Pobierz

Długość śladu

3,27 km

Poziom trudności

Trudny

zejść

456 m

Max elevation

661 m

Trailrank

24

Min elevation

303 m

Trail type

One Way
  • Zdjęcie Arco del tiempo [desde General L. Cárdenas]
  • Zdjęcie Arco del tiempo [desde General L. Cárdenas]

Moving time

2 godzin 5 minut

Czas

jedna godzina 49 minut

Współrzędne

612

Uploaded

15 marca 2020

Recorded

marca 2020
Be the first to clap
7 Opinie
Share
-
-
661 m
303 m
3,27 km

Obejrzane 147 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Lázaro Cárdenas, Chiapas (Mexico)

Primero que todo, la ruta está un poco incompleta, porque el GPS no agarra muy bien señal por esos rumbos... pero acá está.

Descripción general:
El Arco del Tiempo es un lugar fascinante, no sólo por lo que parece estar escondido de la vista, y es tan grande, sino también por que cruzarlo a nado es una experiencia casi mística. Las cotorras y murciéralos le dan su propio ritmo al lugar, así como el agua que corre, gotea, se escurre por las paredes, etc. Merece muchísimo el esfuerzo de la caminata y la rapeleada para estar allí al menos una noche y poder absorber toda la belleza del lugar.

Sobre la ruta:
La ruta en realidad es corta, pero está difícil porque se mantiene lodozo incluso en época seca. De todos modos es un sendero exigente porque sube y baja casi que constantemente, pero es muy bonito y exuberante. Una vez que se desciende el último casi kilómetro se llega al peñasco desde donde se hace rapel para bajar a la playa donde se acampa (si no hay mucha gente, justo dentro del arco).

El equipo de rapel se renta con la comunidad de General Cárdenas, al igual que el servicio de guía (que aunque no es del todo necesario, pues el sendero está bien marcado y se puede seguir la ruta por ejemplo con esta aplicación)... en principio es más o menos caro, pero la verdad que subir y bajar por esa piedra seguros no tiene precio y cargar el equipo uno sólo sería muy complicado.

Qué llevar:
Viajar lo más ligero posible. Una muda seca y otra para mojar, ensuciar, secar y otra vez... Zapatos para caminar en la montaña, en sandalias puede ser doloroso por lo que resbala y hay piedras filosas. Idealmente zapatos para caminar en agua sería lo menos pesado y evitaría el dolor de las piedras en la playa y el río. Podría dormirse sin carpa, si se está dentro del arco, pero hay algunas gotas que caen al azar. No hay donde poner hamaca ni mosquitero.
Si uno va a cargar todo, lo más recomendable es no llevar casi nada... comida fría. Nosotros llevamos una pequeña estufa de alcohol que la verdad nos hizo el paro para una sopita, café, avena. Y aún así los guías nos ofrecieron su estufa, por lo que valdría la pena preguntar si se puede usar el día que se va...
No olvidar chamarra de lluvia... aunque con lo que se suda en la caminata, uno llega igual empapado.

Cómo llegar:
Hay que llegar por el medio que sea a Cintalapa, Chiapas. Nosotros íbamos en vehículo privado, lo cual da más libertad de horarios. De allí es aún como una hora, que el último tramo ya es en terracería. Llegando a la colonia General Cárdenas, hay que reportarse con el comisario (que allí lo conectan con los guías, las cabañas, etc).
Lo mejor es haber establecido contacto previo, por ahora quien está a cargo es Jairo (+529681209431)

Costos:
El precio de hacer un viaje así para llegar un viernes, y volver un domingo es de alrededor $1500, que incluyen cabaña al llegar, guía(s) y equipo de rapel y derechos de acceso a la reserva del Ocote. Se puede bajar un poco, pero no demasiado si se acampa la noche de llegada ($350 por cabaña). Las cabañas en general son cómodas, aunque un poco abandonadas para lo bonitas que están. Una comida en la comunidad anda por los $60/persona (nada muy elaborado), por lo que mejor llevar las comidas que a uno le satisfagan.
Allá también tienen equipo para rentar, pero no sé los costos (preguntarle a Jairo).

7 Opinie

  • Zdjęcie juanmab_87

    juanmab_87 27 gru 2020

    Se puede entrar por el río sin hacer rapel?

  • Zdjęcie eDu A. Espinoza

    eDu A. Espinoza 27 gru 2020

    Creo q sí... Pero todo a través de los guías locales

  • Zdjęcie juanmab_87

    juanmab_87 27 gru 2020

    Excelente, gracias!

  • Zdjęcie eDu A. Espinoza

    eDu A. Espinoza 28 gru 2020

    Lo que no creo q hagan es devolverse río arriba... X lo que habría que escalar la pared al menos a la salida

  • Zdjęcie juanmab_87

    juanmab_87 28 gru 2020

    Está muy compleja la escalada?

  • Zdjęcie eDu A. Espinoza

    eDu A. Espinoza 28 gru 2020

    Yo que nunca había hecho, te diría que en realidad es muy sencillo, pero si necesitas concentrarte unos 10 minutos y echar brazos :p

  • Zdjęcie juanmab_87

    juanmab_87 28 gru 2020

    Gracias! Sabes cuanto cobra un guía aprox?

You can or this trail