Czas  jedna godzina 47 minut

2,3
4,6

Obejrzane 42 razy, pobrane 2 razy

w pobliżu Orkoien, Navarra (España)

Cómoda ruta que parte desde Orcoyen en concreto desde uno de sus principales monumentos: La Cruz Blanca, el crucero que se encuentra fuera del casco urbano sobre un pequeño promontorio, casi enfrente de las Escuelas de Orcoyen.

Como el crucero está al otro lado de la carretera tendremos que cruzarla con precaución y callejear por este pueblo. Iremos viendo señales que nos indican la dirección de la Sierra de Iza y la Balsa de Loza.

Cuando acaba el casco urbano se inicia una senda que va bajando hacia la autopista de Navarra. Es necesario retroceder un poco para cruzarla por un viaducto peatonal.

Una vez al otro lado nos encontramos con las pistas que transitan por esta parte de Orcoyen. Llegaremos muy pronto al puente medieval de la localidad sobre el río Juslapeña. Ahora un puente sin utilidad pero con una gran historia porque se utilizaba para la conexión con el Valle de Ollo.

Cerca del puente hay un cruce con varios caminos, tomaremos el del medio. Entre prados y campos de cultivo se va dirigiendo hacia los humedales de Loza.
Al llegar a una pequeña arboleda podremos internarnos en ella hasta un mirador de madera. Al subir a él podremos observar la Balsa de Loza desde una cómoda altura.

Descendemos del mirador y seguiremos el recorrido ahora dirigiéndonos hacia Iza. Primero por una camino herboso y luego por una ancha pista.

En una curva yo me desvié para subir hasta la iglesia del pueblo por una senda, que es más entretenida que seguir subiendo por la pista.

En la iglesia nos esperan grandes vistas sobre la Cendea de Olza y los montes circundantes. Giraremos a la derecha para transitar por cresta de la Sierra de Iza. Había bastante barro y en ocasiones tomaba los caminos que recorren la falda de esta pequeña sierra.

Encontramos un desvío para bajar de la sierra y volvemos a llegar a las inmediaciones del puente medieval y ponemos rumbo de nuevo a Orcoyen.

Entramos en el pueblo para visitar la iglesia en lo más alto y un mirador con muchas vistas sobre la zona.
Después volvemos a callejear par volver al punto de partida.