Czas  5 godzin 4 minut

3,6
7,3

Obejrzane 690 razy, pobrane 42 razy

w pobliżu Arnedillo, La Rioja (España)

El recorrido es fácil pero lo catalogo de difícil, solamente por la bajada de Peñalmonte por el cortado, que aunque no tiene demasiado riesgo tiene un desnivel exagerado, pero el tener pinos y vegetación ayuda bastante.

En el estacionamiento junto a las Pozas de Arnedillo, empezamos a caminar hacia el balneario donde cruzamos el río Cidacos por el puente y antes de terminarse el estacionamiento de turismos del balneario cogemos un estrecho sendero que a los pocos metros se divide en dos. Nosotros continuamos por el de la derecha que va cercano al río hacia Peroblasco.
Al cruzar el barranco de Nobocazal el sendero atraviesa una chopera más cercana al Cidacos y al poco de pasar una casa o antiguo molino, el sendero se va a la izquierda zigzagueando para entrar en Peroblasco por el cementerio.
Al recorrer sus calles arregladas vimos que varias casas están restauradas y con algunas flores en las fachadas.
A la salida de la localidad cogimos un sendero claro y limpio que va hacia el barranco de Nobocazal y al llegar a él lo cruzamos para subir por un empinado barranquillo, por el que sin dejarlo nos acercamos a la ladera de pinos de Peñalmonte.
Al cruzar los pinos llegamos a un cordal por el que terminamos de coronar la sierra de Peñalmonte, viendo sus cortados que dan al valle del Cidacos.
Después de coronar Peñalmonte de 1262 metros buscamos una pequeña abertura en el cortado, para bajar por una fuerte pendiente y con vegetación a la ladera norte, que esta con pinos que nos ayudaron en el descenso tan pronunciado.
La entrada al cortado también se puede coger unos treinta metros más adelante y da al mismo lugar, porque cuando se llega a los pinos se puede bajar por todos lados, con el único problema del desnivel.
Al llegar al camino de las antiguas minas de carbón fuimos hacia Arnedillo y cuando encontramos un cortafuego a la derecha, continuamos por él pasando por la cabecera de algún barranquillo.
Cuando divisamos Arnedillo descendimos por un sendero hasta llegar a una pasarela por la que cruzamos el Cidacos y llegamos a las Pozas Termales por la zona de las huertas.
panorama

Bajada por pinar con mucho desnivel

Barranco hacia Peñalmonte

Barranco de bajada a Arnedillo

Cabaña de piedras

Cabecera del barranco hacia Peñalmonte

1020 m altura

Corfuego por cabecera de barrancos

Cortados en Peñalmonte

Préjano

Cortafuego por cara norte de Peñalmonte

panorama

Cresta de Peñalmonte con el cortado al lado

Cresta en Peñalmonte

Entrada en pinar

Entrada en cortafuego

panorama

Escaleras de subida a bodegas

Inicio de bajada a Arnedillo

Skrzyżowanie

Entrada en bajada bastante dificultosa

1240 m altura

Camino

Remanso en río Cidacos

Skrzyżowanie

Desvio en sendero a la izquierda

parking

SALIDA DE ARNEDILLO

Senda hacia barranco de Nobocazal

Sendero

820 m altura
panorama

Sendero de salida del barranco del Nobocazal

Sendero hacia Peroblasco

Último collado

2 Opinie

• garzoneti 2018-11-17

Rutazaaaa! Muy bonita, la verdad. A nosotros nos costó más tiempo porque nos pasábamos los caminos, se nota que conoces muy bien la zona. Y por la bajada, que realmente es complicada, no tiene riesgo pero es una pendiente q tela... bajamos despacio y demasiado! Luego recuperamos ruta y el final es también precioso, con las vistas de Arnedillo. Gracias por compartirla!

• Zdjęcie Danicalamocha

Danicalamocha 2019-07-14

La ruta en sí es muy bonita porque el entorno lo es, pero el sendero del principio, hasta llegar a Peroblasco es intransitable, teniendo que cruzar varias veces el río. Después de este bonito pueblo el sendero se ve más claro hasta un cruce en el que nuevamente se va campo a través, las aliagas y los espinos no ayudan nada. La subida y senda por las peñas es muy bonita, pero la bajada es horrible, seguro que había muchas mejores opciones, hay que tener cuidado en este punto un resbalón puede ser muy peligroso.
    De nuevo la vuelta, no enlaza bien.
    Si vas pendiente del GPS ya no disfrutas de otra cosa, si te gusta la navegación con él, entonces sí, es tu ruta.
    No la recomiendo, lo siento.