Pobierz

27 września 2021

września 2021

Obejrzane 67 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Cerler, Aragón (España)

Ruta realizada el 2021-09-11.

La ruta parte del refugio de pescadores de Vallibierna, a donde llegamos en autobús, desde el mismo Benasque, pasando por Plan de Senarta. Este autobús realiza dicho recorrido entre los meses de junio y septiembre de todos los años.

Desde el refugio de pescadores de Vallibierna, se toma el sendero que se dirige a los ibones de Coronas, siguiendo la GR11 tras cruzar el puente de Coronas. A unos 500m desde la salida, se abandona la GR-11 que se dirige hacia el ibon de Vallibierna, para seguir el sendero de la izda hacia los ibones de Coronas.

Enseguida, aumenta la pendiente en un bosque en primer lugar y entre bloques de piedra más adelante, en la zona de las distinas cascadas del barranco de Coronas. En primer lugar alcanzamos el ibonet de Coronas, al que se llega en menos de 45min desde el inicio de la ruta, y desde donde se ve por primera vez el primer objetivo de la jornada, el Aragüells.

Siguiendo ascendiendo por el barranco de Coronas por el lado derecho del torrente que baja del ibon inferior de Coronas, se alcanza dicho ibon en otros 45 min. aproximadamente, tras atravesar dicho torrente justo antes de alcanzar dicho ibon inferior.

En este punto la pendiente se suaviza algo, y transitando por la la morrena del antiguo glaciar llegamos al ibon Medio de Coronas, en poco más de 0,5h desde el ibon inferior. Es el lugar donde está el desvío hacia el Aneto, lugar provisto de un vivac. Aquí, la ruta gira hacia el noroeste para buscar, casi de manera directa el collado de Cregûeña, fácilmente distinguible hacia el norte.

El terreno de ascensión desde el ibon Medio de Coronas hacia el collado es algo incómodo, descompuesto en una parte y de bloques grandes en otras. Antes de llegar al collado, la ruta gira un poco al izda, hacia el oeste, para iniciar la ascensión de la pala final de Aragüells, sin pasar por el collado de Cregüeña que lo dejaremos para el descenso.

Tras 3h de ascensión desde el inicio (1h desde el ibon Medio de Coronas), y tras una sencilla trepada pero en la que se apoyan las manos, llegamos a la cima de Aragüells, a ritmo ágil pero no muy elevado. Desde la cima no tenemos muchas vistas por la niebla, pero el entorno es increible con el enorme Ibón de Cregüeña justo debajo, el circo de Coronas y Aneto, los ibones de Coronas, el valle de Vallibierna, etc.

El descenso se inicia siguiendo la misma ruta que el descenso, para abandonarla poco más adelante y transitar casi por la misma cresta, hasta alcanzar el collado de Cregüeña. Desde el collado, se sigue la cresta en la misma dirección, dirigiéndonos hacia el segundo objetivo de la jornada, la Aguja de Juncadella. Es conveniente ir con pausa, ya que la ruta cambia de vertiente en un momento, y aunque no son abundantes, conviene reparar en los hitos que marcan la ruta de ascenso, ya que salirse de ella puede suponer un problema.

Esta segunda cima se alcanza en 1h aproximadamente desde la cima de Aragüells (4h desde el inicio de la ruta). Tras unos minutos de descanso para sacar algunas fotos, iniciamos el descenso sin perder tiempo siguiendo los mismos pasos hasta el collado de Cregüeña (0,5h desde la cima). En este punto, se inicia la bajada hacia el ibon de Cregüeña, pero no directamente sino en dirección noreste, siguiendo la ruta marcada por los hitos, que aunque no abundantes, marcan indudablemente la mejor ruta, bordeando el ibón a cierta altura.

En poco más de 45min desde el collado de Cregüeña se alcanza el punto más lejano del ibon desde el desagüe, lugar donde aprovechamos para realizar una parada más larga para comer y beber con más tranquilidad. Desde este lugar, se inicia el tramo más incómodo de la jornada, atravesando un gran caos de bloques hasta alcanzar el desagûe (en una 1h desde el extremos del ibon donde hemos parado para comer) despúes de pasar cerca del vivac situado junto al ibon. Desde el desagüe, desde donde es visible la cresta de Alba, se inicia el descenso en dirección noroeste por el valle de Cregüeña, alternando tramos de roca, caos de bloques y sendero, siempre bien marcado con hitos, alcanzando el ibonet de Cregüeña en poco más de 0,5h desde el desagüe, y en 2h 15min desde el collado de Cregüeña, incluyendo la parada larga para comer y numerosas paradas para sacar fotos.

Desde el ibonet de Cregüeña, se desciende junto al torrente del barranco del mismo nombre, perdiendo altura con rapidez y pasando junto a unas cascadas, hasta alcanzar el puente de Cregüeña en 1h y 15min aproximadamente desde el ibonet.

Una vez alcanzada la pista, la ruta sigue junto al río Esera, para alcanzar Plan de Senarta en primer lugar (0,5h), el puente de San Jaime y el camping Aneto más adelante (0,5h aproximadamente). Poco más adelante del puente de San Jaime se atraviesa el río Esera para llegar al núcleo urbano de Benasque en otros 40 minutos siguiendo el sendero que transita al otro lado del río, tras pasar por la fuente de Pabellasos.

En definitiva, una ruta que deja muy buenas sensaciones, que transcurre por los valles de Coronas y Cregüeña y que no presenta dificultades técnicas, pero sí requiere de cierta preparación, ya que resultan en torno a 23km y un desnivel relativamente importante.