Czas  4 godzin 24 minut

Współrzędne 1406

Uploaded 30 stycznia 2019

Recorded września 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
712 m
140 m
0
1,8
3,7
7,36 km

Obejrzane 956 razy, pobrane 42 razy

w pobliżu  Azano, Canarias (España)

Acceso.- Llegamos a Taganana por la carretera TF 12 y posterior desvió por la TF 134. Estacionamos próximos a la parada de guaguas 1531 (Taganana) de Titsa.

Esta caminata discurre en la zona oriental del valle de Taganana, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, Isla de Tenerife. Territorio incluido dentro del área del Parque Rural de Anaga.
El Valle de Taganana forma parte a su vez del Arco de Taganana un área geográfica muy concreta, definida por una alineación de cumbres formada fundamentalmente por los roques de Marrubial, del Tablero y el Fraile hacia el WSW, Bailadero por el S y el pico Limante, Chinobre, roques de Anambra, Icoso y Montaña Tafada al ENE. En sus extremos, termina en la misma costa hacia Punta Poyata al W y playa del Junquillo al E.
El Arco de Taganana destaca, desde el punto de vista morfológico, por la existencia de fuertes pendientes (en general superiores a los 30°), abarrancadas y cubiertas por depósitos de pie de monte en grandes extensiones.
La línea de costa es acantilada y aparece localmente interrumpida por pequeñas playas de cantos rodados o de arena, como las de Almáciga y Benijo, en la mitad oriental. Es característica también la existencia de domos fonolíticos, que destacan en el paisaje bajo la denominación de Roques
Iniciamos y finalizamos la caminata en Taganana pueblo del municipio de Santa Cruz de Tenerife y situado el valle homónimo de la vertiente norte del macizo de Anaga. Está formado por distintos núcleos de caseríos como Azanos, Bajo Roque, Casas de la Iglesia, Casas del Camino, Cruz Vieja, El Cabezo, El Calvario, El Cardonal, El Chorro, Fajanetas, La Chanca, La Cuestilla, Lomo Blanco, Lomo los Lirios, Los Naranjos, Mazapé, Portugal, Roque de las Bodegas, San Antonio y Tachero.
Es la localidad más importante del interior del macizo de Anaga y una de las poblaciones más antiguas de la isla, siendo además un municipio independiente a lo largo del siglo XIX.
Desde el siglo XVI fue, junto con San Andrés, el núcleo más importante de Anaga, contando con parroquia propia desde al menos 1.505 y con alcalde desde 1.518.
En 1.812 Taganana, se constituye en municipio independiente amparado en la Constitución de Cádiz hasta que pide su agregación a Santa Cruz de Tenerife por no disponer de recursos económicos en 1.850.
Taganana, tuvo auge económico, primero en el S. XVI con la industria del azúcar y en el XVII con el vino.
La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves del siglo XVI, uno de los primeros templos construidos en Tenerife, presenta una planta rectangular organizada en tres naves, separadas por arcos de medio punto apeados sobre columnas de orden toscano de cantería roja. Cada una de las naves aparece cubierta por un artesonado de par y nudillo. Muy próximo también se encuentra la Ermita de Santa Catalina es un edificio de una nave a tres aguas, con cubierta de teja, construida en 1.621 que consta de una nave principal presidida por un nicho de cantería.
En su paisaje destacan las formaciones rocosas, de los Roques de Las Ánimas, de Enmedio, Amogoje, Roque del Valle, el Risco de la Guayosa o los riscos del Fraile y la Monja. Su costa acantilada, bañada por un atlántico bravío, se encuentra salpicada de numerosos bajios.

La caminata circular de 7,4 km combina caminos tradicionales y senderos como el PR TF 4 y el tramo de la vertiente norte del Camino de Abicore.
La caminata tiene tres tramos diferenciados:

El PRIMER TRAMO.- Ascendente de unos tres kilómetros, partimos de una cota de 168 m, bajamos hasta los 140 para subir hasta EL Bailadero en una cota de 672 m.
Empezamos a caminar partiendo de la parada de guaguas (bus) 1531 (Taganana) de Titsa, hacemos un corto tramo descendente por la carretera y rebasado el Bar Xiomara giramos a la derecha por un camino descendente de cemento con escaleras, para cruzar el Barranco de La Fajaneta, después subimos un corto tramo por la pista de acceso a Lomo Blanco y en el cruce dejamos la pista y continuamos por un camino tradicional que sube el Lomo Los Revolcaderos y El Descansadero. Caminamos por el interfluvio que separa el Barranco de La Fajaneta por el oeste, del barranco de El Gallinero por el este. Tenemos enfrente el Roque de Enmedio.
Enlazamos con la carretera TF 134 hacemos un corto tramo por ella hasta poder enlazar con el sendero PR TF 4. Este es un antiguo camino que conectaba Taganana con San Andrés cruza la carretera por dos veces, La segunda vez dejamos el Roque de Amogoje por la izquierda y se adentra en el Monteverde para pasar junto al Roque del Valle por su cara este. Sube por La Fuentecilla y llega al Bailadero.

El SEGUNDO TRAMO.- Con una longitud de 1,7 km tiene un trazado por la dorsal de Anaga sin desniveles de consideración, en un tramo que va desde El Bailadero cota de 672 m hasta la Gallada de Abicore cota de máxima del recorrido con 709 m.
Un tramo por la carretera TF 123 que va por la divisoria pasando junto a dos miradores con vistas excepcionales del valle de Taganana. Después del segundo, Mirador El Bailadero dejamos la carretera y enlazamos un sendero sin señalización por el que dentro del monteverde atravesamos la ladera sur del Cabezo Bitar (Roque Suárez 765 m). Al llegar a la Gollada Bitar, cruzamos la carretera TF 12 a la altura del km 12 y nos adentramos en la zona del Cresal para cruzar la Hoya de Juana Carta, con huertas y bancales. Dejamos a la izquierda la formación rocosa de Los Roques El Cresal. Durante este tramo del recorrido tenemos vistas a la vertiente sur de la isla en particular del Barranco del Cercado.
Después de pasar próximos a una cueva antropizada enlazamos con una pista asfaltada por la que vamos a llegar a La Gollada de Abicore, paso de montaña que une los Valle del Cercado (San Andrés) con el valle de Taganana. Es este punto cruzamos la carretera TF 12.

El TERCER TRAMO.-
Este tramo descendente tiene una longitud de 2,6 km aprox. Lo iniciamos en la Gollada Abicor (cota de 709 m.) y lo acabamos en la parada de guaguas (bus) 1531 (Taganana), cota de 168 m. Discurre por la vertiente norte de Anaga.
El sendero se adentra en un frondoso bosque de laurisilva con tramos escalonados con troncos para evitar la erosion, después de un tramo pendiente y sinuoso el bosque da paso al piso del fayal – brezal. Discurre por el Lomo Abicore, el Lomo Las Arvejas y Lomo Los Lirios que separa la cuenca del Barranco La Gallinera por el este, de la cuenca del Barranco del Agua por el oeste.
Cuando se producen claros en la vegetación y cuando esta pasa a ser matorral, tenemos vistas por el oeste del Lomo La Guayosa y por encima el Cabezo Las Piletas cubierto del manto verde de la vegetación, un poco más al norte destaca la silueta del Roque La Cumbrecilla, El Fraile, La Monja, etc, formando parte de las cumbres cimeras del Arco de Taganana.
Por el este tenemos vistas de la continuación del Arco de Taganana con su manto verde del bosque del Pijaral, destacan en el filo el Roque Anambro, Chinobre, el Cabezo La Ensillada, en Cabezo de La Mina (en sus estribaciones en una cota más baja destaca el Roque Anjua), el Cabezo Limante y Roque La Friolera, a sus pie el Bailadero, desde este una cordada montañosa separa Taganana de Almaciga destacan en este interfluvio el Roque del Valle, el Roque Amogoje, el Roque de en Medio y el Roque de Las Animas.
Hacemos un pequeño desvío del sendero para acceder en un morro mirador natural con vistas espléndidas sobre Taganana con los Roques de Las Ánimas y el De Enmedio ahora más cercanos. Desde aquí tenemos una vista más extensa del este del Arco de Taganana, veremos ahora también el Roque del Tablero y el Roque Marrubial. Además de del Roque La Cumbrecilla, El Fraile, La Monja, ahora con la cara más al norte.
Llegamos a las primeras casas junto a la carretera Fajanetas – Portugal, nos desviamos a la derecha por el Camino Lomo Los Lirios una calle peatonal empedrada, pasamos junto al Drago del Cura, se encuentra en la Casa Parroquial de Taganana, también conocida como la Finca del Cura, a unos 100 metros por encima de la Iglesia. Su edad ronda los 240 años, ya que cuenta con 16 ramificaciones. En el otro lado de la casa hay otro magnífico ejemplar de drago este invadido por una buganvilla.
Nuestro camino llega al casco antiguo de Taganana situada en el sector occidental del Arco de Taganana junto al Roque de Las Ánimas extrusión sálica que aflora en forma de domo con una altitud de 380 m., junto al Roque de En Medio.
Al final del Camino Lomo Los Lirios dejando a la izquierda la Iglesia Nuestra Señora de Las Nieves, giramos a la derecha junto al Bar Casa Picar, seguimos por la calle Los Artesanos para acabar la caminata en la parada de la guagua en la carretera TF 134.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio y Final en la carretera TF 134 junto a la parada de guaguas de Titsa 1531, confluencia con la calle Los Artesanos. Empezamos caminando unos 100 metros en dirección norte por la carretera TF 134 (Camino La Cuestilla).
WP 02 Dejamos la carretera, giramos a la derecha bajando por un tramo peatonal con escaleras y barandillas metálicas.
WP 03 Cruzamos un puente sobre el Barranco La Fajaneta. Subimos por un tramo de pista de acceso a Lomo Blanco.
WP 04 Bifurcación pistas. Abandonamos la pista y continuamos subiendo por un camino que sube por la ladera Los Revolcaderos.
WP 05 Enlazamos con la carretera TF 134. Caminamos por ella unos 150 m., en sentido ascendente.
WP 06 Enlazamos con el sendero PR TF 4 /El Bailadero – Taganana) Caminaremos por el interfluvio que separa el Barranco de La Fajaneta por el oeste, del barranco de El Gallinero por el este.
WP 07 Enlazamos de nuevo con la carretera TF 134 y continuamos por ella un corto tramo hacia la izquierda.
WP 08 Abandonamos la carretera. Giro a la derecha por sendero PR TF 4.
WP 09 Cruzamos la carretera TF 134, seguimos por el sendero unos metros más adelante. Por la izquierda dejamos el Roque Amogoje. Ahora caminamos por el interfluvio que separa la cuenca del barranco La Fajaneta por el oeste, de los barranquillos que forman la cuenca del Barranco La Laja por el este. Antes de llegar al Roque del Valle el cual rodeamos por su cara este, entramos en el Monteverde.
WP 10 Filo de la cresta con vistas por encima del Roque del Valle y buenas panorámicas del Valle de Taganana.
WP 11 Abandonamos el sendero PR TF 4. Giro a la derecha por la carretera TF 123. Pasamos junto a unas edificaciones en El Bailadero.
WP 12 Mirador El Bailadero.
WP 13 Abandonamos la carretera TF 123. Continuamos por un sendero no señalizado. Por este atravesamos dentro del monteverde la ladera sur del Cabezo Bitar (Roque Suárez 765 m)
WP 14 Gollada Bitar, cruzamos la carretera TF 12 a la altura del km 12 y nos adentramos para cruzar la Hoya de Juana Carta. Dejando a la izquierda Los Roques El Cresal.
WP 15 Bifurcación, seguir de frente.
WP 16 Cuevas antropizadas.
WP 17 El camino desemboca en una pista de asfalta, seguimos por ella a la derecha.
WP 18 Gollada Abicore, cruzamos carretera TF 12. Empezamos el descenso por el camino de Abicor hacia Taganana por el interfluvio que separa el Barranco de las Rosetas por el oeste, del Barranco de La Cuesta (La Gallinera) por el este.
WP 19 Pasamos junto a un pequeño roque en el Lomo Abicore.
WP 20 Salimos del Monteverde.
WP 21 Morro, mirador natural.
WP 22 Mirador natural.
WP 23 Llegamos junto a una casa suelo de cemento.
WP 24 Giro a la izquierda por Camino Fajaneta – Portugal
WP 25 Giro a la derecha por Camino Lomo Los Lirios.
WP 26 Drago del Cura.
WP 27 Casa del Cura y un drago.
WP 28 Esquina junto al Bar Casa Picar. Giro a la derecha por Calle Los Artesanos.

En total hemos caminado 7,4 km a una media en movimiento de 2,5 km/h. Ascenso total 626 m, descenso total 621 m. Grado de dificultad MODERADO.
Inicio y Final en la carretera TF 134 junto a la parada de guaguas de Titsa 1531, confluencia con la calle Los Artesanos. Empezamos caminando unos 100 metros en dirección norte por la carretera TF 134 (Camino La Cuestilla).
Dejamos la carretera, giramos a la derecha bajando por un tramo peatonal con escaleras y barandillas metálicas.
Cruzamos un puente sobre el Barranco La Fajaneta. Subimos por un tramo de pista de acceso a Lomo Blanco.
Bifurcación pistas. Abandonamos la pista y continuamos subiendo por un camino que sube por la ladera Los Revolcaderos.
Enlazamos con la carretera TF 134. Caminamos por ella unos 150 m., en sentido ascendente.
Enlazamos con el sendero PR TF 4 /El Bailadero – Taganana) Caminaremos por el interfluvio que separa el Barranco de La Fajaneta por el oeste, del barranco de El Gallinero por el este.
Enlazamos de nuevo con la carretera TF 134 y continuamos por ella un corto tramo hacia la izquierda.
Abandonamos la carretera. Giro a la derecha por sendero PR TF 4.
Cruzamos la carretera TF 134, seguimos por el sendero unos metros más adelante. Por la izquierda dejamos el Roque Amogoje. Ahora caminamos por el interfluvio que separa la cuenca del barranco La Fajaneta por el oeste, de los barranquillos que forman la cuenca del Barranco La Laja por el este. Antes de llegar al Roque del Valle el cual rodeamos por su cara este, entramos en el Monteverde.
Filo de la cresta con vistas por encima del Roque del Valle y buenas panorámicas del Valle de Taganana.
Abandonamos el sendero PR TF 4. Giro a la derecha por la carretera TF 123. Pasamos junto a unas edificaciones en El Bailadero.
Mirador El Bailadero. Amplias Vistas del Valle de Taganana.
Abandonamos la carretera TF 123. Continuamos por un sendero no señalizado. Por este atravesamos dentro del monteverde la ladera sur del Cabezo Bitar (Roque Suárez 765 m).
Gollada Bitar, cruzamos la carretera TF 12 a la altura del km 12 y nos adentramos para cruzar la Hoya de Juana Carta. Dejando a la izquierda Los Roques El Cresal.
El camino desemboca en una pista de asfalta, seguimos por ella a la derecha.
Gollada Abicore, cruzamos carretera TF 12. Empezamos el descenso por el camino de Abicor hacia Taganana por el interfluvio que separa el Barranco de las Rosetas por el oeste, del Barranco de La Cuesta (La Gallinera) por el este.
Pasamos junto a un pequeño roque en el Lomo Abicore.
Mirador natural. Hacemos un pequeño desvío por un espigón que ofrece panorámicas sobre el pueblo y los roques.
Drago del Cura con una altura de 12 m., su edad ronda los 240 años, ya que cuenta con 16 ramificaciones. Está en el borde de una huerta, junto a un muro, con una antigua atarjea de tea que pasa por su base.
Nos desviamos a la izquierda para ver el drago que está detrás de la casa del Cura.

1 comment

  • Zdjęcie Camino a Fontanales

    Camino a Fontanales 2019-03-18

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    He realizado esta ruta el 12 de marzo de 2019. La información y track que ofrece el autor nacho1951 es muy precisa y no encontré ninguna dificultad para realizarla. El paisaje y el camino, espectaculares.

You can or this trail