-
-
832 m
241 m
0
3,6
7,2
14,48 km

Obejrzane 2329 razy, pobrane 117 razy

w pobliżu Olaeta, País Vasco (España)

En esta ocasión, nuestro amigo José Angel, nos llevó por un bonito y no muy conocido recorrido circular, por Aralar en sus proximidades a Zaldibia. Nuestros objetivos, conocer el barranco de Oxinbeltz, con su cascada; visitar el austarri ó mojón central prehistórico de la majada de Ondarre, y ascender al Martxabaleta. Para seguir esta excursión resulta muy aconsejable, si no imprescindible, utilizar el GPS. Dejamos los coches en un pequeño aparcamiento en el km. 3,5 de la GI-4781, sobre la central eléctrica de Arkaka (Zaldibia). Iniciamos nuestra marcha continuando por la carretera hasta que se acaba ésta, en cuyo momento continuamos por la pista de la izquierda (de las dos que se nos ofrecen al frente). Al cabo de 1,5 km. de marcha, abandonamos la pista de hormigón en una curva, continuando por el amplio camino de frente (O) para ver un bonito rincón con la cascada de Oxinberde, para lo cual recorremos un kilómetro por dicho camino, bastante llano, encontrándonos con ella en el punto en que el camino cruza la erreka. Desandamos este último kilómetro, para recuperar la pista de hormigón, por la cual ascendemos (NE), y tras cruzar sobre el canal superior de Oxinberde alcanzamos el camino de la calzada de Zaldibia, a la altura de Urruztiederra(550 m. altitud). Ascendemos por esta preciosa calzada, bien conservada, hasta asomar los pastos, un poco más arriba de las bordas de Arrantsao. Continuamos por las campas (SE) para visitar el austarri ó mojón central prehistórico de la majada de Ondarre. De allí, ascendemos (NO) a la próxima loma de Muñoa y contemplamos su dolmen de Argarbi. Continuando hacia el NO ascendemos a la redondeada cima de Martxabaleta, sobre la majada del mismo nombre. Cambiamos de rumbo, ahora (S) y bordeando por la ladera Oeste del Muñoa, primero por unos prados y luego sin camino, pero con suelo limpio, a través de un bosque de alerces con su cálido color de otoño, hasta encontrar un camino amplio. Continuamos bajando por éste (S-SO) que nos conduce, tras pasar por la parte alta del barranco de Osinbeltz (a 650 m. de altura), al otro lado del mismo. Vamos ganando un poco de altura en dirección hacia la zona de Intxusti (NO), y luego ya vamos descendiendo por diversos caminos, cogiendo en los cruces, en general, el de la derecha que baja (ésta es la parte que puede resultar más confusa) hasta salir en el final de la carretera, la cual seguimos hasta llegar a los coches. (Tiempo de marcha: 4:45)
Waypoint

CENT.ARKAK

Waypoint

FIN CTRA

Waypoint

CASCADA OX

Waypoint

MARTXABALE

Waypoint

DOLM.ARGAR

Waypoint

CANAL OXIN

Waypoint

A OXINBERD

Waypoint

JENTILLARR

Waypoint

CALZADA

Waypoint

ARRANTSAO

Waypoint

DOLM.ONDAR

Waypoint

AURT.PREHI

Waypoint

BCO.OXINBE

13 Opinie

  • Shihan 2012-12-08

    Hola: ¿es peligroso el trayecto en algún punto? (p.ej. zonas expuestas en el paso por el barranco).
    Gracias.

  • Antxon 2012-12-08

    El recorrido aquí mostrado, no presenta el más mínimo peligro por zonas expuestas, ya que en su mayor parte se anda en pistas (todo el barranco sobre pista). Puede haber un problema de orientación en la bajada hacia la carretera, ya que hay varios cruces o bifurcaciones de pistas, en un entorno de bosque, lo que no te ayuda en la orientación, pero en ningún caso hay pasos aéreos o cortados. Ahora bien, algunos de mis amigos, hicieron una pequeña variante, subiendo desde la cascada al nacedero, y para recuperar después esta ruta lo hicieron sobre el borde del canal, y ahí si hay lugares expuestos con pronunciada caída. No obstante, si te ciñes al track y a la excursión arriba explicada, en absoluto se puede considerar peligrosa.

  • Shihan 2012-12-08

    Aclarado. Gracias por la precisión.

  • Shihan 2012-12-09

    Hoy he hecho el recorrido. En efecto, una parte del trayecto discurre junto al barranco, pero la pista es lo suficientemente ancha como para no agobiar demasiado a los que padecemos de vértigo.
    Por lo demás, como indicas, una nueva perspectiva de Aralar que desconocía. Una pena la cantidad de barro acumulado debido a las recientes lluvias.

  • Antxon 2012-12-09

    Me alegro de que esta información le haya servido a alguien. Respecto al barro, no pude informar de ello, porque nosotros lo hicimos en tiempo seco, y no lo sufrimos.

  • gornergrat 2012-12-26

    Kaixo!! Me parece que acabo de encontrar lo que buscaba en tu track pero tengo una duda. Se puede dejar el coche mas cerca de la calzada? Por ejemplo al final de la carretera, en la pista de hormigon o incluso en Urruztiederra? Vamos con un bebe y tenemos que acortar las distancias.

  • Antxon 2012-12-27

    Al final de la carretera hay sitio como para dejar algunos coches, con lo cual te evitarías un kilómetro a la ida, y otro a la vuelta. Desde el final de la carretera hasta la calzada (sin pasar por la cascada) hay unos dos kilómetros, en los que se alternan tramos de pista todo uno, con otros de hormigón, propio para un todoterreno, y no recuerdo lugar bueno para aparcar.

  • gornergrat 2012-12-29

    Ok, gracias! Si quitamos 2 km es casi media hora asi que algo es algo.

  • Zdjęcie fabimendi

    fabimendi 2017-01-07

    Hola. Hoy he hecho el recorrido. Hemos querido dejar el coche más adelante, pero no nos hemos atrevido a hacerlo del todo. Después, al llegar caminando, hemos comprobado que no hay ningún problema, incluso parece que hay un pequeño parking. O sea que quien quiera quitarse carretera, que lo haga tranquilamente yendo con el coche hasta el final.
    En cuanto al recorrido, me ha gustado mucho la ida. Pero la vuelta, por la zona del barranco (que no tiene ningún problema de vértigo), el problema es el barro. Llevamos días y días sin lluvias, pero como parece haber existido bastante tránsito de camiones por el desmonte que están haciendo, el camino está bastante roto. Gracias al frío de hoy, pisábamos sobre barro congelado. Pero con otra temperatura me imagino que tiene que ser penoso. Es bastante tramo y sin muchas alternativas para esquivarlo. Dato a tener en cuenta.

  • Antxon 2017-01-07

    Gracias por la información.

  • Julene Magdaleno 2020-05-20

    Hola! Cuánto fue la duración de la ruta?

  • Antxon 2020-05-20

    Cuando hicimos esta ruta, mi cuadrilla y yo teníamos 70 años, por lo cual nuestro ritmo de marcha era bastante tranquilo. Hecha esta aclaración, te diré que empleamos seis horas de marcha para completar el recorrido.

  • Antxon 2020-05-20

    Perdona. Repasando veo que he cometido un error. El tiempo real que estuvimos andando fue de 4 horas y 3/4.

You can or this trail