Moving time  3 godzin 5 minut

Czas  4 godzin 48 minut

Współrzędne 1517

Uploaded 1 września 2019

Recorded września 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
979 m
897 m
0
2,1
4,3
8,54 km

Obejrzane 71 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Arbuniel, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN: la etapa la podemos considerar en tres partes según la zona por donde pasamos, dos tramos que se desarrolla al principio y al final por el casco urbano de 3,5 kilómetros, otros dos tramos de salida y entrada al pueblo por carretera y carriles de 2,6 kilómetros, y un tramo de sendero de 2,54 kilómetros en la parte central del recorrido.
Arbuniel es una pedanía de Cambil, hay una distancia entre ambas poblaciones de 10 kilómetros en coche, se encuentra en la falda del Monte llamado Torre de Tallarín a 917 msnm, tiene 594 habitantes, datos del año 2018.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA: Partimos de la Av.de los Toscares en la entrada del pueblo, para dirigirnos al lavadero de las Nogueras el más antiguo del recorrido del año 1875 que se encuentra en las afueras del pueblo.
Volvemos a nuestro sitio de partida para desde el cartel informativo seguir el recorrido de la ruta del agua con 4 lavaderos, 7 pequeñas fuente adosadas a la pared, dos fuentes ornamentales centrales y una fuente abrevadero de cuatro pilas en el centro de la plaza de la Constitución.
El manantial del nacimiento es abundantísimo, se encuentra el la parte alta del pueblo, en su salida hay una gran Charca que hace la distribución de las diferentes acequias, estas recorren todo el pueblo y las Vegas de la parte bajas donde van regando todas las parcelas adyacentes sin necesidad de bombeo. A su lado se encuentra la Fábrica Hidro Electra San Manuel del año 1910 hoy en desuso.
Siguiendo el recorrido, visitamos otro lavadero, ya en la salida del pueblo se encuentra otra Fábrica Hidro Electra, San Cayetano del año 1922 también en desuso, muy cerca en la carretera hay otra pequeña fuente.
Continuamos por la carretera JA-3204 que nos acerca a la Ermita Virgen del Rosario, aquí dejamos la carretera por un carril a la derecha y tras otro cruces que nosotros seguimos por la parte izquierda, llegamos a donde acaba este camino, continúa con un sendero llano y sombreado por la falda de la cara Norte del Torcal, tras pasa por un mirador natural, este nos acerca al cortijo El Torcal.
Volvemos por nuestros pasos para por la izquierda abandonar este sendero, por otro en un fuerte repecho de 100 metros con un desnivel de un 30%, el sendero que continúa es llano y nos acerca al pueblo con bonitas vistas sobre este. Continuamos con la ruta del agua por el casco urbano, tras pasar por otras pequeñas fuente y otro Lavadero este nos va acercando a nuestro sitio de inicio.

La ruta la consideramos de fácil ejecución, para el desarrollo de está hemos contado con una descarga en Wikiloc de toloqueverdeguea, que nos ha facilitado su ejecución y la ayuda del GPS del teléfono.
fontanna

Lavadero de la Noguera 1.

Informacja

Cartel informativo.

fontanna

Fuente 1.

Informacja

Auditorio con sus dos fuentes en los costados.

Rzeka

Bifurcación de tres acequias.

Rzeka

Bifurcación de dos acequias.

Building of interest

Centra eléctrica junto al nacimiento.

Jezioro

Alberca oeste.

Jezioro

Manantial del Nacimiento de Albuniel.

Informacja

Rebosadero, acuífero de Alta Coloma.

Informacja

Lavaderos 2.

zdjęcie

Fuente central en el paseo de Andalucía.

fontanna

Plaza de la Constitución, fuente.

zdjęcie

Lavadero 3.

fontanna

Fuente 2.

Building of interest

Centra eléctrica San Cayetano.

Informacja

Entra de la acéquia a la Central Eléctrica.

Architektura sakralna

Ermita Virgen del Rosario.

Skrzyżowanie

Cruce, seguimos por la derecha.

Skrzyżowanie

Sandero izquierda.

Informacja

Mirador.

Ruiny

Cortijo del Torcal

Skrzyżowanie

Desvío. Repecho corto de 100 metros.

Skrzyżowanie

Final de la pendiente, 30 metros de desnivel.

panorama

Vista de Albuniel.

zdjęcie

Final del sendero,

fontanna

Fuente seca 3.

zdjęcie

Fuente seca 4.

zdjęcie

Fuente de agua potable.

Informacja

Lavadero de las Eras.

Architektura sakralna

Plaza de la Iglesia y el ayuntamiento.

2 Opinie

  • lopezarrabalmanuel 2019-09-09

    Arbuniel un pueblo pequeño situado en un llano en las faldas del Torcal es precioso porque por varias de sus calles se ve el discurrir el agua cristalina de su cercano nacimiento y un conjunto de acequias que nos trasladan a una época morisca donde el riego era básico en su forma de vida
    Es bonito el visitarlo.

  • lopezarrabalmanuel 2019-09-09

    Me ha gustado mucho, pues una ruta fácil donde cualquier persona adulta o niño puede hacerla sin dificultad y pasar un rato agradable

You can or this trail