Moving time  2 godzin 8 minut

Czas  2 godzin 36 minut

Współrzędne 1772

Uploaded 24 sierpnia 2019

Recorded sierpnia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
454 m
34 m
0
2,7
5,4
10,84 km

Obejrzane 49 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Altzibar, País Vasco (España)

Ruta circular ideal para días calurosos, ya que más del 80% se desarrolla por zonas sombrías.
Varios tramos del recorrido coinciden con dos rutas balizadas (marcas blanquiamarillas) de la PR GI 1007 y PR GI 1006. El tramo inicial Altzibar-Karrika y el final Karrika-Altzibar, se realiza por un nuevo bidegorri que une los dos barrios, circulando junto a la Karrika erreka.
Desde Karrika auzoa hasta el puente de Zorrrola, seguiremos las marcas de la PR GI 1007. Luego, optaremos por la ruta PR GI 1006. Esta nos lleva al collado Bireita, saliendo a pista de hormigón. Aquí, dejamos las marcas y subimos por hormigón durante algo más de 1 km. Estaremos atentos a nuestra izqda. para tomar nuevas marcas blancas y amarillas que entran en bosque y zigazaguenado nos lleva hasta el collado de Pilotasoro y luego a la cima Arritxurietakogaina. Para descender basta seguir las marcas, saliendo en dirección O. por preciosa pista herbosa entre helechos, que nos va a devolver al collado Bireita y la pista de hormigón. En este caso, optamos por la bajada directa a Karrika auzoa por la pista de hormigón. Desde ahí a Altzibar por bidegorri de ida.
El recorrido son casi 11 kms., en los que hemos invertido 2h35m. En movimiento 2h15m.
El desnivel superado ha sido algo más de 430 mts.
Como siempre, RECOMIENDO llevar el track de la ruta grabado en el GPS o el móvil, ya que es el mejor sherpa que podemos llevar en cualquier excursión.
El tramo desde Altzibar hasta el puente de Zorrola, casi 4 kms de ida y otros tantos de vuelta es factible hacerlo niños y con personas no muy senderistas. Es casi todo llano con muy suave subida. Llevando un calzado adecuado, y si puede ser alguna linterna, ésto para circular por el túnel. Si se quiere hacerlo más corto, el tramo Karrika-Zorrola son sólo 2,5 kms. ida y otros tantos de vuelta. Ir con los txabales, que lo van a pasar de cine. Hay que ir creando afición.
En todos los casos, es mejor hacerlo con buen tiempo y en el período Abril-Mayo a Octubre.
zdjęcie

Altzibar. Inicio

El recorrido lo iniciamos en Altzibar, en un zona de nueva construcción. Salimos en dirección S. en busca del bidegorri que transita en dirección a Karrika.
zdjęcie

Erreka karrika

A nuestra derecha llevamos la erreka Karrika
zdjęcie

Barrio de Karrika

Acaba el bidegorri. Pasamos puente y atravesamos el barrio de Karrika.
Informacja

Karrika auzoa. Frontón y sdad.recreativa Artaso

Nosotros seguimos de frente, dejando a nuestra izqda el frontón y la sociedad. Ahora llevamos la erreka Karika a nuestra izquierda. Seguimos señal indicativa de PR GI 1007, balizada con marcas blanquiamarillas. Esta ruta balizada finaliza en Artikutza.
Skrzyżowanie

Bifurcación. A izqda

Fin de la pista de hormigón. Tomamos pista pedregosa a izqda. siguiendo las indicación de las marcas blancas y amarillas, pintadas en el suelo. Pronto franquearemos un hermoso portón metálico.
Skrzyżowanie

Bifurcación. A izqda. y paso de puente

Las marcas nos indican, otra vez, giro a izqda. para atravesar puente. Luego pasamos langa metálica a izqda. para enseguida volver a girar a dcha. y seguir las marcas del balizaje blanco y amarillo. Tras atravesar el puente la erreka Karrika la llevaremos a nuestra dcha.
zdjęcie

Túnel antiguo tren minero de Artikutza

Atravesamos el túnel, casi siempre húmedo y con barro. Se agradece llevar una linterna, aunque no sea estrictamente necesario. Túnel con visión del final.
zdjęcie

Errreka Karrika.

Ahora, tras haber atravesado el puente, la erreka discurre a nuestra dcha. Bonito rincón.
Ruiny

Zorrola. Hermoso y antiguo puente

Rincón encantador. Pequeño descanso para disfrutar del entorno.
Skrzyżowanie

Intersección. Giro a izqda. Seguir PR GI 1006

En esta bifurcación y junto al poste informativo, giraremos a izqda. siguiendo ahora la ruta PR GI 1006. Vamos por pista en ascenso, por bosque. Abandonamos la ruta PR GI 1007 que gira a la dcha.
Skrzyżowanie

Collado Bireita. A hormigón. A dcha

Tras caminar durante 1 km. desde el poste informativo, desembocamos en el collado Bireita, en pista hormigón. Tomamos la pista hacia la dcha. en subida. Vemos marcas balizaje que dejan la pista por la izqda. por pista que asciende por zona muy soleada. No atendemos el desvío. Optamos por subir por el hormigón ya que va por sombra y es un día caluroso. Queremos subir a Pilotasoro y Arritxurietakogaina. Continuaremos por la pista algo más de 1km. ¡ATENTOS! hasta ver a nuestra izqda. unas marcas blanquiamarillas que entran en bosque. Las tomamos y desembocaremos en el collado Pilotasoro. Allí giro a la izqda por pista herbosa para subir al vértice geodésico de la cumbre del día, Arritxurietakogaina. Vistas espectaculares de Peña de Aia, el mar y Donostia,.... Bien se merece un descanso y a disfrutar.
szczyt

Arritxurietakogaina

Cima de Arritxurietakogaina y cromlech del mismo nombre. Vistas espectaculares de la Peña de Aia y en 360º. Descanso y reposición de fuerzas. Para descender a Altzibar, saldremos en dirección O., como indican las marcas blanquiamarillas que hay al pie del vértice geodésico. Hermosa pista herbosa, una alfombra que desciende decidida. Con seguir las numerosas marcas del balizaje no vamos a tener ningún problema para salir a la pista de hormigón, en el mismo punto que la hemos tomado para subir.
zdjęcie

Vistas de Donostia

En la ruta de descenso gozaremos de preciosas vistas, como ejemplo la de la foto. Descenso en algún tramo muy empinado y pedregoso. Llegaremos a salir a la pista de hormigón, en el collado Bireita, por la que antes hemos subido. Ahora la tomaremos en descenso, sin abandonarla, hasta el barrio de Karrika. Es la vía más corta y rápida, una vez cumplidos los objetivos de la excursión. Karrika erreka, zona de Zorrola y su bonito puente y la cima del día y sus espectaculares vistas.
zdjęcie

Karrika auzoa. Paso puente sobre erreka Karrika

Llegamos a Karrika y pasamos puente sobre erreka,. Giro a dcha. atravesando el barrio y otra vez giro a dcha., para volver a pasar otro puente, siguiendo indicaciones de balizas amarillas y blancas. Tomamos el bidegorri por el que hemos venido al inicio de la caminata y así nos dirigimos a Altzibar.
zdjęcie

Puente y presa en Karrika

Junto al bidegorri, a nuestra izquierda veremos una presa que retiene el agua antes de un puente a la salida de Karrika auzoa. Continuaremos por el bidegorri, que en un cuarto de hora nos lleva a Altzibar.

2 Opinie

  • Zdjęcie josejuan.beristain

    josejuan.beristain 2019-09-03

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Preciosa ruta

  • Zdjęcie JMAB49

    JMAB49 2019-09-03

    Gracias por tu comentario. Un saludo.

You can or this trail