Współrzędne 671

Uploaded 16 października 2013

-
-
3 324 m
1 092 m
0
5,2
10
20,94 km

Obejrzane 8136 razy, pobrane 440 razy

w pobliżu Eriste, Aragón (España)

Ante la imposibilidad de llegar en vehículo (por el mal estado de la pista) hasta el puente de Espigantosa donde está el aparcamiento de esta ruta, optamos por hacer la subida en dos jornadas.

1ºDIA. SUBIDAD DESDE ERISTE HASTA EL REFUGIO ANGEL ORUS

Salimos desde el mismo pueblo de ERISTE y en la parte alta del pueblo cogemos el sendero PR-HU-36, por el camino de Tramarrius. El sendero transcurre primero entre bancales, dejando el barranco de Eriste a la derecha, llegamos al puente de Tramarrius por el que cruzamos al otro lado del barranco, continuando el camino por una pista forestal hasta llegar al puente de Espigantosa donde una preciosa cascada preside el paisaje.

Más adelante se cruza el puente de Espigantosa y el sendero se empina dejando el barranco a la derecha. Superado este tramo, el sendero vuelve a llanear entre pinos, siempre dejando el río a la derecha, hasta alcanzar la Pleta de les Riberes. Desde aquí, el sendero se eleva por un pinar hasta el límite del bosque para subir por una senda empinada a la Pleta del Forcau, donde está el refugio Ángel Orús (2100 metros). 4 h.

2ºDIA SUBIDA AL POSETS POR LA CANAL FONDA Y VUELTA A ERISTE.

En la parte de atrás del refugio, cogemos el sendero señalizado con marcas de pintura rojas y blancas. Tenemos que remontar la ladera en dirección N-NO hacia el barranco de Llardaneta. Encontramos una señal que nos marca dos opciones: hacia el collado de Eriste o hacia el collado de la Piana (y valle de Estós). Nosotros tomamos la primera opción, a la izquierda, en dirección N-NO, hacia el collado de Eriste. Vamos subiendo por el margen derecho del barranco de Llardaneta y, tras cruzarlo, a unos 2.550m de altitud, abandonamos el camino que va hacia el collado de Eriste para subir, ahora en dirección N, hacia el barranco de la canal Fonda.

Entramos en la canal Fonda con mucha nieve que dificultad la subida, ascendemos en dirección N con el Diente de Llardana a nuestra izquierda y la Tuca Alta a nuestra derecha. Debemos superar unos 400m de desnivel por la amplia canal Fonda para llegar al diente. Llegamos al collado del Diente justo debajo del impresionante Diente de Llardana .

Desde el collado del Diente , subimos por la ladera de la derecha de este collado, en dirección N, hacia la Espalda de Posets. Desde aquí, ya podemos ver la cima del Posets, solo nos falta recorrer la cresta que da acceso a ella. Llegamos a la cima del pico Posets o Tuca de Llardana 3.375m). Las vistas desde la cima son magníficas. 5 h

Iniciamos la bajada por la canal Fonda rapidamente. Seguimos bajando, en dirección SE, por el valle Cruzamos el torrente de Llardaneta y retomamos la senda que baja del collado de Eriste. Un poco más tarde nos encontramos la señal que nos indica que para ir al refugio Ángel Orús Llegamos y bajamos hasta el aparcamiento del puente y seguidamente cogemos el camino de Tramarrius hasta Eriste. 6 h.

ESTA RUTA LA REALIZAMOS DOS MIEMBROS DEL CLUB ELBRUZ.

AVISO IMPORTANTE
La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.
Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.
Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.
Waypoint

ERISTE

Most

puente

Wodospad

cascadas

Wodospad

Subiendo hacia el refugio

schronisko

Refugio de Angel Orus

Rzeka

torrente llardana

Ryzyko

Canal Fondal

panorama

subiendo desde el refugio

szczyt

Cumbre del Posets

panorama

Subiendo desde el collado a la cima

panorama

COLLADO

Komentarze

    You can or this trail