Moving time  3 godzin 19 minut

Czas  5 godzin 59 minut

Współrzędne 1729

Uploaded 3 lutego 2018

Recorded lutego 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
500 m
94 m
0
2,5
5,0
10,0 km

Obejrzane 3840 razy, pobrane 162 razy

w pobliżu El Risco, Canarias (España)

Espectacular ruta ,sobre todo hoy, con múltiples cascadas y los barrancos corriendo ,en la que fuimos estupendamente guiados, como siempre, por D. José Quesada de Infonorte.




Sin embargo en la ruta hay un tramo bastante difícil ,deben abstenerse personas que no están preparadas, porque puede llegar a ser peligroso.

Salimos del risco barrio de Agaete alcanzamos el Charco Azul, que es muy sencillo hasta aquí, pero tuvimos que vadear dos veces el barranco que estaba crecido, por lo que es imprescindible quitarse las botas y pasar con los pantalones remangados.

El Charco Azul estaba más grande que nunca , por las últimas lluvias, de él empieza el tramo complicado porque ascendemos por una ladera de rocas y sobre el propio Charco Azul , aquí están los pasos peligrosos hay que pasar bajo una roca junto a una tubería, en otro paso el suelo está bastante resbaladizo ,y el riesgo de caída es alto si no se tiene mucha precaución.

Una vez pasada la zona de peligro ante nosotros aparecieron múltiples cascadas espectaculares como se puede apreciar en las fotos, volvimos a vadear el barranco y ascendimos para alcanzar la base de la cascada triple.

De ella tras vadear una zona llena de juncos ascendimos por un desdibujado sendero hasta el Palmar, que es una zona llena de pinos con una ligera inclinación donde se pierde otra vez el sendero y hay que estar atento al GPS, hasta que nos uniremos al sendero de tradicional ,que nos llevará a la parte superior del barranco del Risco que se llama de los Pinos dulces , allí volvimos a vadear nuevamente el torrente para continuar por el claro sendero con magnificas vistas ,que nos lleva a cruzar el barranco de Hoya del Laurel ,y posteriormente hacia la parte baja de las casas de Tirma y la bajada clásica hasta el Risco por un sendero claro .

NO HACERLA AL REVES, EL RIESGO ES MUCHO MAYOR.


GENERALIDADES

Pongo muchas fotos, porque mis impresiones son subjetivas y con ellas cada uno se puede hacer su impresión de la ruta, sus paisajes y sus dificultades.Las fotos se agrupan en waypoint,lo que significa que están en ese punto o a su alrededor.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias
Cuando nos paremos ,revisar que no dejamos absolutamente nada al reiniciar la marcha.

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.

Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre (NO requiere licencia) CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
Un buen sombrero de ala ancha siempre es recomendable
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el, es una buena idea.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA HACER FUEGO fuera de las zonas habilitadas para ello ,la isla es muy seca y el riego de incendio es alto.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.


Buen Camino, A DISFRUTAR!














Zdjęcie

Fotos desde el Risco

Rzeka

Cruce de barranco

Rzeka

segundo vadeo del torrente

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Foto

Zdjęcie

Charco Azul

Ryzyko

Paso bajo roca

Ryzyko

paso peligroso

Panorama

fin de zona mas peligrosa

Wodospad

Cascadas

Wodospad

Cascadas

Ryzyko

Trepada,precaución

Wodospad

Cascada Triple y paso vadear por juncos

Waypoint

Mojones

Rzeka

Barranco del Palmar de la Canalilla

Panorama

vista al barranco del Palmar,zona los Cabucos

Zdjęcie

vista y sendero en mal estado

Zdjęcie

Unión camino normal con Caidero del Palmar al fondo

Skrzyżowanie

camino alternativo por arriba,si seguimos por donde fui hay que pasar con precaución por un torrente seco

Panorama

Vistas

Rzeka

Vadear torrente en el barranco de Los Pinos Dulces

Skrzyżowanie

cruce derecha

Panorama

Vistas sendero claro

Zdjęcie

Gran Laja

Rzeka

Cruce barranco de Hoya del Laurel

Zdjęcie

vistas a cascadas de lejos

Skrzyżowanie

cruce izquierda

Zdjęcie

Foto

Panorama

vistas desde sendero clásico de bajada de Tirma

Zdjęcie

Foto

15 Opinie

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2018-02-03

    Deja tu valoración si te gusta. Gracias.

  • Zdjęcie javierVique

    javierVique 2018-02-07

    La ruta es de estos días?

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2018-05-10

    Perdón JavierVique ,no se porque wikiloc no me avisa de los comentarios.Si fue del 3 de febrero,.Saludos

  • Zdjęcie ejhins

    ejhins 2018-12-18

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gracias por esta maravillosa ruta. La hicimos ahora en diciembre y pase miedito justo despues del charco azul, impresiona la caida. Despues de haber pasado el susto ya todo fue bien y nos gusto muchisimo. Gracias! Un saludo.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2018-12-18

    Yo también, le tuve mucho respeto al paso que tu dices,lo hice con cuidado y sin prisas,me alegro que te haya gustado.A mi me pareció una ruta espectacular. Pero peligrosa en ese paso.Un saludo

  • Zdjęcie Aboga

    Aboga 2019-12-15

    Gracias por la ruta, muy bonita.El paso peligroso donde se te ve sentado hay una cuevilla por detrás que tiene un agujero y sales más seguro ,casi al otro lado.Y la trepada con precaución ,subimos por el lomo de la izquierda a la altura de la segunda cascada sin problema.Por si alguien le preocupa la trepada.Gracias de nuevo.

  • Zdjęcie Aboga

    Aboga 2019-12-15

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La información excelente.El entorno muy bonito.Y estar bastante atentos a los mojones y las explicaciones sin prisas.

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2019-12-15

    Hola Aboga, yo también vi ese agujero ,pero al final pase por el otro lado, me alegro que te haya gustado,supongo que hoy no corría el agua?.Esta ruta es para intrépidos como tu. Graciias por tu valoración. Un cordial saludo amigo

  • Zdjęcie sir mafa

    sir mafa 2021-01-30

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta a pesar de que ya el barranco no está corriendo tanto, pero esta todo verde y salvando el primer tramo que se ha convertido en una romería, a partir del paso ya estas practicamente solo. Lo califiqué como moderado porque entiendo que con lluvia el paso( impresiona la altura), tiene que ser muy muy dificil, pero con el suelo seco, no tiene mayor problema, con cuidadito se pasa sin mas complicaciones, la ruta esta bien marcada, quizas hay que estar atento en la subida, pero si te fijas bien no hay problemas, el resto es por un precioso sendero bien marcado sin complicaciones. Muchisimas gracias Baler, seguir sus pasos es un autentico placer, y grantía de belleza

  • Zdjęcie Baler

    Baler 2021-01-30

    Hola Sir mafa, efectivamente hasta el Charco Azul es una auténtica romería, hay que ir muy temprano para disfrutarlo. Me alegra que te haya gustado y la hayas podido hacer , hay aventura y dificultades que con tranquilidad se superan si estaa acostumbrado a ello.Yo se la tengo que agradecer a D.José Quesada de Infonorte que fue el que me guio en esta ruta.Gracias por tu valoración.

  • diabelli 2021-04-25

    Conozco bien el agujero con la tubería, pero la idea de pasarlo con el suelo húmedo, ¡uufff! Solo de pensarlo me sudan las manos. ¡Si es casi una rampa!

  • antonioalemanramos 2021-04-25

    BALER SI PASO LA TUBERIA POR EL AGUJERO DE LA CUEVA ES MAS SEGURO . DESPUES Q PASA POR EL AGUJERO RESBALA U COMO ESTA?

  • diabelli 2021-05-01

    Hay que tener cuidado, mucho cuidado, porque es un tramo inclinado, y tanto al entrar al hueco como sobre todo al salir, las posibilidades de resbalar son grandes. En un día lluvioso me lo pensaría mucho...

  • antonioalemanramos 2021-05-01

    yo estuve el.otro en la cueva dentro y veo peligroso todo eso. riesgo caida. me volvi y subi por canalizo y baje por finca marquesa seguro y bonito camino bueno

  • antonioalemanramos 2021-05-01

    y hoy subi por canalizo y llege inmediaciones presa vaquero . baje por bco vaquero y baje por finca marquesa . duro camino pero seguro y bello. 16 km 5 horas y 20 minutos .

You can or this trail