Pobierz

Długość śladu

20,48 km

Suma

1 218 m

Poziom trudności

Trudny

zejść

1 218 m

Max elevation

2 069 m

Trailrank

54

Min elevation

1 055 m

Trail type

Loop

Czas

9 godzin 58 minut

Współrzędne

3118

Uploaded

13 października 2021

Recorded

października 2021
Share
-
-
2 069 m
1 055 m
20,48 km

Obejrzane 596 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Corumbela, Andalucía (España)

Trazado circular que nos llevará a descubrir uno de los ascenso alternativos a la Maroma que aún nos guarda la sorprendente Sierra Tejeda. Sobre el mapa barajaba la subida por alguna de las lomas al norte del macizo de la Maroma partiendo de Los Barracones, optando al final por la vía que enfila los Tajos del Sol por un corto pero acusado espolón al noreste del Cerro del Sol, dejando siempre abierta todas las opciones a mano durante la subida.
Completamos el circuito por la línea de sendas que ponen rumbo al este hacia las Llanadas de Sedella, con el posterior descenso y vuelta sobre la Loma de Enmedio.

Arranque matinal a resguardo del pinar del Robledal Alto, primeros pasos que acompañan al arroyo de los Presillejos hasta que se encajona junto a Los Barracones.

Junto a las instalaciones de Los Barracones iniciamos nuestro ascenso intuitivo hacia las faldas de la loma, aprovechando cada cubierta de roca para ganar altura sin descanso, evitando el fuerte ascenso sobre el tapiz de agujas de pinos.

Fuera de pista, tendremos que mover nuestros pasos hacia los primeros claros que se adelantan a la espectacular línea de tajos que domina la cabecera de los Presillejos, el Contadero y las paredes del Salto del Caballo.

Al frente ya despunta nuestro punto de fuga sobre la meseta de Tejeda, la silueta de los Tajos del Sol. Por debajo, prácticamente vertical a nuestra vista, el descompuesto y empinado espolón NE que se aferra a la umbría del Cerro del Sol, vistas merecidas.

Tres recorrer la balconada de tajos que vuelcan al arroyo de los Presillejos y un respiro en el acusado ascenso anotamos el morrón que antecede al Collado de Rojas. Pasamos del papel a la práctica y dibujamos la visual de opciones de subida que nos brinda la cara norte de la Maroma. No dudamos en decirnos por la vía directa del espolón.

Breve paso sobre el collado y nos metemos de lleno en el entretenido ascenso. Habrá que fijar bien los agarres, ya sabemos cómo las gasta la descompuesta roca de estas sierras. Ganamos altura a pasos de gigante de mano de la arista, mirando de reojo los verticales barrancos que caen a nuestra siniestra y con las garantías de consolidar cada tramo de ascenso sin objeciones.

Tras la salida airosa de los últimos metros del espolón, tenemos por delante la corta y fuerte rampa que nos separa de la parte alta de los Tajos del Sol, por delante todo será coser y cantar.

Rearmamos el equipo en modo crucero y encumbramos la alomada cumbre del Cerro del Sol, cumbre, o lo que sea, en discordia de Sierra Tejeda. El fuerte viento de levante empuja las intermitentes nubes sobre nuestras cabezas, dejando a la vista por momentos el tótem de la Maroma a lo lejos. Trámite necesario y obligado para anotar de nuevo la cúspide malagueña en el cuaderno de bitácora, ya pensando en el nuevo asalto.

Tras el paso de cortesía por cumbre emprendemos el cierre, barajando la opción larga para abandonar la sierra, evitando así el concurrido camino por el Salto del Caballo y el Contadero. Pero antes, el ineludible paseo por el Tajo del Volaero y sus impagables vistas al sur, descendiendo después hacia la fuente de la Tacita de Plata para la parada técnica.

Dibujamos mentalmente el recorrido de vuelta, retorno amplio pero muy agradable que nos llevará primero por la magnífica vereda que nos conduce hacia las Llanadas de Sedella. Senda de libro, dibujada a media ladera de la cuerda sin abandonar la curva de nivel hasta el collado de Cuesta Pardilla, Al frente la alomada cuerda de las Llanadas se adorna entre nubes, la espigada figura del Cerro Malascamas nos marca en sus bajos el otero del Cerro Santiago, nuestro punto de inflexión en el retorno.

Dejado atrás el cerro entramos de lleno en el descenso por la Loma de En medio, larga bajada aprovechando la escurridiza trocha que se va descubriendo a media loma y que en algunos cuartos nos planta en la Majada del Arroyo de las Piletas, últimos suspiros de la bajada hasta tocar fondo en el cauce del arroyo del Cerezal. Con los zapadores por delante abriendo paso logramos pasar a los dominios del Robledal y dar por satisfecha la jornada.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Waypoint

Aparcamiento Robledal Alto

Waypoint

Área acampada controlada

Waypoint

Fuente del Robledal

Waypoint

Los Barracones

Waypoint

Ascenso por la loma

Waypoint

Placa solar y antena

Waypoint

Tajos del Arroyo de los Presillejos

Waypoint

Cerro del Collado de Rojas, 1.773m

Waypoint

Collado de Rojas, 1.689m

Waypoint

Inicio espolón NE

Waypoint

Arista espolón NE

Waypoint

Ascenso Tajo del Cerro del Sol

Waypoint

Cerro del Sol, 2.073m

Waypoint

Maroma, 2.069m

Waypoint

Sima de la Maroma

Waypoint

Tajo del Volaero

Waypoint

Desvío a Tacita de Plata

Waypoint

Fuente Tacita de Plata

Waypoint

Vereda de Las Chorreras

Waypoint

Collado de Cuesta Pardilla

Waypoint

Zig Zag Cuesta Pardilla

Waypoint

Fuente de Cuesta Pardilla

Waypoint

Cuerda de las Llanadas de Sedella

Waypoint

Cerro Santiago, 1.657m

Waypoint

Inicio descenso Loma de Enmedio

Waypoint

Loma de Enmedio

Waypoint

Loma de Enmedio

Waypoint

Majada del Barranco de las Piletas

Waypoint

Arroyo del Cerezal

Komentarze

    You can or this trail