Czas  2 godzin 13 minut

2,1
4,3

Obejrzane 1290 razy, pobrane 131 razy

w pobliżu Etxaguen, País Vasco (España)

En esta mañana que amenaza lluvia y con poco tiempo vamos a realizar una pequeña circular por el monte Azero de 971 m. de altitud recorriendo el bello hayedo que nos acompaña durante casi todo el recorrido.

(Contraluz desde el interior de Mairuelegorreta)

Pero para alargar un poco el recorrido vamos a pasar por una de las morada de “Mari”, la cueva de Mairuelegorreta, donde cada segundo domingo de septiembre se celebra un festival de folklore vasco “Euskal Jaia”.

Itinerario
La circular que aquí se relata se inicia en los embalses de Gorbeia. Para ello nos hemos de acercar hasta Murua desde donde se toma una pista de poco más de tres kilómetros que conduce a los dichos embalses. Junto al embalse se encuentra una puerta noruega (rejas en el suelo para evitar el paso del ganado). Una vez cruzada ésta, encontraremos espacios habilitados y señalizados para aparcar el coche. De Gasteiz a los embalses hay unos 22 kilómetros.

0,00 h. Gorbeiako urtegia - Inicio (Punto GPS 00)
Nada más pasar la puerta noruega (reja en el suelo para evitar el paso del ganado) nos encontramos con tres pistas. La de la derecha, asfaltada, nos lleva a las zonas de aparcamiento y al parque de las Canteras. Nosotros nos fijamos en las dos que tenemos enfrente y tomamos la de la derecha dirección a Mairuelegorreta. Un poste con señales indica la dirección. A los diez minutos pasamos por encima de una antigua cantera, hoy recuperada para disfrute de los visitantes con una zona de esparcimiento con mesas y juegos para niños. Seguimos la marcada pista hasta llegar a una bifurcación.

0,15 h. Desvío/Dch. (Punto GPS 01)La pista de la izquierda es la que se usa para subir a Gorbeia. Se trata de la “Senda Egillolarra”. Es la subida más típica a Gorbeia desde el embalse. Nosotros seguimos por la pista de la derecha dirección a Mairuelegorreta. Un poste, en esta bifurcación, nos indica la dirección correcta. A los diez minutos deberemos cruzar una alambrada que cierra la pista. 0,25 h. - Punto GPS 02) Se trata de una zona del bosque acotada para la regeneración forestal. Unos quince minutos después deberemos hacer lo mismo con otra alambrada. (0,40 h. - Punto GPS 03) Estamos muy cerca de las cuevas. Tras el paso de la alambrada continuamos por la senda que gira a la derecha y nos acerca a la primera de las oquedades.

0,42 h. Koba 01 (Punto GPS 04)
Mairuelegorreta, situada en la zona kárstica del Gorbeia, cuenta con 12 kilómetros de galerías y es una de las cuevas más importante de Euskal Herria. La primera boca de la cueva no es la entrada a la gran sala. Ésta está unos metros más arriba y cerrada con una reja. (0,43 h. - Punto GPS 05) A 300 m. de la entrada hay una gran sala que puede acoger a 1000 personas y todos los años, el segundo domingo de septiembre, se celebra un festival de folklore vasco “Euskal Jaia”. A las 11 de la mañana comienzan los actos con música vasca, danzas, bertsolaris, txalaparta, etc. La duración es de una hora aproximadamente ya que las bajas temperaturas del interior no permiten permanecer mucho más tiempo dentro. Este festival ya se celebraba en la década de los sesenta como un homenaje a la Cultura Vasca, y fueron muchas las dificultades con las que se encontraban para celebrarlo debido a la situación política. Actualmente se celebra dentro de la Semana del Euskera de Zigoitia. De la cueva descendemos en busca de la senda que continúa su camino por el hayedo. No siempre es muy nítida pero los continuos hitos de piedras nos guiaran en todo momento. Vamos a atravesar el hayedo a media ladera en cómodo descenso hasta llegar a un refugio.

1,05 h. Aterpea (Punto GPS 06)
1,20 h. Azero 971 m. (Punto GPS 07)
1,30 h. Bifurcación (Punto GPS 08)
1,45 h. Crucero/Poste (Punto GPS 09)
2,00 h. Gorbeiako urtegia - Final

14-ABR-18 10:45:30

2 Opinie

• manguede 2019-06-17

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy bonito y fácil

• Zdjęcie Kikomendi

Kikomendi 2019-06-21

Gracias por el comentario y la valoración.