Czas  3 godzin 36 minut

Współrzędne 759

Uploaded 11 lutego 2016

Recorded lutego 2016

-
-
481 m
305 m
0
2,4
4,8
9,56 km

Obejrzane 3649 razy, pobrane 289 razy

w pobliżu Valareña, Aragón (España)

Esta ruta NO se puede realizar cualquier día del año. Habitualmente desde finales de febrero a finales de agosto esta prohibido el acceso a visitantes.
Vaya suerte que hemos tenido al enterarnos que el día 8 han cerrado el acceso a la zona del Rallón, Ralla y Piskerra a visitantes, BTT y TT con motivo de la afluencia temprana de las aves para nidificar.
Hace ya años que conocí este paraje, me encantó. Lo hice en BTT, con una buena cuadrilla, era primavera-verano. Frío, calor, sed, control de agua, ... Pero fué precioso y una grata experiencia de unos 40Kms.
La ruta realizada ha sido una maravilla, más aún con el buen día que hemos tenido.
Hemos aparcado junto al Corral de Mendigacha, justo al pie del monte Sanchicorrota (nombre recibido del antiguo bandolero que asaltaba en estos parajes).
https://sites.google.com/site/curiosidadesdenavarra/curiosidades/sanchicorrota. En esta web figura este párrafo: El más temido bandolero fue Sancho Rota (Sanchicorrota), considerado como “el rey de las Bardenas”, al que acompañaba su banda de treinta bandoleros a caballo, cuyas monturas calzaban las herraduras al revés para despistar a sus perseguidores. Juan II, en 1452, organizó un ejército de 200 caballeros que cercaron su partida, pero antes de ser capturado se suicidó con un puñal. El cadáver fue mostrado por los pueblos, llevado a Tudela y colgado de una horca. Pero extrañamente no se usa su nombre para asustar a los niños, sino que goza de buena reputación, e incluso le llaman el Robin Hood barrenero, pues dicen que robaba a los ricos para dárselo a los pobres y como señalan los cronistas “era muy cortés con los que robaba”.

No hemos subido el montículo sanchicorrota, sino que hemos ido por la parte baja junto a los campos antes de subir al collado. Con la suerte de coincidir con un gran rebaño de ovejas por la Cañada de los Roncaleses. Conforme subiamos, miradita atrás para fotografiar y disfrutar del paraje.
Ya en el collado las vistas globales y panorámicas, para re-matarlo desde el Rallón. Fotos de rigor y las que corresponden en la parte de abajo al paso de los ciervos, desde el comienzo del paso en la derecha hasta el final en frente hacia la izquierda. Tras el reportaje bajamos a la Cañada de los roncaleses en la zona que hay entre el Rallón y la Ralla. Aquí decidimos ir al paso de los Ciervos, tras constatar que nos queda suficiente luz solar antes de oscurecer. Sino hubiéramos vuelto al coche por la Cañada.

Así que tiramos a la izquierda por la Cañada hasta pasar toda la zona de barrancos y llegar a los terrenos agrícolas donde cogemos un sendero que sortea los campos por la izquierda entre los barrancos y los campos. En breve llegaremos a la bajada del Paso de los Ciervos. ¡Qué paraje!¡Qué fotos!. El Rallón preside el lugar. ¡Como me acuerdo de aquel día que bajamos por aquí en BTT!
Una vez que bajemos continuaremos por el cauce hasta llegar a la salida del paraje por un bonito paso antes de la bajada final.

Una vez que bajemos seguiremos junto al barranco hasta alcanzar la pista que rodea el campo de tiro, y por ella volveremos al coche. En nuestro caso como en estas fechas no hay cultivos hemos atajado por los campos para evitar un poco la monótona pista y los coches.

Volveremos el próximo otoño o invierno.

Es un lugar que no os defraudará.
Waypoint

Bajada a Canada Roncaleses

Waypoint

Bajada paso de los ciervos

Una bajada preciosa en un entorno inmejorable.
Waypoint

Canada Roncaleses

Waypoint

Desvio hacia Paso de los Ciervos

Sendero que discurre junto a los terrenos agrícolas de la Plana del Rallón.
Waypoint

Cauce

Waypoint

Rallon 500m

Preciosas vistas desde una altura referente
Waypoint

Retomar sendero

Waypoint

Salida paso de los ciervos

Waypoint

SENDA

Waypoint

CABAÑA

Waypoint

Aparcamiento Corral de Mendigacha

Waypoint

ASCENSO

Waypoint

COLLADO

Waypoint

SENDA

Waypoint

Desvio por cornisa

Waypoint

VISTAS

Komentarze

    You can or this trail