Czas  5 godzin 3 minut

Współrzędne 1472

Uploaded 18 listopada 2017

Recorded listopada 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 826 m
1 432 m
0
3,0
6,0
12,04 km

Obejrzane 3000 razy, pobrane 168 razy

w pobliżu La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

                         Alto del Porrejón desde Puerto de la Puebla - Sierra del Rincón
Cerro Montejo - El Contadero - Alto del Porrejón - Peña Hierro - Cabeza del Estillo - Cerro Hierro

DESDE: Puerto de la Puebla, Puebla de la Sierra - Madrid
ZONA: Sierra del Rincón - Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 478 m Long: 12 km T: 5 h con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 50 % sendas pequeñas - 50 % pistas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Nos adentraremos en una Reserva de la Biosfera como es la Sierra del Rincón declarada así en el 2005, extensión de la Sierra de Ayllón, territorio ocupado por los municipios de La Hiruela, Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra y Puebla de la Sierra.

Visitaremos en una corta circular desde el Puerto de la Puebla, seis de sus cumbres, y una de ellas, el Alto del Porrejón, que con sus 1.824 m es la segunda de los tantos altos que circundan esta bella sierra.

RECORRIDO: 18/11/2017

Arrancamos en el Puerto de la Puebla, y aunque el objetivo principal es el Alto del Porrejón, luego veréis porque, haremos una circular con un buen surtido de posibilidades, cogemos dirección Norte, por entre los ricos para ascender a la caseta que se encuentra en lo alto del Cerro Montejo, desde aquí se divisa algunas trincheras y parapetos en mampostería, restos de la GCE, concretamente esta área estaba ocupada por los Republicanos.

Descendemos cogiendo dirección Noreste, siguiendo el difuso sendero, que nos llevará a la siguiente cumbre El Contadero, un espectacular canchal de roca fragmentada de cuarcita, una vez que llegas a su altura, varios senderos te permiten ascender a su parte más alta, pero la senda más amable se encuentra bastante a la izquierda escondida entre la zona rocosa, que sin necesidad de poner las manos, te alza a la parte más alta, las vistas excepcionales.

Descenso y ya vemos al fondo el Alto del Porrejón, que desde el puerto de la Puebla, se encontraba escondido a la vista, detrás de El Contadero, una cima suave desde esta vertiente Oeste, tres pequeños altos y en el del medio el vértice geodésico, llegamos directos por un senderito que te sube al medio, nos encontramos en el Alto del Porrejón, seguramente el mejor mirador al que hemos ascendido en territorio madrileño.

El Alto del Porrejón con sus 1.824 m, si hacemos un giro de 360º podremos observar prácticamente toda la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón, poco, muy poco se escapa a la vista desde aquí de ambas sierras, para nosotros esta simpleza, lo encarama a una de las cimas más satisfactorias de las que hemos realizado entre ambas sierras.

           
                                                   Alto del Porrejón - Quién da más ?

No, nos queríamos ir de esta cima, pero después de algo más de media hora, decidimos continuar nuestra circular, cogemos la GR-88, que viene pasando por La Hiruela, y que baja a Peña Hierro, dejamos atrás el Alto del Porrejón, para llegar a un pequeño collado, y rodear Peña Hierro para poder ascenderla por su vertiente Sur, culmínamos miramos y miramos a lo que nos rodea y volvemos abajo hacia el Collado de las Palomas, desde aquí tenemos a pocos metros la cumbre de Cabeza del Estillo, que no dejaremos pasar, sin acercarnos, al igual que el contadero, la lajas de cuarcita puntiagudas y mirando al cielo en varias líneas, rompe lo que entendemos por cumbre, pero encontramos el punto más alto, al cual nos encaramamos.

Retrocedemos para de nuevo coger la GR hacia Puebla de la Sierra y descender por la Loma del Estillo, sin desviarnos del camino principal, pasaremos por la cima del Cerro Hierro, unos metros más abajo, aparece una pista, que cogeremos hacia nuestra derecha, que nos pasará por las vertientes primero de Venahillas y luego de la Angostura, para sacarnos a la M-130 que une el Puerto de la Puebla, con Puebla de la Sierra.

ATENCION en este punto (M-130), podemos continuar por el asfalto a la derecha (unos 20 minutos) y nos llevará al Puerto de la Puebla, o descender unos metros y adentrarnos entre pinares y robles, (unos 40 minutos) para en un fuerte ascenso final y situarnos por encima del Puerto de la Puebla, está última fue la opción. Impresionante paseo por las cimas Noroeste del Valle de la Puebla, destacando y no defraudando el Alto del Porrejón.



INFO adicional: calificado de fácil, por la distancia y el desnivel, pero como siempre intentamos advertir, no es familiar, y hay que tener experiencia en patear monte, porque las sendas a veces se difuminan, y algunos pasos son delicados.
szczyt

Alto del Porrejón 1.824 m

szczyt

Cabeza del Estillo 1.671 m

Drzwi

Cancela

szczyt

Cerro Hierro 1.617 m

szczyt

Cerro Montejo 1.682 m

Przełęcz

Collado de las Palomas

Skrzyżowanie

Decisión - Asfalto o robles y pinares

szczyt

El Contadero 1.789 m

fontanna

Fuente Angostura

przystań

Fuerte ascenso

panorama

Mirador del Porrejón

szczyt

Peña Hierro 1.743 m

parking

Puerto de la Puebla - Mirador 1 - parking

parking

Puerto de la Puebla - Mirador 2 - parking

11 Opinie

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2017-11-19

    I have followed this trail  View more

    Magnifica ruta por la sierra del Rincón y me da mi que será el comienzo de una gran amistad, jejeje.
    Un brazo compis

  • Zdjęcie Pikkard

    Pikkard 2017-11-20

    I have followed this trail  View more

    Bonito y fácil recorrido por una de las cuerdas de esta sierra 'medio olvidada'. Hasta la siguiente!!!

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2017-11-20

    Hola Javier, Juan
    cierto, creiamos algunos que teníamos pateada toda la sierra madrileña, y siempre aparecen rincones que no hemos pateado, y la verdad es que todos merecen la pena.

    Un abrazo, nos vemos..

  • Zdjęcie jasd 71

    jasd 71 2018-02-19

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy bien detallada como todas las que me descargo de ellos gracias y un saludo.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-02-23

    Hola Jasd71
    me alegro que la hayas disfrutado, un bonito recorrido.

    Gracias por tu comentario y valoración.
    Saludos

  • Angelce 2018-10-18

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción. Se agradecen avisos como el de fuerte pendiente en el último tramo.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2018-10-29

    Hola Angelce,

    muchas gracias por lo que nos toca, y por dejar tu comentario y valoración.

    saludos

  • Zdjęcie elsalman

    elsalman 2018-12-30

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    No es una ruta que digamos espectacular mas bien regular, mal señalizada y discurre algun tramo por carretera y cortafuegos e incluso por campo a través

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-01-02

    Hola Elsalman,

    Mal señalizada a que te refieres.. porque efectivamente el 98% de las rutas que hacemos no están señalizadas, hay que llevar el track en GPS y esa es tu guía. Respecto a campo através, no lo recuerdo.. todo es pista, senda o cortafuegos, lo tipico de la sierra.

    A nosotros nos encantó, tanto la ruta como el entorno, y la valoración que haces aquí no la entendemos, puesto que veo que has puesto una estrella en "información" estamos dando tan mala y poca información de la ruta ?????

    bueno saludos y a seguir disfrutando de la sierra, feliz año 2019

  • jesolgui 2019-05-12

    I have followed this trail  View more

    Esta sierra es nuestro pequeño paraiso, es una ruta muy bonita, muy fácil de hacer, y esta muy bien documentada, y muy bien detallada. GRACIAS por compartir, seguir haciendolo y un SALUDO.

  • Zdjęcie LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2019-05-23

    Hola Jesolgui,

    gracias por lo que nos toca, y por dejar tu comentario y valoración de este bonito recorrido.

    Saludos

You can or this trail