Czas  5 godzin 9 minut

Współrzędne 2129

Uploaded 1 listopada 2017

Recorded listopada 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 329 m
410 m
0
3,8
7,6
15,18 km

Obejrzane 1626 razy, pobrane 111 razy

w pobliżu Urzabal, País Vasco (España)

Descripción
El Parque Natural de Aralar tiene una superficie de 10.971 hectáreas y la cima del monte Ganbo ostenta la mayor cota en su parte gipuzkoana. Aralar es una gran meseta caliza emergida hace 50 millones de años y horadada por multitud de simas, cuevas y ríos subterráneos. Además, una cuarta parte de la superficie del parque está cubierta por hayas. La mayor parte de ellas se encuentran en la zona situada entre el puerto de Lizarrusti y Balankaleku, formando el hayedo más extenso de Gipuzkoa, una joya de nuestro patrimonio natural.
Junto con el terreno calcáreo y el hayedo, el protagonismo es para los pastos que, desde hace al menos 5.000 años, alimentan la cabaña ganadera y la cultura pastoril, santo y seña de Aralar: pastizales, rebaños, majadas, dólmenes como Jentilarri y queso de Idiazabal. Además del pastoreo, cabe destacar tanto la actividad minera como la explotación forestal.

En la presente ruta circular recorremos el cordal que se desprende desde Ganbo hacia Ausa Gaztelu, que contiene las cimas más desconocidas de la parte gipuzkoana. Nos dejamos en el tintero la cima principal de Uarrain, aunque solo sería seguir el cordal en la misma dirección. La bajada la realizamos en dirección a las Campas de Alotza para regresar por el camino normal del Txindoki

itinerario
Salimos desde Larraitz atravesando el portón por el camino normal al Txindoki durante casi 1km. En una bifurcación se sale por la derecha abandonando el camino principal se alcanza el collado de Errekorta a los pies del Ausa Gaztelu. Hasta este punto el camino ha sido relativamente cómodo pero a partir de aquí ya la cosa se pone dura. Subimos pegados a la alambrada hasta llegar a un portón, donde a parece una tímida senda que asciende en lazadas hasta el dolmen de Ausokoi.

Para ganar el cordal hay que atravesar una alambrada por un paso habilitado. El camino normal va hacia la borda Gorosintxu, pero como da mucho rodeo decidimos tirar recto en fuerte pendiente hacia la cima de Kilixketa, que cierra el circo de Gañeta por el Oeste. Desde este punto el camino no ofrece dudas ya que es seguir el cordal realizando todas las cimas. En cualquier momento se puede descender recto hacia la izquierda para acortar el itinerario, debido a que el terreno es herboso. Nos quedó en el tintero la cota principal de Uarrain ya que un compañero tenía prisa.

El descenso lo realizamos hacia las campas de Alotza, desde donde enlazamos el con el camino normal del Txindoki que lleva de vuelta a Larraitz.

Otras rutas por Aralar
*Cinco cimas de Aralar desde Larraitz: Ganboa, Ganbo Txiki, Zealar, Arrubigaina y Auntzizegi
*Larrunarri - Txindoki desde Larraitz, por el barranco de Muitze
*A la sombra del Txindoki: Circular al Ausa Gaztelu
*Embalse de Lareo por el domo de Ataun: Leitzadi, Agaotz, Sarastarri y Malkorburu
*Puttarri, Hirupagoeta y Alleko: Circular desde el Parketxe de Lizarrusti
*La antesala de las Malloas Navarras de Aralar: 10 de sus cimas desde el Parking de Albi
*Puttarri o Putterri, Hirupagoeta y Alleko: Circular desde el Parketxe de Lizarrusti
Waypoint

Derecha

Waypoint

Bosque

Waypoint

Collado Errekorta

Waypoint

Portón y sendero

Waypoint

Dolmen de Ausokoi

Waypoint

Paso de alambrada

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Kilixketa (1.195m)

Waypoint

Beleku (1.256m)

Waypoint

Beleku Norte (1.251m)

Waypoint

Bustia (1.278m)

Waypoint

Gañeta (1.323m)

Waypoint

Urrusti (1.324m)

Waypoint

Malkorri (1.329m)

Waypoint

Urrusti Norte (1.312m)

Waypoint

Mesa de Orientación

Waypoint

Campas de Alotza

Waypoint

Senda: Marcas verdiblancas

Waypoint

Enlace subida normal

Waypoint

Camino del Rayo

4 Opinie

  • Zdjęcie Mikel Larreategi

    Mikel Larreategi 2020-02-02

    I have followed this trail  View more

    Graicas una vez más Adrian, precioso paseo por Aralar. Como sugieres en el texto, he seguido hasta Uarrain y viendo que todavía era pronto (3 horas desde Larraitz), he enlazado con tu otro recorrido de las 5 cimas de Aralar (Ganbo, Zealar, Ganbo Txiki, Arrubigaina y Auntzizegi), lo que ha alargado la ruta unos 2.5 km y +300 de desnivel.

    Hoy no era necesario porque el día estaba perfecto para andar, pero con niebla es imprescindible el GPS, ya que como bien dices, mucho trayecto se realiza sin sendero aparente, aunque la ruta de cima-en-cima es fácil de seguir.

  • Zdjęcie adrian_1985

    adrian_1985 2020-02-02

    Me alegro de que te haya gustado el recorrido. Internarse en Aralar suele ser un acierto siempre

  • Zdjęcie IMD.guru

    IMD.guru 2020-02-17

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Aunque no seguimos el track lo tomamos como base, recomiendo subir a Ausa Gaztelu y si se puede extender la ruta. Nosotros por desgracia el fuerte viento nos obligó a acorta.

  • Zdjęcie adrian_1985

    adrian_1985 2020-02-17

    Si hay viento lo más prudente es no subir a las cimas, aparte de desagradable es peligroso.
    En el Ausa Gaztelu ya estuve hace tiempo y es un monte precioso

    Gracias por el comentario

You can or this trail