Czas  5 godzin 55 minut

Współrzędne 2069

Uploaded 7 kwietnia 2019

Recorded marca 2019

-
-
1 377 m
888 m
0
3,0
6,1
12,11 km

Obejrzane 1442 razy, pobrane 62 razy

w pobliżu Bergua, Aragón (España)

Recomiendo que antes de visitar estos lugares se lean unos libros muy interesantes. El más conocido da a conocer "Ainielle"La magnífica novela de Julio Llamazares "La lluvia amarilla" . El autor consigue que cuando visitamos esos pueblos convivamos con sus últimos vecinos y compartamos sus sentimientos.
Otro libro que recomiendo es el de una persona que nació en EscartÍn. Sobrepuerto Los ecos del silencio de José Mª Satué Sanroman. Una maravilla.
También es interesante visitar varias webs que hay sobre estos pueblos.Incluyo ésta:http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2011/12/escartin-huesca.html. Pendiente
Parking

BERGUA

La pista forestal asfaltada que parte de Fiscal llega hasta la entrada a Bergua. El cohce hay que dejarlo al lado de la pista. En el camino de subida y sobretodo en el de bajada disfrutamos desde el coche de unas magníficas vistas. El valle de Broto, Ayerbe de Broto, El Perdido, la ermita de San Mamés, etc.
Waypoint

SENDA

Comienza la senda que nos llevará a Basarán. El suelo está tapizado de hojas y han salido las primeras flores.
Waypoint

SENDA

El camino discurre entre una vegetación salvaje. Se nota que no es un camino muy concurrido. Algunos árboles de gran tamaño cierran el camino. Hay huellas de animales en varias zona. Las ramas de los árboles nos permiten ver las casas de Escartin que se asoman al barranco.
Waypoint

SENDA

El camino lleno de vegetación discurre entre sombras. Arriba vemos Escartín resplandeciente,
Skrzyżowanie

SENDA

Salimos del barranco y del bosque. Sale el sol y hay mas luz. Llegamos a un cruce de caminos. Un cartel nos informa de la dirección a tomar. Volveremos a este punto para seguir camino hacia Escartín. Comenzamos la fuerte subida a Basarán. Aparecen los primeros muros de mampostería para delimitar el camino.
Waypoint

0762

Waypoint

Fuente y abrevadero de Pepita.

Antes de llegar a Basarán nos encontramos un abrevadero y una fuente. Están cubierto por la maleza. El lugar se llama abrevadero de Pepita según informa D.José María Satué Sanromán en el libro "Sobrepuerto los ecos del silencio".
Skrzyżowanie

SENDA de bajada

Volvemos a este punto que es por dónde hemos llegado desde Bergua. Ahora seguimos la ruta en dirección a Escartín por el barranco de Otal. Para ello seguimos descendiendo al lado del barranco de Abé.
Waypoint

Barranco de Otal

El camino de bajada termina en el barranco de Otal. Baja poca agua y no hay problema para pasar a la otra orilla. Ni que decir tiene que si hay mucha corriente y no se ve claro la forma de pasarlo es mejor dar la vuelta y volver por donde se ha venido.
Waypoint

080

Waypoint

081

Waypoint

082

Waypoint

083

Waypoint

084

Waypoint

085

Waypoint

086

Waypoint

ENTRADA A ESCARTIN

Waypoint

088

Waypoint

089

Waypoint

BERGUA

Bergua disponía de escuela. Hoy en día está en ruinas. Cada vez que paso por el lugar me vienen a la mente los versos de Machado y me imagino una clase en ese lugar en el frío invierno.
Waypoint

1140 m altura

Waypoint

Barranco Abé

Llegamos al barranco de Abé. No baja mucha agua para la fecha en que estamos.
Waypoint

Barranco Abé

El camino de bajada va paralelo al barranco de Abé. En algunos lugares nos acercamos para ver la caída de agua. Hay un cartel que señala un camino hacia Bergua por la margen derecha del río.
Waypoint

Barranco de la Pera

Un bonito lugar. Se juntan el barranco de la Pera, el de Otal y Forcos. Se este punto parten diversas rutas. Un cartel señala la dirección para ir a Basarán.
Waypoint

Barranco de Otal

Waypoint

Barranco de Otal1

Waypoint

Barranco Del Fabar

Waypoint

Barranco Del Fabar1

Waypoint

Barranco Forcos

Waypoint

Barranco o Paco

Llegamos al barranco O Paco . La zona boscosa recibe a partir de aquí el nombre de El Paco. La zona anterior Tremolar por la abundancia de álamos temblones, La explicación del nombre la he encontrado en la interesante obra de D.Jesús Vazquez Obrador "Nombres de lugar de Sobrepuerto" O Paco (Ai., Cor., Ba., Ot.), Paco a Fueba (Ci.), Os Pacos (Cor.), Paco a Pardina (Ot.). En estos lugares, incluso cuando se hablaba en castellano, se usaba el apelativo paco ‘umbría’,‘lugar boscoso donde no penetra el sol’, extendido también por áreas oscenses del centro y del occidente, y documentado ya desde antiguo664.
Waypoint

Basarán

Waypoint

Basarán1

Waypoint

Bergua

El pueblo de Bergua está en fase de recuperación. Al hacer una pista forestal asfaltada algunas personas han vuelto al pueblo. Hoy en día se ven unas bonitas edificaciones al lado de otras casas en ruinas. Hay carteles indicadores en el pueblo hechos con muchas ganas y gusto.
Waypoint

Bergua1

Waypoint

Camino a Basarán

Waypoint

Depósito de Agua

Depósito de agua construido a las afueras del pueblo para usar para apagar incendios forestales.
Waypoint

Edificación

Waypoint

Escartín

Most

Puente barranco de la Pera

La bajada de Bergua nos lleva al barrando de la Pera y Forcos. Hay unas pozas de aguas trasparentes. Para pasar el barranco hay unos puentes metálicos. A este punto volveremos cuando bajemos de Escartín.
Zdjęcie

PUEN D´AS CABRAS

Es una zona para andar con cuidado sobre todo si el caudal viene crecido.Puen d´as Cabras es un lugar que se puede catalogar como mágico. El río Otal ha creado un rincón que emociona. Se disfruta en soledad. Busco el puente que unía las dos orillas del barranco y que cita en su libro "Sobrepuerto los ecos del silencio" el que fuera vecino de Escartín José María Satué Sanromán. No lo encontré. Difícil lo tenía ya que en un artículo he leído que se lo llevó por delante una riada en 1970. (1) Nota (1) Nota (1)https://caminarporcaminar.com/2015/11/19/el-lento-hundimiento-de-escartin/
Waypoint

Sendero de bajada

Zdjęcie

PUEN D´AS CABRAS

Puen d´as Cabras es un lugar que se puede catalogar como mágico. El río Otal ha creado un rincón que emociona. Se disfruta en soledad. Busco el puente que unía las dos orillas del barranco y que cita en su libro "Sobrepuerto los ecos del silencio" el que fuera vecino de Escartín José María Satué Sanromán. No lo encontré. Difícil lo tenía ya que en un artículo he leído que se lo llevó por delante una riada en 1970. (1) Nota (1) https://caminarporcaminar.com/2015/11/19/el-lento-hundimiento-de-escartin/
Waypoint

Sendero de bajada

Pasamos la última casa del pueblo y comenzamos a descender por un camino enlosado y tapado por hojas. Hay mucha vegetación dónde destaca el boj.

Komentarze

    You can or this trail