Czas  4 godzin 44 minut

Współrzędne 932

Uploaded 13 marca 2021

Recorded marca 2021

-
-
655 m
450 m
0
2,9
5,7
11,46 km

Obejrzane 323 razy, pobrane 31 razy

w pobliżu Benilloba, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION
Desde Elche por EL-20/AP-7 con salida a la A-7 Alcoy/Valencia a la altura de San Vte. Raspeig. Tomar salida 453 hacia CV-800/N-340, en dirección Xixona, cruzando al otro lado de la autovía y seguir la N-340 hasta desvío a la izda. por CV-785/Benifallim. Casi de inmediato tomar por la izda la CV-788 durante 6 km. hacia CV-70 en Benilloba, que en 2.1 km. nos lleva al Rest. La Ponderosa,a pie de la misma carretera, donde aparcamos.

Distancia: 11,5 Km.
Ascenso acumulado: 470 m. s/GPS
Tiempo en movto.: 3,30 h aprox.
Dificultad: Moderada/Baja

RUTA: Hacía ya algún tiempo que, junto a mis amigos Chema y Jose, tras ver la ruta subida a Wikiloc por A. Blanes, en 12-2017, deseábamos visitar el Molí del Salt en Benilloba, en el Río Frainós o Penáguila. Hoy, 10-03-2021, con algo de fresquito, unos 7º a primera hora, cielo limpio, sin viento significativo y tras una semana en la que ha llovido por esta zona, nos hemos decidido.

INFORMACION PRELIMINAR
Benilloba es una población situada en la comarca del Condado de Cocentaina, que cuenta con una población de poco más de 700 habitantes. Está situada en la margen derecha del río Frainós o Penáguila, en las estribaciones de la sierra de Aitana, entre la serreta de Alcoy y la sierra de la Serrella. La atraviesa la CV-70, carretera que lleva desde Alcoy a Callosa de Ensarriá. Celebra sus Fiestas Patronales entre el 14 y el 18 de agosto, en honor de San Joaquín. Recorriendo sus calles, podremos encontrar antiguos retablos de cerámica (siglo XVIII) con la representación de los santos que dan nombre a la calle.
Su edificación más emblemática es la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora del Carmen, de corte neoclásico y gran tamaño. La planta es de cruz latina con nave de tres tramos y capillas laterales, con el típico corredor sobre las cornisas de los paños laterales El edificio tiene diversas casas adosadas y, frente a la sencilla fachada principal (portada con molduras y plafón de azulejos) hay una bonita plaza de planta poligonal. En un lado se alza la potente torre prismática de sillería, de cuatro cuerpos cúbicos, bien proporcionada, sin más coronación que el último cuerpo, igual a los inferiores, que alberga las campanas.
Su economía está basada principalmente en la agricultura de secano, predominando los cultivos leñosos, olivo y árboles frutales. No obstante, Benilloba ha destacado tradicionalmente por su industria textil. En la década de los 60, este sector se modernizó y fueron muchas las fábricas textiles que se abrieron en la zona, pero atravesaron una profunda crisis desde 1970 y, en los años 1980 desaparecieron todas las fábricas dedicadas a la producción de mantas. Las dedicadas a géneros de punto se mantuvieron hasta la primera década del siglo XXI pero ahora han desaparecido en su totalidad.
El río Frainos, también conocido de Penáguila o de Alcolecha, en cuya margen izda. está situado el casco urbano de Benilloba, es un río que nace en la Sierra de Aitana. Es el afluente más grande del río Serpis. Este río discurre por varios pueblos de la provincia de Alicante que son Alcolecha, Penáguila y Benilloba. Su principal afluente es el río Seta.
El Molí del Salt (siglo XVIII), se encuentra situado al norte de la población, en el río Frainós o Penáguila. Desde la población (aunque nosotros lo haremos al revés) se llega a él, pasando por una fuente (la Font de la Teulería) y lo que queda del acueducto del mismo nombre, por un molino (Molí de les Penyes del Salt construido en 1852) y por un antiguo puente. La bajada hasta el molino está habilitada con una escalera de mampostería, por lo que el acceso es factible a cualquier persona. Sin duda, el molino del Salt es el más singular y espectacular de toda la comarca. Se encuentra en un emplazamiento de paredes verticales y agua. El río, causante de esta maravilla natural, transcurre antes de llegar al molino, por un desfiladero calcáreo que en las proximidades del molino realiza un salto de agua de casi veinte metros de altura. El molino puede ser visitado en cualquier momento, pues se trata de un paraje de libre acceso, pero, actualmente, se encuentra en un estado de ruina bastante avanzado: todos los tejados se han hundido, quedando solo las paredes. El edificio todavía tiene todas las puertas y también las esquinas de sillares, algunos de cierta magnitud, igual que las paredes, tanto la que se levanta sobre la roca a la orilla del río como la que se encuentra en la vertiente de la montaña. Aún se pueden observar restos de las turbinas y los pozos que reconducían el agua al interior del molino y unas escaleras que conectan la planta superior con la inferior y las fachadas exteriores con sus viejos balcones de madera. Este molino se construyó durante la década de 1760-1770 y sus propietarios, los condes de Revillagigedo, lo arrendaron a varios molineros antes de que finalmente fuera adquirido por la Sociedad Eléctrica de Benilloba (La Fàbrica de la Llum).
El Barranc de Cuixot (siglo XVIII). En este barranco. entre los límites municipales de Benilloba y Penáguila, cerca del Molí harinero de Raimundo, hay un acueducto (La Canal) que consta de dos arcos. Su particularidad es la diferencia de tamaño de sus arcos, uno pequeño y el otro de grandes proporciones y de diseño curvado. Este acueducto se construyó en 1794.

ITINERARIO:
Salimos desde los márgenes de la CV-70, junto al Restaurante La Ponderosa donde hemos aparcado. Seguiremos el sentido contrario a las agujas del reloj, tomando inmediatamente por la dcha. el Camí Els Dubots o Costera de la Condomina, asfaltado, y cruzamos el cauce del río, cubierto de juncos, por un puentecillo bajo. A partir de aquí, nos espera un exigente recorrido de casi 1,5 km., en el que soportaremos un desnivel medio positivo en el entorno del 10% hasta llegar al Alto de la Condomina (655 msnm), que representará la mayor dificultad del día. Muy poco después de cruzar el cauce del río, tomamos también por la dcha. una pista pavimentada. La pista cruza la CV-787 y deja a la dcha. el Maset d’Ivorra, para seguir hasta el Alt de la Condomina.
El tránsito por La Condomina, aunque con bonitas vistas, es algo incómodo, teniendo que vadear varios campos de almendros por sus márgenes. Además, en los primeros 300 m. de bajada, hasta cruzar el asfaltado Camí dels Dubots, el desnivel es fuerte y similar al de la subida. Al cruzar el Camí dels Dubots, seguimos descendiendo, algo más moderadamente, por un buen camino entre un bosquecillo de pinos, hasta llegar a un agradable y sombreado lugar, donde encontramos las ruinas de un refugio de cazadores, en cuyos alrededores observamos varios puestos para apostarse los cazadores. La bajada continúa hasta cruzar, esta vez, la CV-787, en la que giramos a la dcha. e inmediatamente a la izda. por un camino. Acaba la bajada cruzando el Bc. dels Amagats entre un bosquecillo de pinos y atacamos un corto desnivel para integrarnos por la izda. en la Vereda del Alto de la Loma que transcurre entre campos de olivos y almendros.
Volvemos a tomar dirección hacia el cauce del Ríu Frainós, y, llegados al mismo, en el punto que converge en él el Barranc dels Amagats, aportándole un pequeño salto de agua de un metro de altura, disfrutamos del precioso entorno, con el rumor del agua cristalina y las pozas salpicadas de juncos y de los clásicos árboles de ribera, alamos, chopos y olmos. Cruzamos el río con cuidado, utilizando piedras y troncos situados en su lecho y ascendemos por el suelo vegetal del Bc. del Amagats, Cuixot o del Pont, que con estos nombres lo hemos visto denominado, hasta llegar a su conocido acueducto del Barranc de Cuixot, con sus dos peculiares arcos asimétricos, fechado en 1.794. Deshacemos el camino, cruzando nuevamente el río por el mismo sitio de antes y seguimos su curso brevemente, saliendo por un camino a su dcha.
Tras un giro a la dcha. y luego a la izda. por asfalto, seguimos durante unos 250 m. la CV-70 hacia Benilloba, dejando la carretera y buscando la entrada al pueblo por el cruce donde se encuentra la señal indicadora de Benilloba y sus lugares de interés turístico.
Antes de entrar en el núcleo urbano de la población, cogemos una pista cementada que nace a la dcha. en curva y en pequeño repecho y, ya en suave ascenso, entre campos de olivos y almendros, vamos en busca del conocido como Camino dels Rodacanters, que está asfaltado. A la derecha tenemos muy buenas vistas de la sierra de Serrella y Aitana al fondo. Seguimos por él cruzando otro camino asfaltado, siempre flanqueados por los bancales mayoritariamente de olivos y algunos almendros. Algo más adelante, en una intersección de caminos, tomamos por la dcha. cruzando un pequeño barranco y, a continuación, en descenso, ya nos dirigimos de nuevo al Río Frainós entre los inacabables campos de olivos. Así llegamos al paraje del Molí del Salt, cuyas ruinas vemos desde lo alto, antes de descender al cauce del río, que cruzamos.
Nos tomamos unos momentos para disfrutar de la pequeña maravilla de enclave natural que se nos ofrece, ascendemos hasta las ruinas del molino para observar mejor la cascada de agua de unos 20 o 25 m. de altura y el sonido de la misma rompiendo entre las rocas del barranco encajonado. Pozas y vegetación, con altos arboles de ribera, especialmente chopos, conforman en precioso paisaje para hacer las fotos pertinentes. Accedemos a la parta alta del molino, con cuidado y buscamos los mejores puntos de observación. Tras ello, cogemos unas escaleras de piedra y madera con barandilla para volver a Benilloba.
En esta zona alta tenemos una buena vista del río, especialmente desde el bonito y viejo Pont del Salt, de piedra, que lo cruza. Podemos observar el profundo cauce encajonado del río con sus tolls o pozas de agua. Cruzando el puente y a la dcha., vemos los escasos restos del Molí de Les Penyes. Seguimos descendiendo por otras escaleras con barandilla y vemos el área recreativa con sus mesas, sillas, barbacoa y aparcamiento, junto al que pasamos, dirigiéndonos hacia la fuente y escasos restos del Aqueducte de la Teulería. Subimos una empinada cuesta de cemento, el Camí de la Teulería y pronto llegamos a las primeras casas del pueblo. Nos dirigimos hacia el centro para, por la Plaza de la Font, donde está el Casino, girar a la dcha. e ir en busca del Ayuntamiento y la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora del Carmen. En cinco minutos más llegamos al punto de inicio.
Los suelos, en general, son muy pisables; buenos caminos y sendas y también asfalto. La vegetación es variada; en las zonas de sierra, mayoritariamente pinos; chopos y juncos, sobre todo, en el lecho del río, así como matorral mediterráneo y amplios y despejados campos de olivos y almendros que no nos resguardarán del sol.
En función de lo anteriormente comentado, la distancia y ascenso acumulado, podemos calificarla como de Dificultad Moderada.
Para comer con cocina casera nos recomiendan la Tasca Abascal en Carrer Verge dels Dolors, 1, Teléfono: 647 83 48 36

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

00 INICIO-REST.PONDEROSA-CV-70

Waypoint

01 DCHA

Waypoint

02 CRUCE RIO FRAINOS-PENAGUILA

Waypoint

03 CRUCE CTRA CV-787

Waypoint

04 MASET D'IVORRA

Waypoint

05 IZDA+IZDA

Waypoint

06 ALT DE LA CONDOMINA

Waypoint

07 POR MARGEN CAMPOS ALMENDROS

Waypoint

08 POR MARGEN BANCAL

Waypoint

09 VISTAS

Waypoint

10 CRUCE CAMI DELS DUBOTS

Waypoint

11 CASETA CAZADORES RUINAS

Waypoint

12 CV-787-GIRO DCHA

Waypoint

13 IZDA CAMINO

Waypoint

14 BC DELS AMAGATS

Waypoint

15 IZDA CTRA.VEREDA DEL ALTO DE LA LLOMA

Waypoint

16 RECTO IZDA

Waypoint

17 CRUCE RIO FRAINOS-PENAGUILA

Waypoint

18 AQUEDUCTE BC CUIXOT O AMAGATS

Waypoint

19 DCHA

Waypoint

20 IZDA CTRA

Waypoint

21 IZDA CV-70

Waypoint

22 DCHA

Waypoint

23 DCHA

Waypoint

24 MAS LES NEVES

Waypoint

25 IZDA CAMI DELS RODACANTERS

Waypoint

26 RECTO-IZDA

Waypoint

27 IZDA

Waypoint

28 IZDA.CAMI DELS RODACANTERS

Waypoint

29 DCHA

Waypoint

30 IZDA

Waypoint

31 VISTAS MOLI DEL SALT

Waypoint

32 CRUCE RIO

Waypoint

33 VISTAS MOLI

Waypoint

34 ESCALERAS

Waypoint

35 EL SALT

Waypoint

36 PONT DEL SALT Y TOLLS

Waypoint

37 DCHA.MOLI DE LES PENYES-RUINAS

Waypoint

38 AREA RECREATIVA

Waypoint

39 ACUEDUCTE DE LA TEULERIA-RESTOS

Waypoint

40 CAMI DE LA TEULERIA

Waypoint

42 PLAÇA DE LA FONT

Waypoint

43 AYTO-IGLESIA NATIVIDAD

Waypoint

44 IZDA

Komentarze

    You can or this trail