Czas  4 godzin 30 minut

Współrzędne 831

Uploaded 28 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
296 m
155 m
0
2,4
4,7
9,47 km

Obejrzane 165 razy, pobrane 21 razy

w pobliżu Garroferos, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Salimos de Elche por la EL-20/AP-7/A-7 en dirección Madrid. Tomar la salida CV-847 hacia Aspe/A-31. Seguir por la CV-847. En 5,2 km. llegaremos a la altura de un puente sobre el Río Vinalopó, unos 50 m. antes hay un área de aparcamiento, donde dejaremos el coche.
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 9,5 km
Ascenso acumulado: 363 m s/GPS
Altura máxima: 296 msnm Alt del Tabaiá
Tiempo en movimiento: 3 H. aprox.
Dificultad: Moderada/Alta
RUTA: Hoy, 24-febrero-2021, junto con mis amigos Paco M., Chema y Jose L., tras un paréntesis efectuado por motivos de la pandemia, decidimos visitar el cercano Paraje Natural de los Algezares de Aspe y la cola del Pantano de Elche. Este enclave presenta un enorme interés paisajístico, los tonos rojizos del terreno vienen de la predominancia de las arcillas, junto con margas y yesos. Estos materiales, fácilmente erosionables por las lluvias torrenciales, generan cárcavas y una compleja red de barrancos. Nos acompaña un día algo nuboso, que ha ido aclarando un poco a lo largo de la jornada, lo que nos ha venido muy bien para recorrer este territorio árido, con muy poca sombra y dominado por espartales y tomillares semidesérticos, hendido por el extenso oasis que conforma el río Vinalopó, que da vida asimismo a unas excepcionales floras y fauna entre su tupido carrizal.
INFORMACION PRELIMINAR (Parcialmente obtenida de https://algezaresaspe.es/la-ruta-del-agua/ y https://algezaresaspe.es/los-algezares/documental-los-algezares-alma-verde/, que recomendamos visitar, con nuestro agradecimiento):
El Castillo del Río se encuentra a unos 3 kilómetros de la localidad de Aspe, en la comarca del Vinalopó Mitjá, sobre un montículo de 246 m. de altitud, cerca de la confluencia del río Tarafa con el río Vinalopó, desde su emplazamiento se pueden ver también el Castillo de la Mola en Novelda y la torre de Monforte del Cid.
De origen almorávide, concretamente del primer tercio del Siglo XII, fue el primer núcleo de asentamiento de Aspe, conocido como "Aspe el Viejo"; a pesar de ello, en sus inmediaciones también se han encontrado restos de un asentamiento anterior en la época Ibérica. El recinto amurallado, formado por 12 torreones, carece de torre del homenaje y se encuentra actualmente semiderruido (fue abandonado en la segunda mitad del XIII), tras la conquista cristiana. A pesar de ello, se conservan lienzos de murallas y la base de varios de sus torreones. Las distintas investigaciones que se han llevado en él, debido a su gran importancia arqueológica, nos dejan ver excavaciones gracias a las cuales el visitante puede hacerse una idea de lo que debió ser aquel recinto. En él se encontró uno de los dos únicos arados árabes hallados en toda España y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo arqueológico provincial de Alicante (MARQ). En el año 2001 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Acueductos de los Cuatro y Cinco Ojos. Estos acueductos forman parte de la canalización de aguas, promovida por el Obispo Tormo, para traer agua potable a Elche, desde la Fuente de las Barrenas de Aspe en el siglo XVIII. En total, entre Elche y Aspe existen 18 puentes. Del conjunto destacan los puentes de los Cuatro y Cinco Ojos. Estas obras de ingeniería hidráulica permitieron salvar los desniveles e irregularidades de parajes aspenses, como los Barrancos y Algezares, que lindan con el Pantano de Elche. En lo que respecta al Acueducto de los Cinco Ojos, sus dimensiones sorprenden: una altura máxima de 17 metros y una longitud cercana a los 47, con 5 arcos apuntados, construidos a base de pequeños ladrillos macizos. Al igual que su acueducto hermano y otras obras, fue construido entre 1785 y 1789. Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto aspense José Gonzálvez de Coniedo.
El Puente de Hierro. Formaba parte de la infraestructura hidráulica proyectada para desviar y canalizar el rio Vinalopó antes de su entrada en el pantano, para así mejorar los riegos del campo de Elche por la mala calidad de las aguas embalsadas. Ello era debido a la salinización de las aguas por la presencia de algunos barrancos de aguas saladas que vierten al pantano. La entrada de aguas en el canal era controlada por un guardia desde una construcción a modo de castillo almenado. Para permitir el acceso desde el camino a la caseta se construyó sobre el azud este puente, a modo de pasarela metálica. Fue arrastrado por la riada de 1982 y actualmente se encuentra rio abajo, prácticamente oculto entre las cañas.
El Molino de Caraseta era el tercero, de los cuatro molinos harineros que aprovechaban las aguas del río Vinalopó a su paso por el término municipal de Aspe, allá por el año 1.842. Durante la segunda mitad del siglo XIX mantuvo su actividad de molienda de cereales y, en 1895, su propietario, sometió el molino a una profunda reforma, adaptando su salto de agua para la generación de energía eléctrica mediante turbinas. Nacía así la “Sociedad Eléctrica El Vinalopó”, adjudicándose inmediatamente el primer servicio de alumbrado público de Aspe, Novelda y Monforte del Cid. Entre 1903 y 1904 se mejoró notablemente el funcionamiento de la instalación con la adquisición de nuevos generadores, a estos años correspondería la construcción del edificio de la central, actualmente en ruinas.
El Molino del Coquero, conocido inicialmente como Molino del Río, fue construido en el siglo XIV por el consistorio ilicitano, al que perteneció hasta su venta a principios del siglo XVIII al marqués de Elche. Era el mayor y más rentable de todos los molinos del Medio Vinalopó. Disponía de tres piedras de moler, 80 pesebres. horno con almacén, casa del molinero y despensa. El agua le llegaba a través del Cequión, canal de derivación de aguas que partía de la rafa construida al efecto a los pies del castillo. Aunque oculto por el carrizo, todavía se mantiene en pie este importante azud de origen medieval de 57 metros de longitud, 2 de anchura en su coronación y casi 5 de altura.
Historia del Pantano de Elche: Aunque esta ruta no alcanza a visitar la cabecera del pantano, es interesante conocer que es la segunda presa en activo más antigua de España y la primera presa de arco desde el imperio romano. La historia del Pantano de Elche se remonta al año 1589, cuando se acordó su construcción, debido a la falta de agua en el municipio, tanto para consumo humano como para el regadío del campo ilicitano. Fue en 1632 cuando se comenzó a construir la presa de arco que embalsaría las aguas del río Vinalopó. Desafortunadamente, esta obra quedó destruida en el año 1793, tras una desastrosa riada, y no volvió a entrar en funcionamiento hasta 1843. Asimismo, entre los años 1995 y 2008 la compuerta reguladora estuvo averiada y el pantano no retenía agua. En algunos barrancos se forman charcas, más o menos ocasionales, que albergan una gran diversidad de fauna. El oasis que formó el pantano ha supuesto un salvavidas para multitud de especies animales. Goza de la declaración de B.I.C.

RUTA: Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, partimos de las inmediaciones de la CV-847, donde hemos dejado nuestros vehículos, llevando el río y sus extensos carrizales a nuestra dcha. Nada más comenzar a andar, acometemos un fuerte repecho de unos 400 m., con pendiente media de casi el 9%, por senda poco definida, para acceder al emplazamiento del Castillo del Río, al que nos hemos referido ampliamente al principio, semiderruido. Tras su visita, emprendemos el descenso para incorporarnos a un camino que nos llevará, entre continuos desniveles, hasta el Barranc del Lobo.
Al llegar a este barranco nos espera la mayor dificultad del día, el ascenso durante unos 0,8 km. hasta el alto de la Serra del Tabaiá, de nuevo por sendas podo definidas, salvando un desnivel medio del 15,5% aprox. A mitad de ascenso, sobre un pequeño promontorio encontramos unas ruinas. Las vistas desde aquí son excepcionales, dominamos todas las sierras de entorno, con el cauce el río, el mar de carrizos y el agua del pantano al frente. El descenso tendremos que hacerlo cresteando la sierra hacia el SE, por una pequeña senda, algo dificultosa, hasta casi confluir con otra senda que baja por una torrentera hacia el valle, invirtiendo el sentido de nuestra marcha. Se distingue esta senda de bajada, fácilmente, porque veremos un banco de madera y forja de hierro, con sus patas cementadas y cogidas a una roca que conforma un buen mirador del valle (¿). Bajamos con precaución pues, a su importante desnivel, se unen tramos con tierra y piedrecilla suelta que pueden hacernos resbalar. La senda, tras alcanzar un bosquecillo de pinos, enlaza con un buen camino en dirección al río, que nos permite relajarnos. Poco antes de finalizar el descenso, encontramos un túnel a ntra. izda. que, de momento, ignoramos y seguimos recto poco más de 100 m. para llegar a un excelente mirador del río. La vista es espectacular del mar de carrizo que cubre todo el cauce del río, desde la cola del pantano hasta su cabecera, en la que vemos el agua de su vaso. Aquí es frecuente toparse con ciclistas que utilizan el mirador para descansar.
Dejamos este primer mirador del río volviendo sobre nuestros pasos, en busca de la boca del túnel junto a la que habíamos pasado. Lo atravesamos, es amplio, con suelo algo irregular, pero por su corto trayecto, unos 40 m., tenemos luz suficiente. Salimos de él, en descenso, por un camino estrecho con reguerones causados por el agua, pasando junto a una caseta. En una curva que hace a la izda., podríamos salir de él en sentido contrario, hacia la dcha., para ir a un segundo mirador, pero no lo hacemos y seguimos en dirección a unos grandes tubos. Tras ellos, en unos 100 m., llegamos a un poste de señales y una pequeña señal con la indicación de “Senda para cruzar pantano”, dirección que seguimos por un tupido sendero entre extensos carrizales y gran cantidad de arbustos, con la ayuda de una pasarela de madera para cruzar sobre el cauce de agua, situándonos así en el otro margen.
Nada más salir del carrizal giramos a la izda., subiendo un corto pero empinado repecho, a través de una deteriorada senda, saliendo a un camino, en el que giramos a la dcha. para llegar al mirador, con bancos y valla de madera protectora, del bonito Puente de los 4 Ojos que vemos desde lo alto, a cuya base podríamos descender de desearlo. Continuamos y cruzando un camino nos acercamos hasta un interesante aljibe.
Tras éste y casi junto a él, por una pista cementada a la izda., descendemos hasta el Barranc de Los Ojos, con abundantes pinos y taráis flanqueando un buen y amplio camino. Aquí nos encontramos con la curiosa forma de una peña rojiza, de arenisca desgastada que, según nos situemos, se asemeja a la figura de la tan querida por los ilicitanos Dama Elche. Un par de cientos de metros más adelante nos topamos con la preciosa estampa del Puente de los Cinco Ojos que, asimismo, hemos comentado con anterioridad.
Volvemos por el mismo camino de acceso y, girando a la izda. por una corta cuesta, cruzamos un camino de cemento. Seguimos recto, por pista asimismo cementada y en fuerte pendiente, aunque también corta, en la que hay un poste indicando la dirección a “Fabrica de la Llum y Castillo del Río”. Finalizada esta cuesta, vemos al frente un nuevo mirador al río con una valla y un gran banco de obra de piedra.
Siguiendo con el río a la dcha. llegamos a una división del camino (WP Izda. o Dcha. Alternativa por Río), se nos presentan dos opciones. La primera de ellas, seguir por la izda. faldeando la sierra a mitad de altura, con bonitas vistas del lecho del río, pero con continuos pequeños desniveles para salvar torrenteras y ramblas e incluso un paso estrecho y algo peligroso, no recomendable para personas con vértigo, hasta superar el Barranc de Las Carboneras, visitando dos acueductos más, de uno y dos ojos. La segunda, continuar recto el camino por nuestra dcha. siguiendo el lecho del río, pegados a sus carrizales, hasta casi el fin de la etapa, siendo, por tanto, más liviano el recorrido. Podemos seguir esta segunda opción sin temor a perdernos, pues como hemos dicho el camino nos deja prácticamente en el punto de partida, pero nosotros optamos por la primera opción, que es la que contempla el track.
Seguimos, así pues, faldeando por la Sierra de La Temerosa. Salvamos pequeñas torrenteras y el paso complicado, siguiendo los vestigios de un antiguo canalillo de piedra y ladrillo, y llegamos al Bco. de Las Carboneras y los dos puentes de uno y dos ojos.
Tras salir del barranco, seguimos faldeando la sierra y, en la distancia, vemos los restos de los soportales de lo que fue un Puente de Hierro. Aquí, casi monte a través y pasando junto a una casita, descendemos al camino, pegado al carrizal del río, donde hay paneles informativos de la antigua obra de ingeniería. Pronto llegamos a los restos del Molí de la Caraseta y Fábrica de la Llum, situados también junto al río y con paneles informativos. Más adelante, asimismo en el margen del río, el Molí de Coquero. De todos ellos se comenta al inicio de este relato.
Tras dejar atrás el Molino del Coquero, siempre por el buen camino que transita junto al lecho del río, poco antes de toparnos con la carretera CV-847, escuchamos el fuerte ruido de una cascada de agua, bajamos unos metros hacia el cauce y disfrutamos unos momentos de su fragor. Nos incorporamos de nuevo al camino, giramos a la dcha, cruzamos el puente sobre el río y llegamos al punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.
Esta es una ruta diferente, pues acostumbrados a buscar mayoritariamente zonas de gran concentración de árboles y agua, nos sobrecoge por su aspecto semidesértico y el oasis que conforma el embalsamiento del río, especialmente en los numerosos días de cielos limpios, claros y alto sol que disfruta esta tierra.
Finalmente, en función de la distancia recorrida y ascenso acumulado, podríamos catalogarla como de Dificultad Moderada, pero la complicación de algunos tramos, en los que prácticamente vamos “monte a través”, con sendas poco definidas o poco utilizadas, que al no existir señalización exige conocer bien la zona o disponer de GPS, nos aconseja considerarla como de Dificultad Moderada/Alta. Realmente no existe riesgo de pérdida, puesto que el amplio cauce del Río de Vinalopó, que circundamos, nos sirve de referencia, pero nos podría ocasionar pequeños despistes. Hay que añadirle los numerosos pequeños desniveles que hacen mella en las piernas y algún paso complicado.
ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

View more external

Waypoint

01 INICIO

Waypoint

02 DCHA SUBIDA A CASTILLO

Waypoint

03 CASTILLO DEL RIO

Waypoint

04 DCHA CAMINO

Waypoint

05 DCHA SENDA

Waypoint

06 BC DEL LOBO

Waypoint

07 SENDA POCO DEFINIDA

Waypoint

08 RUINAS

Waypoint

09 SERRA DEL TABAIA

Waypoint

10 TORRENTERA-SENDA

Waypoint

11 SENDA-VISTAS

Waypoint

13 DCHA CAMINO

Waypoint

14 TUNEL

Waypoint

15 MIRADOR RIO VINALOPO

Waypoint

17 TUBOS

Waypoint

18 DCHA CRUCE RIO CARRIZAL

Waypoint

19 CRUCE RIO

Waypoint

20 DCHA CAMINO

Waypoint

21 PUENTE 4 OJOS

Waypoint

22 ALJIBE

Waypoint

23 IZDA-CEMENTO

Waypoint

24 BC DE LOS OJOS

Waypoint

25 DAMA D'ELX

Waypoint

26 PTE 5 OJOS

Waypoint

27 IZDA A VUELTA

Waypoint

28 CRUCE CAMINO CEMENTO

Waypoint

29 MIRADOR

Waypoint

30 IZDA O DCHA ALTERNATIVA POR RIO

Waypoint

31 DCHA

Waypoint

32 PALMERAS EN EL CARRIZAL

Waypoint

33 CRUCE TORRENTERA

Waypoint

34 VISTAS CARRIZAL

Waypoint

35 PASO PELIGROSO

Waypoint

36 IZDA SENDA

Waypoint

37 PTES 1 Y 2 OJOS

Waypoint

38 BC DE LAS CARBONERAS

Waypoint

39 DCHA SENDA

Waypoint

40 CASETA

Waypoint

41 PUENTE DE HIERRO-RESTOS

Waypoint

42 FBCA.LLUM.-MOLI CARASETA

Waypoint

43 PEQUEÑO SALTO AGUA

Waypoint

44 MOLI DE COQUERO

Waypoint

45 CASCADA

Komentarze

    You can or this trail