Pobierz

Długość śladu

8,92 km

Poziom trudności

Średni

zejść

439 m

Max elevation

1 091 m

Trailrank

51

Min elevation

604 m

Trail type

Loop

Moving time

2 godzin 38 minut

Czas

3 godzin 26 minut

Współrzędne

1649

Uploaded

4 sierpnia 2021

Recorded

sierpnia 2021
Share
-
-
1 091 m
604 m
8,92 km

Obejrzane 50 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu El Pino, Asturias (España)

Las foces son profundos cortes originados por el curso de un río. En la mayor parte de España este tipo de formaciones se denominan hoces, cañones o gargantas. El término «foz» proviene del vocablo latino «faux» (fauces – garganta).

Las Foces del Río Pino fueron declaradas Monumento Natural de Asturias en 2001 y forman parte de la Zona de Especial Conservación «Aller – Lena», perteneciente a la Red Natura 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad).

Según informa el cartel: «la parte más impresionante es el desfiladero que el agua del río ha tallado con su fuerza erosiva junto a la disolución bioquímica de la caliza y que llega a estrecharse hasta 6 metros en algunos tramos. La dura roca gris contiene fósiles de algas y animales marinos que habitaban en esta zona hace más de 300 millones de años. Poderosas fuerzas tectónicas plegaron estas capas calizas elevando la Peña La Panda (1.790 metros) y el Pico Pandos (1.566 metros) que escoltan las foces a uno y otro lado».

El camino que recorreremos ha servido de comunicación durante siglos entre los vecinos del valle del río San Isidro con los del valle del Rio Aller (Felechosa y Ruayer), además de ser también paso hacia tierras leonesas a través del alto de Vegarada.

La senda se puede empezar desde 2 puntos, desde Felechosa y dede el pueblo de El Pino

LA RUTA:

Las FOCES DE EL PINO están dentro de la ruta marcada PR AS-31-Ruta allerana de las Foces del río Pino y río Aller.

Nosotros solo recorremos el tramo hasta llegar a las FOCES DE EL PINO.

La ruta da comienzo en la localidad de El Pino, desde donde sale una pista que en suave ascenso nos conduce al Molino de Peón, antiguo molino restaurado para criadero de truchas.

Tras pasar el puente tomamos el camino de la izquierda, una pista que cruza el río y que se dirige en ascenso hacia las Foces del Pino, a través de prados y zonas de abundante arbolado autóctono pudiendo contemplar las panorámicas que nos ofrece la ruta, eso sí, en continuo ascenso.

Inmediatamente después, encontraremos una fuente, la de Gavalanceras, nos encontraremos en poco la entrada a la FOZ DE EL PINO. . Aquí tomaremos el camino de la izquierda, atravesando nuevamente el río por un puente de piedra, tras cruzar un puente, la pista para a ser un camino empedrado y se adentra en el angosto desfiladero, no muy largo –sobre unos 450 metros-.

El desfiladero es de gran belleza y se ha formado por la erosión del río Pino sobre la roca caliza, dejando a su paso numerosas cascadas que constituyen un auténtico regalo para los sentidos.

Objetivo cumplido, llegamos para contemplar La Foz, pero acarar que desde aquí hay una bifurfacion y se puede continuar hacia Caniella o hacia Peña Redonda.
Waypoint

INICIO LOCALIDAD DE EL PINO

Punkt informacyjny

INICIO DEL CAMINO

Waypoint

MOLINO EL PEON

Skrzyżowanie

PR AS 31

Waypoint

FOCES DEL PINO

Panorama

PANORAMICAS CAMINANDO

Waypoint

PR AS 31

Waypoint

PR AS 31

Komentarze

    You can or this trail