Czas  5 godzin 8 minut

Współrzędne 1022

Uploaded 6 października 2018

Recorded października 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 382 m
247 m
0
2,8
5,7
11,31 km

Obejrzane 3369 razy, pobrane 227 razy

w pobliżu Arrazola, País Vasco (España)

Otra descomunal ruta que tenia pendiente de hacer, ya que por el momento he subido al Anboto por Zabalandi y por el cresterío pero nunca por el Km Vertical... hasta hoy.

Casualmente he ido el día en el que se celebraba la popular carrera del Km Vertical del Anboto, lo que explicaría el por qué de haberme encontrado con numerosos carteles, cintas de plástico y banderines a lo largo del ascenso. Supongo que una vez finalizada la carrera los quitarán, y es una pena porque realmente ayuda mucho a seguir el camino correcto sin necesidad de mirar el track, ademas de saber cada poco rato cuanto falta para llegar hasta la cima.


Comienzo en la parada de bus situada en la parte baja del barrio de Arrazola. Me dirijo de lleno al barrio y comienzo oficialmente la subida por el Km Vertical hasta el monte Anboto por su cara Norte, que lo observo justo de frente, imponente, pero con una belleza incalculable, mas aun con los primeros rayos de sol de la mañana. 1092m de altitud hacia arriba me esperaba la cumbre, teniendo que recorrer casi 4 km, es decir, tenia por delante una salvajada de subida.

De primeras el ascenso es suave. Al principio se va por carretera, hasta que me desvío a la derecha y enseguida paso a ir por sendero natural. Me adentro por un bosque, cruzo una valla y continuo por un estrecho sendero hacia el lado izquierdo. A partir de aquí el camino empieza a picar bastante hacia arriba, pero nada comparado con lo que vendría después.

Al salir momentáneamente del bosque, tengo la oportunidad de disfrutar de una bonita panorámica del Duranguesado.
Continuo hasta dar con otro cruce, donde giro a la izquierda. Como decía antes, desde el principio hasta el final, el camino estaba marcado con incontables bandas de plástico y banderines, así que no había forma alguna de perderse. De todas formas aun sin esta ayuda, he de decir que el sendero esta muy pisado y se ve con claridad por donde hay que continuar.

Ahora ya si que empieza lo bueno. Los primeros 2,5km han sido a modo de "calentamiento" pero los próximos 1,5km son muy duros, os lo aseguro.
Antes de empezar con la parte mas dura, llego a una zona repleta de rocas y piedras, con un curioso lugar donde hay círculos de piedras. Aquí tenemos otra preciosa vista del Duranguesado, de los montes Oiz y Udalatx, y de una pequeña parte del cresterío de la sierra de Anboto. De frente observo la preciosa estampa de la ladera que tendré que ascender, pero antes hacia la izquierda, hay que destacar la presencia del Pico del Fraile, una gigantesca mole de roca vertical situada en la arista NE del Anboto.

Ahora si que si, comienza la parte dura del ascenso. Las rampas son muy exigentes y constantes, sumado a que se camina por un estrecho sendero natural (que afortunadamente estaba seco, pero estando húmedo tiene que ser especialmente difícil avanzar) y la presencia de piedras en algunos tramos, hace que la subida sea lenta y dura.
Esta parte del ascenso, a pesar de quedar solo un poco mas de 1Km hasta la cima, hay que tomárselo con mucha calma y paciencia. Cada uno debe saber cual es su capacidad física, y el ritmo que puede llevar. No os lo toméis como si fuera la mismísima carrera, porque sino igual no lo termináis.

A medida que asciendo, las vistas empiezan a ser mas y mas interesantes, ya que cada vez son mas amplias y bonitas.

Mas adelante llego hasta el cartel donde indica que estoy a 1200m de altitud (yo creo que realmente estaría sobre los 1100m) y que faltan "solo" 500m para coronar el Anboto. Os juro por dios que son los 500m mas largos que he hecho en mucho tiempo. Se me hicieron interminables. El terreno cambia radicalmente a rocoso, y se mantiene así casi hasta el final. Hay algún que otro paso complicadillo donde hay que usar las manos pero sin peligro alguno, y las rampas siguen siendo muy duras, de forma constante.

Pero lo peor fue creer que la cima estaba en la parte mas alta de la zona que veía a primera vista. Una vez allí, vi que me quedaban otros 200-250m. Pero esta vez si, ya podía adivinar la presencia de la cima. Veía a una gran multitud disfrutando de las descomunales vistas cimeras, descansando del gran esfuerzo realizado. A mi ya me quedaba poco para unirme a la fiesta.

Finalmente, tras esquivar las numerosas rocas que había en ese punto y ascender los últimos metros, al fin llegué a la cima del monte Anboto (1331m) y finalicé el durísimo ascenso por la cara Norte de este precioso monte, a través del Km Vertical. 2h y 30min tardé en subir. Mucho comparado con los 40-50min que tardan los mejores corredores durante la carrera. Pero esos están hechos de otra pasta, yo estoy muy feliz con mi tiempo y sobre todo, de haber podido completar el Km Vertical.

Tras recuperar el aliento, lo primero que hice fué contemplar por 3º vez las magníficas vistas cimeras; el Duranguesado, el monte Oiz, Udalatx, la sierra de Aizkorri, Ipizte, Orixol, Gorbea, Urkiolamendi, Eskuagatx, Leungane y el cresterío integro de esta sierra de Anboto. Absolutamente maravilloso.

Tras las fotos de rigor, me olvido del Km Vertical para continuar con la 2º parte de la ruta; descender y volver de nuevo a Arrazola. Para ello desciendo por la ruta normal del Anboto. Otra opción sería bajar de forma directa hasta el collado de Zabalandi, pero ese recorrido es mas peligroso y duro, y prefiero evitarlo. Tiro por lo mas sencillo y sensato, que es bajar por la normal.

Tan solo son 700m de bajada pero con 330m de desnivel hasta el collado de Pagozelai, que de nuevo se hacen un poco largos, pero por una buena razón. El terreno y la pendiente no ayudan mucho que digamos. Hay que tener especial atención al primer tramo de la bajada, porque es una zona aérea con un paso muy estrecho sobre roca pulida, donde es recomendable echar el culo y las manos para descender (mas aun si estuviera mojado, no lo recomendaría hacer en absoluto).

Una vez superado ese tramo, el resto de la bajada, aunque incómoda y dura, es mucho mas llevadera. Mismo consejo: tener paciencia, ir despacio y asegurando el paso, para no tener que sufrir un resbalón y hacernos una avería.
Mas adelante me adentro por un hayedo, con la misma dinámica en cuanto al sendero. Aquí hay que sumarle la presencia de arenilla, que hace que patine un poco mas.

Con calma aunque con la seguridad que da el haber descendido por aquí en otras 2 ocasiones, llego al collado de Pagozelai 45min mas tarde.
Ahora hay que girar a la izquierda, yendo por cómodo sendero, hasta llegar al collado de Zabalandi. Aquí hay una preciosa estampa de la cara SurEste del Anboto, y detrás, una de las paredes del monte Ipizte.

Continuo de frente, descendiendo poco a poco por un hayedo hasta llegar a otro cruce. Giro a la izquierda para dirigirme directo a la cima del modesto monte Andasto (805m). Modesto si, pero hay que trepar 5m por una pared rocosa si se quiere hacer cumbre. Aquí tengo a la vista la perfecta forma piramidal de la cara Éste del Anboto, y detrás el monte Udalatx y el valle que lo rodea.

Continuo unos metros de frente, y bajo apoyándome en un árbol, para luego seguir a la izquierda por un camino secundario hasta dar con otra valla, que conecta con el camino principal.
Desciendo por un precioso hayedo y, una vez salgo de él, continuo el descenso por una calzada romana. Los siguientes cientos de metros de descenso por esta calzada son especialmente incómodas. Sendero estrecho, rocoso, muy inestable, es bastante fácil resbalar y doblarse el tobillo, así que cuidado.
A pesar de ello, tiene el atractivo de poder observar hacia el lado izquierdo con mas detalle el caótico perfil rocoso de la cara Éste del Anboto.

Después, la cosa cambia radicalmente a mejor y el sendero se ensancha, tras adentrarme en otro bosque, yendo ya por sendero natural.
Luego, giro a la derecha para ir campo abierto hasta tener a la vista el barrio de Arrazola, donde solo quedar descender los últimos metros por carretera.

Casualidades de la vida, y yo sin tener ni p idea, el día de hoy era el de la XI edición de la carrera del Km Vertical. Al volver a Arrazola había música, ambiente festivo y una gran multitud. Me cruzé con un grupo de espectadores que iba en dirección contraria, hacia el sendero donde comienza la subida por el Km Vertical, pocos minutos antes de que comenzase la carrera.

Me hubiera gustado poder quedarme un rato a observar como iniciaban la carrera, pero como de costumbre, terminé la ruta justo cuando el autobús estaba apunto de marcharse, y me tocó ir al sprint para cogerlo. Otra vez será. Otro año quizás lo vea allí mismo o en la tele, pero hay una cosa que es evidente; el Km Vertical del Anboto es una verdadera maravilla en todos los sentidos, os lo recomiendo a tod@s.

Si físicamente estáis preparados para hacer esta ruta al completo, lo vais a pasar bomba. Elegir bien el día, porque el mero hecho de que el terreno esté seco o mojado cambia muchísimo la dificultad. Yo he ido después de mas de 2 semanas sin caer gota, y en algún tramo puntual seguía estando húmedo, así que imaginaos como estará si llueve mucho aunque sea un único día.

Llevar el mejor calzado que tengáis. Yo llevé botas a pesar de que el 99% del camino estuviera seco. Se agradece este tipo de calzado especialmente al caminar sobre roca, y en el descenso por la ruta normal del Anboto.

En cuanto a si llevar mucha agua o no...hay una fuente en Arrazola y otra un poco antes de llegar a Zabalandi, por el lado izquierdo. Aun así mejor que llevéis una buena cantidad, por si acaso. Siempre es mejor llevar de mas y que sobre, en vez de que os quedeis cortos, os falte y la liéis parda.
Informacja

Arrazola. Inicio/Final

Skrzyżowanie

Derecha

Informacja

Valla. Continuar por sendero de la izquierda

Informacja

Izquierda

Informacja

Valla 2

panorama

Circulo de piedra. Vistas

panorama

Vistas

Informacja

Últimos 500m hasta la cima

Informacja

Sprint final

szczyt

Cima Anboto

Informacja

Cuidado al bajar

Informacja

Bosque

Przełęcz

Collado de Pagozelai. Izquierda

Przełęcz

Collado de Zabalandi

Informacja

Izquierda

szczyt

Cima Andasto

Informacja

Valla 3. Bajar por el hayedo

Informacja

Calzada romana

Informacja

Sendero cómodo por bosque

Informacja

Derecha

9 Opinie

  • Zdjęcie Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2018-10-08

    Una ruta muy bonita con unos paisajes dignos de admirar, gracias Jon por compartír el trazado, acompañado de una muy buena descripción de la ruta y un excelente registro fotográfico.
    Saludos amigo.

  • Zdjęcie Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2018-10-08

    Gracias Oscar por tu comentario y valoración.

  • Zdjęcie CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 2018-10-08

    Joder Jon me dejas acojonao con esta y otras rutas que tienes con un huevo de Kilómetros y desnivel 😅 tu si bienes al pirineo lo dejarías plano. impresionante rutaza bien explicada suerte que fuiste el día de la carrera y estaba bien señalizado te daría más tiempo para disfrutar un saludo Jon nos veremos por el monte y lo sabes😉

  • Zdjęcie Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2018-10-08

    Si vuelvo al Pirineo el primero que se queda plano soy yo. Alli las rutas y montañas son mucho mas duras, asi que todo lo que haga aqui me vendra bien para preparme a futuras rutas en piris.
    Y si, tuve mucha suerte de coincidir con el día de la carrera del Km Vertical, el material que pusieron por el recorrido me fue de mucha utilidad. Una ruta muy chula y tecnicamente nada complicada, excepto por el desnivel y las rampas, pura exigencia fisica.
    Ojo si se hace en mojado, ahi ya habria que pensarserlo 2 veces antes de hacerla.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, y si tio, espero poder verte pronto 😉

  • galder0781 2018-10-13

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Buena ruta

  • Zdjęcie Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2018-10-13

    Me alegro que gustase la ruta galder0781. La verdad es que a mi también me dejó un buen sabor de boca.
    Un saludo, y gracias por tu valoración.

  • Zdjęcie Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2018-10-13

    Por cierto, siguen puestos los banderines, cintas y carteles de la carrera en la subida por el Km Vertical?

  • Zdjęcie siguiendo la senda

    siguiendo la senda 2018-10-17

    Pedazo ruta que has hecho y no está mal el desnivel.
    Muy completa la descripción de la misma y además un gran reportaje fotográfico, eres de los míos.

    Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Zdjęcie Jon Otaduy

    Jon Otaduy 2018-10-17

    Jaja. Muchas gracias por tu valoración. Me encanta la fotografía en la montaña, dejar constancia de todo lo bonito que veo, que prácticamente suele ser todo, asi que luego llego a casa y tengo tropecientasmil fotos, jaja.
    Pero luego cuando elijo las mas chulas y las suvo aqui, o cuando las miro una a una, es como si estuviera haciendo la ruta una vez mas, es una gozada.

    Saludos compañero 😉

You can or this trail