Czas  5 godzin 58 minut

Współrzędne 2397

Uploaded 6 grudnia 2018

Recorded grudnia 2018

-
-
1 336 m
710 m
0
4,5
9,0
17,98 km

Obejrzane 200 razy, pobrane 23 razy

w pobliżu  Madotz, Navarra (España)

Bonito recorrido por la sierra de Aralar. Hemos seguido el track publicado por KASISKS por consejo de Alberto Ancín.
Una excursión muy bonita. Recomendable llevar polainas para el barro.
Dejamos el coche en Madotz. Empezamos el recorrido por un sendero por el frondoso valle de Ata. No ha llovido en los últimos días pero el camino está muy embarrado. Hay cantidad de árboles caídos testigos de alguna fuerte tormenta que a veces nos hacen salirnos del camino. Pasamos por una zona en que hay cantidad de monumentos megalíticos. Destaca la piedra de Roldán.. Termina el bosque y llegamos a una zona mas amplia con pastos. A la derecha vemos la zona rocosa que lleva a la cumbre del Akier que es la montaña mas alta de ésta zona de Aralar. Al fondo del valle vemos la silueta del Artxueta. Caminamos un rato por una pista hasta llegar a una puerta con claras instrucciones para dejarla cerrada. Nada más pasarla un hito nos señala el camino que tenemos que seguir a nuestra izquierda. Vamos a entrar en la parte más bonita del recorrido. Un magnífico bosque de hayas que transmite bellos colores ya que disfrutamos de sol de otoño. Pasamos algunas zonas kársticas.
La ruta nos lleva hasta un collado en el que destaca un hito de grandes proporciones. El montón de piedras es el testigo de una leyenda de las muchas que guarda Aralar. Al capellán de S. Miguel le nombraron párroco de Madotz. Echaba tanto en falta el monasterio que todos los días subía hasta este collado y dejaba una piedra en el lugar como testigo. El montón fue creciendo hasta alcanzar el gran tamaño que tiene hoy.
Desde este collado ya se disfruta de buenas vistas del valle y San Donato.
Seguimos subiendo hasta llegar a la cima de Artxueta. Nos olvidamos de sus feas antenas y disfrutamos de la amplia vista que nos ofrece.
Descendemos hasta el monasterio de San Miguel y lo recorremos.
En el albergue aprovechamos para tomar un caldo. Descendemos un rato por la carretera hasta el desvío que nos llevará por el valle de Agiri hasta Madotz.
Al comenzar vamos por una pista tapizada de verde. Pronto la pista se convierte en un barrizal.. Al otro lado del valle vemos un rebaño de ovejas desperezarse esperando que llegue el sol.
El camino se va cerrando. Hay cantidad de árboles caídos como consecuencia de alguna tormenta. Hay muchas zarzas pero a pesar de todo conseguimos avanzar. Es una zona muy salvaje.
SSeguimos caminando por el bosque
Al finalizar el bosque pasamos una alambrada . Estamos en una zona de pastos. A la derecha vemos las estribaciones rocosas del Akier de 1.119 metros.
Información sobre este menhir de D.José Miguel de Barandiarán http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/roldan/ar-121780/
El camino sigue por pista. A la izquierda vemos un corral.
Llegamos a una puerta de hierro y enseguida vemos un desvío a la izquierda señalado por un cairn.
Comenzamos a subir por un bonito hayedo. La luz del otoño ayuda a crear un bwllo ambiente. Pasamos alguna zona de rocas kársticas.
Seguimos el ascenso por este amplio bosque de hayas. Entre las desnudas ramas vamos viendo la cima de Altxueta
Tenemos la cima de Artxueta a la vista. Al lado las antenas de los repetidores. Cruzamos la carretera-pista que da servicio a los mismos.
Descendemos cruzando la pista hasta el Santuario de S. Miguel.
Después de andar un rato por la carretera tomamos un camino que sale a la derecha. Comenzamos el descenso por un extenso bosque de hayas siguiendo la GR-20
Pasamos la carretera y seguimos bajando por el bosque. Algunas hayas son imponentes.
Pasamos al lado del dólmen Pamplonagaine. Enlace: http://www.megalitos.es/textos/2navarra.htm El dólmen Pamplonagaine es el nª 12
La senda se pierde entre las hojas.
Continuamos por el bosque. Hay algunas zonas con bastantes acebos.
A la derecha del camino vemos la borda de Agiri.
Dejamos la GR 20 y tomamos el desvío hacia Madoz. Unas marcas azules nos señalan el camino. Pasamos una zona con un grupo de hayas espectaculares.
Cumbre desde la que se disfruta de una amplia panorámica aunque algo deslucida por el repetidor. El que haya niebla en el valle mejora la vista que disfrutamos.
Llegamos a un gran montón de piedras: Son parte de una leyenda. Al capellán del Santuario de S. Miguel le nombraron párroco del pueblo de donde venimos, Madoz. Echaba tanto en falta su anterior destino que todos los días subía a este punto. Veía desde aquí el santuario , rezaba y depositaba una piedra hasta formar el gran montón que hoy vamos al borde del camino.
Estamos en una zona con bastantes monumentos megalíticos. Destaca en Menhir de Roldán. Enlace:http://www.euskal-herria.org/node/18823
Santuario de San Miguel de Aralar. Hacemos una visita al mismo y tomamos un caldo en el albergue. Enlace de alguna leyenda del lugar: http://sanmigueldearalar.info/la-tradicion-y-la-leyenda-san-miguel-de-aralar

Komentarze

    You can or this trail