Czas  5 godzin 26 minut

Współrzędne 944

Uploaded 29 marca 2021

Recorded marca 2021

-
-
1 547 m
1 027 m
0
2,3
4,6
9,14 km

Obejrzane 38 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Benifató, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

Distancia: 9,1 km
Ascenso acumulado: 603 m s/GPS
Altura máxima: 1.542 msnm Alt de la Aitaneta
Tiempo en movimiento: 3,45 h. aprox.

APROXIMACIÓN: Saldremos de Elche por la A-7/AP-7 hasta la salida 65 hacia Benidorm(Levante)/N-332/Callosa d'en Sarrià, Seguimos por CV-70 en dirección Callosa. A continuación hacia Guadalest y Benimantell para finalmente llegar a Benifato que cruzamos por la C/Alcoy hasta el final del pueblo, en que giramos a la izda., a la altura de una calle donde está el cartel indicador de “Benifato”, así como un letrero de azulejos con la indicación de “Font de Partegat” y una señal del “PRCV-Port de Tudons”, sobre un muro de piedra. En un par de km. y unas cuantas curvas, llegaremos a nuestro punto de partida en la Font de Partagat.

RUTA: Efectuada el 24-03-2021 con mi amigo Chema, tratando de disfrutar de la nieve que quedase en estas altas sierras tras las nevadas de la pasada semana. Día sin viento, con buen sol, aunque con algo de neblina en los valles y zonas bajas. Temperatura agradable de unos 8 grados a las 9 de la mañana. Esta es ruta clásica y emblemática en la provincia de Alicante, para subir a su punto más alto, la cima de Aitana situada a 1.557 msnm. Podremos encontrar docenas de rutas similares y/o con pequeñas diferencias sobre la que vamos a realizar. Nuestra intención era seguir un tramo del PRCV-21 al principio y continuar hacia la cumbre por el Passet o Pass de la Rabosa, pero la cantidad de hielo que todavía quedaba en el mismo nos impidió continuar, a escasos metros de llegar al alto de la sierra, al no disponer de crampones, por lo que tuvimos que cambiar nuestros planes y retroceder hasta la Font de la Forata, para ascender por un sendero entre el bosquecillo de pinos, que todavía conservaba un buen manto de nieve; aunque algo dificultosa la opción resultó válida. Esta circunstancia y cambio de planes, puede observarse en el vídeo del itinerario de Relive que antecede, pero no en el track de la ruta, que ha sido rectificado.

INFORMACION PRELIMINAR:
La Font de Partegat (o Partagat), en la que suele manar abundante agua asiduamente en sus tres caños, está situada en la cara norte de la Sierra de Aitana, en el término de Benifato. Las aguas tienen su origen en el deshielo de la nieve caída en las cotas altas de la sierra. La fuente nace realmente en un punto situado más arriba y baja formando un riachuelo que discurre entre las mesas. Estas mesas, de piedra, están situadas bajo la sombra de unos chopos. En la zona baja, el riachuelo llega a una pequeña acequia, donde circula de forma escalonada, y podemos acceder fácil y cómodamente a sus aguas frescas y abundantes. Junto a la fuente, en un entorno de gran belleza, encontramos un pequeño grupo de casas, con una ermita. En esta parte se han dispuesto mesas, barbacoas y un aparcamiento. Aquí se configura un nudo de vías y senderos, con son el PRV-21 y PRV-10 y se puede considerar como la “puerta de entrada” principal a la Sierra de Aitana.
Pou de Neu de la Forata situado en un cruce de caminos, es un nevero de unos 15 m. de diámetro y 12 m. de profundidad, tiene una capacidad de unos 1.800 m3 y carece de muro de coronación. La puerta se encuentra en la parte este, apoyada con sillares y que conserva el acceso con túnel. Son visibles los agujeros del pasador del cerrojo. Se distinguen los cuatro estribos -insertos a la mazonería- de los dos arcos de piedra (sillares) que sustentarían la cubierta de depósito, apoyado de vigas de madera, cañizo y teja. Los materiales de construcción son piedra calcárea del entorno, sillares para los estribos de los arcos y para la puerta del túnel, ladrillo macizo en la vuelta del túnel y el potente terraplén que eleva el nivel de las tierras de la vertiente realizado con mazonería con mortero. (Información extraída de la web de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencias, Área de Patrimonio).
Font de la Forata. Fuente de la que todavía mana bastante agua, situada, en un cruce de caminos y senderos, a unos 1.400 m. de altura, lo que la convierte, probablemente, en la fuente a mayor altura de la provincia de Alicante. A diferentes niveles, en la pendiente de la sierra, tiene cuatro piletas escalonadas, por las que corre el agua, en las que antiguamente abrevaba el ganado.
Simas o Avencs de Partagat. Son unas enormes fracturas tectónicas. Hay tres simas, alguna de ellas con más de 100 de profundidad, en las que al asomarnos por sus cortados, con mucho cuidado, impresionan.

ITINERARIO: Partimos, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj, desde la Font de Partagat, donde hay un panel informativo de las rutas que pasan por la zona. Salimos por la derecha por un camino. La vegetación, como en el resto de recorrido, es escasa. Nos esperan 4,5 km. de ascenso con una pendiente media del 11% aprox. A nuestra dcha. tenemos el imponente paredón rocoso del Penyó Rapel (1.211 m).
Pronto abandonamos el camino por la dcha. tomando una senda que se convierte y está marcada como Senda Botánica del Passet de la Rabosa. Divisamos la Font de Mendós y su estanque un poco más abajo (en propiedad privada), a la dcha., en el seno del Barranc del Racó Roig y volvemos a incorporarnos al camino bien compactado y cómodo de seguir, por el que llegamos al Pou de Neu de la Forata, en un cruce de caminos. Junto al Pou se encuentra la Font de la Forata, probablemente la de mayor altura de la provincia de Alicante, rodeada de un pequeño juncal. Mientras llegamos a esta fuente, hemos ido viendo, en lo alto, la Base Militar que se encuentra en la cima de Aitana, con su conocida gran bola blanca.
Terminamos el ascenso, aunque realmente no coronaremos la cima, pues ésta, a 1.557 mnsm., se encuentra dentro de las vallas de la Base Militar que alberga los radares de la Estación de Vigilancia Aérea nº 5 (EVA) y no podemos acceder, por lo que nos conformaremos con coronar el conocido popularmente como Alt de Aitaneta a 1.542 msnm. Las vistas, a pesar de la neblina en las zonas bajas, son impresionantes. Hacia el norte, conformando el valle de Guadalest, la Serra de la Serrella, Plá de la Casa y Mallá del Llop. Hacia el noreste l’Aixorta y un poco más al este la Serra de Bernia. Le sigue el Ponotx y el majestuoso Puig Campana con famosa brecha de Roldán o Portell, sierras todas ellas entre los 1.000 y los 1.500 m. de altura. Finalmente, hacia mediodía, el Mediterráneo que, lamentablemente, hoy no vemos con claridad.
Iniciamos ya, con algunas pequeñas tachuelas entre medias, un descenso continuado hasta llegar al fin de nuestra ruta. En primer lugar nos dirigimos a las impresionantes Simas de Partegat, con sus más de 100 m. de profundidad, a cuyos bordes nos acercamos, con algo de vértigo y mucho cuidado, para contemplarlas mejor.
Volvemos a la senda, de superficie irregular y abundante lapiaz, por la hemos llegado, para seguir nuestro camino dirigiéndonos por el cordal de la sierra, en ocasiones, bastante cerca de los cortados, hasta la Penya Alta (1.558 mnsm), aunque no la coronaremos, la segunda cumbre de l´Aitana, que forma un cantil o precipicio totalmente vertical, con más de 200 metros de caída, que hemos ido viendo al frente desde casi la salida en la Font del Partegat.
Desde la Penya Alta, con preciosas vistas del Valle de Guadalest, con el embalse y las poblaciones de Benifato, Beniardá, Benimantell y Guadalest, seguimos hacia el Alt de Tagarina (1.434 mnsm), pasando muy cerca de su cima y continuando con las extraordinarias vistas.
Por el cordal de la sierra, llegamos al Collado de Tagarina, donde hay un poste de señales y torcemos hacia la izquierda para continuar bajando poco a poco, ahora por un buen camino a la umbría de la sierra, bien compactado y con alguna piedrecilla fina. Camino que nos ofrecerá la alternativa de abandonarlo, momentáneamente, unos 0,8 km. después, para tomar una senda por la izda. y ascender hasta el Pou dels Teixos, interesante de visitar. Regresamos al camino y, muy pronto, con el buen ritmo que nos permito el camino, llegamos a nuestro punto de partida en la Font de Partagat.
Aunque el matorral de tipo mediterráneo es abundante: jara blanca, tomillo, salvia, coscoja, aliaga, brezo, etc., dada la escasísima vegetación de porte alto que encontraremos, es poco recomendable efectuarla en épocas de fuerte calor y, en cambio, su mayor atractivo lo tiene cuando la nieve cubre la Sierra de Aitana, eso sí, con el debido equipamiento.
De acuerdo con lo comentado, podemos considerar la ruta como de Dificultad Moderada.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

00 INICIO

Waypoint

01 FONT DEL PARTEGAT

Waypoint

02 DCHA

Waypoint

03 VISTAS

Waypoint

04 DCHA SENDA

Waypoint

05 IZDA-SENDERO BOTANICO

Waypoint

06 IZDA

Waypoint

07 SENDERO BOTANICO

Waypoint

08 FONT DE MENDÓS-DCHA

Waypoint

09 DCHA ATAJO

Waypoint

10 POU DE NEU DE LA FORATA

Waypoint

11 FONT DE LA FORATA

Waypoint

12 ABRIGO-DCHA

Waypoint

13 BOSQUECILLO PINOS

Waypoint

14 TREPADITA

Waypoint

15 AITANA 1557 M

Waypoint

16 DCHA IDA+VTA

Waypoint

17 SIMAS DE PARTEGAT

Waypoint

18 PANORAMICA

Waypoint

19 CORTADOS

Waypoint

20 PENYA ALTA 1485 M

Waypoint

21 VISTAS GUADALEST, SERRELLA Y AIXORTA

Waypoint

22 ALT DE TAGARINA 1420 M

Waypoint

23 CORDAL AITANA

Waypoint

24 COLLADO DE TAGARINA-IZDA

Waypoint

25 CAMINO UMBRIA

Waypoint

28 IZDA ALTERNATIVA AL POU DELS TEIXOS

Komentarze

    You can or this trail