• Zdjęcie Untzueta (766 mts)
  • Zdjęcie Untzueta (766 mts)
  • Zdjęcie Untzueta (766 mts)
  • Zdjęcie Kurutzegane
  • Zdjęcie Arakaldo

Czas  3 godzin 28 minut

Współrzędne 924

Uploaded 4 października 2016

Recorded października 2016

-
-
768 m
151 m
0
2,5
4,9
9,88 km

Obejrzane 473 razy, pobrane 48 razy

w pobliżu Elexalde, País Vasco (España)

Partimos del municipio de Arakaldo.

Las ascensión la realizamos por una pista bien marcada que asciende por fuerte pendiente hasta el collado del Untzueta. Esta pista prácticamente no da ningún respiro hasta alcanzar el collado.

Desde el collado se ve la cumbre del Untzueta así como la carretera que llega a la cumbre coronada por un repetidor. Se puede acceder por la carretera o tomando los atajos que nos acortan el camino hacia la cima.

El Untzueta es la cima más característica de y elevada de la sierra de Mendigisa en el mazizo de Gorbeia.Se situa en el extremo más occidental dominando los valles de Orozko, Laudio y Zeberio. Su característica forma puntiaguda la hace visible desde muchos lugares , pero lo realmente llamativo son el repetidor que está en la cumbre y las canteras de la ladera que da al valle de Orozko que restan belleza a este monte.

Descendemos por la antecima norte y continuamos el descenso por la cresta occidental. Durante el descenso pasamos por Kuktzagana (363 mts) y Kukutza (285 mts) donde hubo un fuerte carlista. Por Iturriaga y su fuente de hierro accedemos a nuestro destino Arakaldo.
szczyt

Untzueta (766 mts)

Untzueta (766 mts). El Untzueta es la cima más característica de y elevada de la sierra de Mendigisa en el mazizo de Gorbeia.Se situa en el extremo más occidental dominando los valles de Orozko, Laudio y Zeberio. La principal característica de esta cima es el repetidor que afea la cumbre pero las vistas desde ella son impresionantes teniendo una visual prácticamente de todo Bizkaia. La cima está marcada por un buzón y un hito que cuenta la historia de esta cima. El Untzueta albergó un castillo que se sabe fue demolido en el año 1357 por el señor de Bizkaia, Don Tello. Su historia es anterior pues fue creado en el año 549 por el capitán Opamio. Un incendio lo arrasó en el año 935, pero fue reconstruido. Sufrió cercos del rey Alfonso el Sabio (1277), Don Diego Lopez Salcedo y Don Pedro Gonzalez de la Mata (1289) , el rey Alfonso XI (1334) que fue el que finalmente el que acabó definitivamente con él en 1357.
Waypoint

Kurutzegane

Kurutzegane (363 mts) identificado con una cruz roja desde donde se ven las tres Santa Marinas (Artxanda, Orozko y Arakaldo).
parking

Arakaldo

Arakaldo e separó de la vecina anteiglesia de Arrancudiaga en 1520 constituyéndose en parroquia y anteiglesia independiente. En el siglo XIX Aracaldo adquirió la condición de municipio a raíz de la reforma municipal y ha conservado esta condición hasta la actualidad a pesar de su escasa población. Durante las Guerras Carlistas fue incendiada y no quedaron en pie más que la iglesia y dos casas.

Komentarze

    You can or this trail