Czas  5 godzin 5 minut

2,5
5,0

Obejrzane 705 razy, pobrane 36 razy

w pobliżu Zahara de la Sierra, Andalucía (España)

Posiblemente sea una de las pocas rutas en las que se pueden conseguir más de 1000 m de desnivel positivo acumulado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, con una subida continua y mantenida desde los 350 de la zona de desembocadura del Arroyomolinos, en el embalse de Zahara-El Gastor, hasta los 1328 m del vértice geodésico del cerro Coro, con solo 72 m de desnivel acumulado negativo, es decir, siempre subiendo, consiguiendo una pendiente media mantenida de un 10%. Acometemos la subida usando el valle del Arroyomolinos, después el arroyo de los Covachones, llegar a Las Mesas y desde allí, por los Espartales, subir hasta Monte Prieto. Finalmente, y enlazando múltiples senderos, llegar a la cumbre del cerro Coros. La ruta pasa por sitios muy bonitos señalados en los waypoints, pero sobre todo se trata de un sendero paisajístico con numerosos miradores. El desnivel señalado se consigue superar con relativa comodidad en solo 10 km, aunque hay rampas cortas que se acercan al 30% de desnivel.

001-Arroyomolinos

Zona de salida en la carretera (A-2300), al borde del embalse Zahara-El Gastor y cerca de La Playita de Zahara de la Sierra.
fontanna

002-Fuente Fatima

Enlace a Conoce tus Fuentes http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_9777.html
Rzeka

003-Manantial de Arroyomolinos

En este punto debemos cruzar el arroyo por unas pasaderas. Tras fuertes lluvias no es posible. Enlace a Conoce tus Fuentes: http://www.conocetusfuentes.com/datos_fuente_183.html

004-Presa 1 Covachones

Iniciando la subida por el arroyo de los Covachones encontramos varias presas reguladoras del caudal de este torrente.
Rzeka

005-Presa 2 Covachones

006-Presas 3 Covachones

Lugar un poco más amplio donde se une el Covachones con su principal afluente, cada uno con su presa.

007-Mirador a Zahara

La altura adquirida nos permite asomarnos a un primer mirador hacia Zahara y el embalse.

008-Calera

Tradicional calera para la obtención de cal viva
fontanna

009-Pilon y Calera de las Mesas

Enlace a Conoce tus Fuentes: http://www.conocetusfuentes.com/datos_elemento_336.html
Ruiny

010-Corraletas de los Espartales

Restos de un antiguo asentamiento ganadero en los Espartales.
Przełęcz

011-Collado

Culminación de la subida por los Espartales e inicio a la de Monte Prieto. Amplias vistas a la ladera del cerro Coros.

012-Ventana de los Espartales

Formación rocosa que permite el paso por su interior. Actúa como doble ventana. Una de las rocas presenta un curioso aspecto de cara de muñecote irritado con dos cuernos.

013-Sima de los Espartales

Tapada por dos simples palos se encuentra esta sima con la que deberemos tener cuidado por estar muy cerca del sendero.

014-Mirador al embalse

Nos salimos unos centenares de metros del sendero para subir a este mirador natural de cota cercana a los 900 m con amplias vista. Desde él volvemos a la ventana de los Espartales.

015-Derrumbes

Derrumbe relativamente reciente que ha dejado una huella en el farallón y abundante rocas esparcidas ladera abajo entre las que pasamos.
Jezioro

016-Perezoso de Monte Prieto

Tras las lluvias, estas se acumulan en una dolina ascillosa (perezoso en la sierra) delicia de los jabalíes. Además disponen de un pino solitario cercano donde rascarse y pulir sus colmillos.

017-Mirador a Gaidovar

Un mirador nos asoma a la Ribera de Gaidovar, Grazalema, la Sierrecilla, Peñón Grande, Simancón, Reloj...

018-Mirador al la sierra de El Gastor

Un alargamiento desbrozado de la ladera del cerro Coros, nos permite asomarnos a un gran mirador hacia la sierra de El Gastor y el cercano Monte Prieto.

019-Cortados del Cerro Coros

Ya en el último tramo, merece la pena asomarnos a los espectaculares cortados en los que cae el cerro Coros.
szczyt

020-Cerro Coros

Culminación de la ruta: cerro Coros, 1328 m. Uno de los lugares con mejores panorámicas al entorno cercano y en días despejados a decenas de kilómetros. Desde aquí se baja con facilidad al puerto de Las Palomas.