-
-
130 m
31 m
0
5,4
11
21,43 km

Obejrzane 9 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Ledesma, Galicia (España)

Una bellisima ruta que recorre la margen derecha del cuaudaloso río Ulla desde Puente Ledesma hasta el Coto de Ximonde. Es una ruta lineal lo que hay que tener en cuenta a la hora de planificarla.
Comenzamos en la parroquia de Gres(Vila de Cruces) para cruzar por el Puente Viejo, se presume que en su momento había uno romano, hacia la parroquia de Ledesma(Boqueixón)
A la derecha las islas de Gres, es un conjunto de cuatro islas y varios islotes en el curso del Ulla con pasarelas de madera que las comunica formando un bello paisaje.
Al cruzar el puente, punto estratégico en la guerra contra los franceses, giramos a la derecha para bajar hacia el cauce del río que vamos ir siguiendo por una senda de pescadores, con viejos molinos y bellísimos bosques de ribera, que dan paso al roble, praderías y tierras de cultivo . Siempre acompañados por el sonido de las aguas del Ulla, ya incorporado el Deza, por momento bravas y otros de remanso pudiendo ver garzas, cormoranes, patos y hasta alguna nutria. Así llegamos a la aldea de Donas donde remata esta senda de pescadores.
Un poco de asfalto y nos adentramos en una pista que nos lleva a cruzar el río Pontillón, no muy caudaloso, pero según las épocas es necesario descalzarse. Una fuerte pendiente nos llevará a la aldea de Caldelas y desde aquí a la carretera para en pocos metros alcanzar unos de los puntos más impresionantes de toda la ruta el Mirador de Gundián, junto a los puentes de la antigua vía ferrea y la nueva del Ave. Un mirador espectacular hacia el desfiladero del Paso da Cova que forma el Ulla.
Desde este punto cogemos la senda de San Xoan da Cova que nos lleva hacia Puente Ulla donde nos alejamos un poco del río para volver acercarse a su cauce en el molino de Reboredo. Desde aquí una increible senda de pescadores donde la sensación de paz y relax te envuelve totalmente llegamos al área recreativa de Agronovo para después de unos 5 kms alcanzar el coto de Ximonde, pasando anteriormente por el Puente de Sarandón, donde damos por finalizada la ruta luego de unas fotos desde su puente de hierro.
Es Ximonde uno de los cotos salmoneros más importantes de Galicia. En el refugio de pescadores existe un pequeño centro de interpretación del río Ulla y una estación ictiológica de cría y reproducción.
Piknik

Area recreativa de Agronovo

Camino
panorama

Mirador de Gundian

Ac-240
Waypoint

Ponte Ledesma

Camino
Most

Ponte Sarandon

Río Ulla
Most

Ponte Ulla

Alambrada
Wildlife sighting

Ximonde

Río Ulla

Komentarze

    You can or this trail