Współrzędne 1225

Uploaded 8 maja 2017

Recorded maja 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
930 m
639 m
0
1,8
3,6
7,13 km

Obejrzane 1474 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Penáguila, Valencia (España)

Hoy vamos a realizar una ruta muy interesante en la pequeña localidad de Penáguila.
Salimos del parquing del conocido Jardín de Santos, que se puede visitar los festivos, y vamos hacia la senda del barranco de Aladrach. Existe una inferior y un camino superior por el que volveremos. La senda inferior es más escarpada y angosta, pero hoy no hemos tenido suerte, existen varios derrumbamientos (propiciados por el año de fuertes lluvias que hemos tenido) que impiden el natural trasiego por ella, así es que nos hemos ‘apañado’ pasando de una a otra como mejor hemos sabido, todo ello con intención de recorrerla al máximo, dado su vistosidad.
Llegaremos al bonito pueblo de Penáguila, pasaremos por su ayuntamiento e iglesia y nos dirigiremos hacia la subida al barranco del Castell de penáguila; cuyo descenso barranquero lo podemos consultar en el siguiente enlace:

Barranco del Castell de Penáguila. Alicante



Pasado el barranco del Castell nos queda la subida final. Mayoría trepadas por rocas. Primero divisaremos y pasaremos por el Arco de Santa Llúcia y después alcanzaremos la cumbre con las ruinas del castillo.
Bajaremos por pseudosenda y crestas hasta alcanzar una sendita que nos llevará de regreso al pueblo pasando por el Calvario. También nos acercaremos a visitar el refugio de las cuevas del Port, con restos de pinturas rupestres.
Al llegar al pueblo nos vamos a desviar para contemplar el Pont de l’Arcada. Aquí hacemos un lazo para regresar al pueblo, que implica un tramo de campo a través con abundante maleza y que se aproxima a un lateral de la montaña con aspecto geomorfológico de interés.
Buena rutita por este encantador entorno de la montaña alicantina.
Castillo de Penàguila:
Está situado arriba de la Peña del Castillo, en una elevada e inexpugnable estribación montañosa en los alrededores de la población. Se considera que es de la época almohade (siglo XII), quizá sobre un sustrato anterior del siglo XI. Antes de la conquista cristiana fue el núcleo central de una aljama de hispanomusulmanes. El 1245 pasó a los cristianos, pero el 1247, al sublevarse Al-Azraq, volvieron a conquistarlo los musulmanes, momento que en que lo cita un decepcionado Jaime I en la Crónica o Libro de los Hechos. El 1258, vencidos a los islámicos y expulsado el wazir de tierras de cristianos, vuelve el castillo a manos de los reyes de Aragón, e instalaron algunos ballesteros para defenderlo. Pero el 1276, con la ayuda militar de unas tropas que reclutó Al-Azraq, los musulmanes de la zona declaran rebeldía, hacen huir a los cristianos (ballesteros o no) que había a la aljamade Penàguila y ocupan el castillo. Pero la incursión y sublevación llevará poco tiempo: Al-Azraq fue derrotado y muerto el mismo año en Alcoi, según la tradición, y el castillo de Penàguila pasó a manos cristianas. El 1356, en la guerra entre Aragón y Castilla, el castillo fue asediado por tropas castellanas. Los vecinos del pueblo resistieron heroicamente, hicieron retirarse a los castellanos y el rey Pedro IV el Ceremonioso otorgó en el lugar la distinción de villa y le concedió el derecho a tener voto en las Cortes Valencianas. Desde el siglo XVI, en que perdió función militar, está en escombros. Quien lo visite podrá ver, entre otros, restos de la torre de homenaje, de sus murallas, un aljibe y un buen trozo de lienzo en la bajada de la peña hacia el norte.
Arco de Santa Lucía:
En Penáguila, cuenta la tradición local, que en el día de Santa Lucía, 13 de diciembre del santoral, el Sol penetra por el Arco de Santa Lucía iluminando parte del pueblo. Recuerdan, además, que esos rayos de Sol eran capaces de favorecer la fertilidad y concepción de las mujeres que quedaran expuestas a ellos.
No obstante, a través del estudio del Dr. José Lull, hemos descubierto que la alineación se produce todos los días desde el 13 de diciembre hasta el 29 de diciembre sobre las15.50 h. El punto de observación se encuentra en la Avda. País Valencià. A este fenómeno se le conoce como la alineación solar del solsticio de invierno del arco de Santa Lucía.
parquing
izq
jardin Santos
izq
derrumbe
pino
pont
pinos
Font pardalet
iglesia
font Major
dcha
sendi
bco Castell
ct
ruinas
arc2
coll
cim
aljibe
puntal
senda
coves Port
enlace
ermiita Calvari
estaciones
dcha
pont Arcada
bancals perduts
pared fosilizada
en camino

8 Opinie

  • Zdjęcie Cantalapiedrape

    Cantalapiedrape 2018-01-09

    I have followed this trail  View more

    Muy chula, vale la pena hacerla.

  • Zdjęcie jvramos

    jvramos 2018-01-09

    Gracias por tus comentarios Cantalapiedrape. Saludos.

  • Zdjęcie juandos

    juandos 2018-01-31

    Por favor. Como puedo aumentar el tamaño vusual del texto en las imagenes. A la hora de crear una ruta desde el ordenador. Gracias. mi correo jromero20@gmail.com en Wikiloc, Juandos

  • Zdjęcie periko_ibi

    periko_ibi 2018-11-26

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Bonita ruta

  • Zdjęcie jvramos

    jvramos 2018-11-26

    Gracias Periko. A ver si nos vemos pronto. Saludos.

  • Zdjęcie Juliorocaspr

    Juliorocaspr 2019-04-10

    I have followed this trail  View more

    Bonito trazado y arco

  • Zdjęcie jvramos

    jvramos 2019-04-11

    Gracias por tus comentarios Juliorocaspr, saludos.

  • Zdjęcie cabezastejero

    cabezastejero 2019-09-01

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una ruta difícil de seguir

You can or this trail