Pobierz

Długość śladu

17,27 km

Poziom trudności

Średni

zejść

240 m

Max elevation

816 m

Trailrank

57

Min elevation

674 m

Trail type

Loop

Czas

5 godzin 31 minut

Współrzędne

1332

Uploaded

7 stycznia 2020

Recorded

listopada 2019
Be the first to clap
Share
-
-
816 m
674 m
17,27 km

Obejrzane 495 razy, pobrane 20 razy

w pobliżu Benamaurel, Andalucía (España)



BENAMAUREL-SENDA DEL GUARDAL-BARRANCO DE JEREZ-RIO GUARDAL


Entorno:

Benamaurel, El esparto de Benamaurel, Arroyo del salar, Mirador corral del minado, Barranco de Jerez, Rio Guardal, Cuevas de los Trancos, Dique del Jaufi, Mirador cañada macilete, Casas Cuevas de Benamaurel.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero, Camino tierra

Distancia: 17,3 KM

Tiempo Total: 5:32 h

Tiempo Movimiento: 4:13 h

Tiempo Parado: 1:19 h

Altura mínima: 674 m

Altura máxima: 816 m

Desnivel Positivo: 600 m

Desnivel Negativo: 600 m

Dificultad: Media

Descripción:


La Senda del Guardal nos adentra en dos áreas de gran valor ecológico que configuran la personalidad territorial de Benamaurel: el valle del río Guardal y la zona sub-árida de sus barrancos y cañadas.

El itinerario parte de la Plaza Mayor de Benamaurel, uno de los mayores conjuntos trogloditas de grandes cuevas de Andalucía. Tras dejar el casco urbano, el sendero se adentra en un paisaje geológico espectacular de singulares formaciones (cárcavas, barrancos, taludes..) excavados por la acción del agua durante millones de años sobre materiales blandos como yesos, areniscas, margas y arcillas.

La riqueza botánica y faunística de este espacio incluido en el Geoparque de Granada es notable ya que pueden observarse plantas endémicas entre espartales y matorrales estepáricos y varias especies de aves protegidas como el sisón y la ortega. La ganadería y la explotación de salitre y azufre para pólvora o sosas a partir de plantas han sido los usos tradicionales de este complejo de contrastes y coloridos de gran valor estético y ecológico.

Este paisaje y las vistas de las principales sierras y picos de la provincia se podrá disfrutar desde el mirador del Corral del Minado, justo a la mitad del sendero (km 8). Después del mirador nos adentraremos durante unos 2 km en el espectacular Barranco de Jerez que nos conducirá a la ribera del río Guardal por la que seguiremos unos 500 metros para volver a la Cañada del Salar (o Saladar). En este tramo, podremos ver las famosas acequias medievales escavadas en el terreno.

Volveremos a encontrarnos el río en la presa del Jaufí, y desde aquí el sendero avanza paralelo a éste, entre frutales y cultivos por la excepcional vega de Benamaurel, con un paisaje heredado de la explotación romana e islámica. El último tramo antes de la llegada al casco urbano y su barrio troglodita de La Alhanda será la subida de unos 800 metros por la vereda del cortado de las Hafas de la Moraleda.

Recomendaciones:



  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 1.5 litros).


Ryzyko

BARRANCO DE JEREZ-RAPEL1

Waypoint

BARRANCO DE JEREZ-RAPEL2

Punkt informacyjny

BENAMAUREL PLAZA MAYOR y CARTEL SENDERO

Zdjęcie

CASAS CUEVAS BENAMAUREL

Rzeka

DIQUE DEL JAUFI

Zdjęcie

EL ESPARTO EN BENAMAUREL

Waypoint

MIRADOR CAÑADA MACILATE

Panorama

MIRADOR CORRAL DEL MINADO(813 m)

Most

PUENTE DEL RIO GUARDAL

Komentarze

    You can or this trail