que cambia de vertiente entre Bérchules y Juviles. Por así decirlo esta justo a mitad de camino entre estos 2 pueblos. Para hacer el tramo de 10 Km desde la carretera asfaltada te vale un turismo convencional

    Espero haber aclarado tus preguntas.
    Bueno, ya solo me queda felicitarte por tus magnificas rutas. Enhorabuena, algunas de ellas son muy buenas y las tengo apuntadas para realizarlas

    Un saludo. FRAN

You can or this trail