Czas  5 godzin 23 minut

2,7
5,4

Obejrzane 707 razy, pobrane 44 razy

w pobliżu Baradello de Moia/Moya, Valencia (España)

ERMITA DE SAN CRISTÓFOL-ALTO DE LAS PEDRERAS-LA BUITRERA Y EL BARRANCO DEL ZINC

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente se puede calificar de fácil, principalmente, para los senderistas que practican senderismo con regularidad. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente la podemos calificar de moderada. Ya que, vamos a realizar, concretamente, un tramo por la cornisa del Barranco del Zinc, muy próximos al borde del mismo, para poder disfrutar de los buitres leonados, de las vistas y de su verticalidad, por lo que hay que extremar la precaución en este tramo, sobre todo para los que padecen de vértigo, quienes pueden transitar, mas cómodamente, por la senda del interior del cordal. Por el resto sin complicaciones técnicas. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: ALCOY
PUNTO DE INICIO: ÁREA RECREATIVA DEL PREVENTORIO DE ALCOY
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DE LA HOYA DE ALCOY
SIERRA DE MARIOLA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h:40'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:
Tomar la Autovía A-7 de Albacete hasta la salida 640, donde nos desviaremos y continuaremos por la CV-40 en dirección a Onteniente-Alcoy-Gandía. Luego tomaremos la salida 443, y continuaremos por la N-340 para enlazar con la comarcal CV-796, que nos llevará hasta el Preventorio de Alcoy, donde veremos un espacio amplio para estacionar los vehículos e iniciar nuestra Ruta.

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 42.069' W0° 29.556'

INTRODUCCIÓN:

Sensacional y apasionante jornada en la Sierra de Mariola, donde disfrutamos de una extraordinaria ruta que nos complació enormemente. En primer lugar, visitaremos la Cruz y Ermita de San Cristófol "Cristóbal". Después recorreremos todo el cordal sobre el Barranco del Zinc, que nos ofrecerá espectaculares vistas de todo el desfiladero. Uno de los espacios naturales mas característicos y emblemáticos de la ciudad de Alcoy, con la posibilidad de disfrutar de un magistral vuelo de los buitres leonados que anidan en las verticales paredes del barranco, conocido como el "Proyecto Canyet", donde aprovechamos para almorzar y disfrutar de este espectacular escenario. Pasaremos por infinidad de Miradores Naturales, donde vamos a deleitar extraordinarias vistas de toda la comarca de la Hoya de Alcoy. Coronaremos el Alto de las Pedreras 1056 m de altitud, que será la cota mas alta de la ruta. Visitaremos el comedero de los Buitres del Proyecto Canyet, y el excelente paraje de Pénjamo, donde gozaremos de las Casas de los Canteros, y sus labrados trabajos artesanales de cantería, incluyendo algún grabado en la piedra, como la Cruz Egipcia o Ansada "La llave de la vida", que simboliza la inmortalidad. Cinco Masías nos abrazarán en el camino, como la Masía del Punyal, del Garrofero, del Barranc, del Buñolero, y del Potro, donde nos saludaran dos lindos burritos en esta última masía. Encontraremos cuatro fuentes durante todo el recorrido, de las cuales solamente encontramos una seca, concretamente la Fuente del Pastoret. Y finalizaremos la ruta caminando por el interior del Barranco del Zinc, disfrutando de otra perspectiva del vuelo de los buitres leonados, y el marco muy característico y especial de este Barranco y Desfiladero. ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
Una Ruta estrella que nos ha dejado conmovidos y muy admirados, y otro precioso entorno y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Área Recreativa de la Fuente de la Horteta del Pobre
9. La Fuente del Pastoret
10. El Estrecho de la Font del Pastoret

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos junto al Preventorio de Alcoy, en un espacio de aparcamiento que veremos muy notablemente - WP: 01, donde daremos inicio a nuestra ruta. Coordenadas del punto de Inicio: N38° 42.069' W0° 29.556'. Desde el parking empezaremos a caminar en dirección NO - Noroeste por la carretera comarcal CV-796, unos 135 m. Como referencia, pasaremos por una fuente ubicada junto a unos baños públicos - WP: 02, y por la Cantina del Preventorio - WP: 03, que la encontramos cerrada. Enseguida veremos un cartel de la Generalitat - WP: 04, que nos indica la dirección a seguir para ir a San Cristófol. Así pues, en este punto nos desviaremos por el camino de la derecha, y abandonaremos la CV-796. Al momento, pasaremos por el Área Recreativa del Preventorio - WP: 05, bien equipada con mesas y bancos de piedra. A partir de aquí, penetraremos en el Parque Natural de la Sierra Mariola. Precioso recorrido, por un camino entre chopos y pinos, que con la explosión de los colores del otoño nos sumerge en un paisaje bucólico y espectacular, y en 280 m alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa de la Fuente de la Horteta del Pobre - WP: 06. Un fantástico rincón de ensueño, donde decidimos quedarnos a comer al finalizar la ruta. Un paraje ideal y perfectamente equipado con mesas, bancos, dos fuentes, un estanque, buena sombra, y con el color otoñal, verdaderamente admirable. Continuaremos nuestra ruta, cruzando un puente de madera, donde realizaremos un giro de 180º por la derecha, para seguir, en dirección SE - Sureste, por una senda, en constante ascenso. Llegaremos al WP: 07, donde nos desviaremos por la izquierda. Seguiremos ascendiendo por esta senda que nos llevará en 270 m a nuestro 1er Mirador Natural del recorrido - WP: 08, donde disfrutaremos, de pleno, de extraordinarias vistas y panorámicas de Alcoy y de toda su comarca. Seguiremos ascendiendo, y en 100 m enlazaremos con el PR - WP: 09, donde nos desviaremos por la izquierda, y con las marcas blancas y amarillas propias del PR, nos ayudará a seguir la senda. Subiremos unos 160 m mas y llegaremos al Mirador Natural de La Cruz - WP: 10, el cual se identifica claramente por la cruz que hay incrustada en el suelo. Tomamos un respiro disfrutando, una vez mas, de todo el entorno, y seguimos ascendiendo unos 140 m mas para llegar a nuestro 1º punto en común de la ruta: Área de Descanso de San Cristófol - WP: 11. En este punto, haremos otro giro de 180º por la izquierda, y divisaremos de pleno la Cruz metálica de San Cristófol, justo a 45 m de nosotros - WP: 12. Y en 115 m alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Ermita de San Cristófol - WP: 13. Una pequeña y presumida Ermita, asentada en la cima del cerro, que nos presenta un acicalado altar, y nos ofrece impresionantes vistas de toda la Sierra. Destacando, frente a nosotros, el Parque Natural de la Font Roja, escoltado por el Menejador y el Santuario de la Font Roja, fácilmente identificable en la ladera. Desandamos nuestros pasos hasta el WP: 11, y continuamos de frente, en dirección; primero NE - Noreste y luego NO - Noroeste. En 550 m llegaremos al WP: 14, donde nos desviaremos por la derecha, y cruzaremos un monte de pinos. Brevemente, nos enfilaremos al tramo mas espectacular de la ruta, y uno de los principales atractivos de esta jornada. Caminaremos por la parte alta del Desfiladero y del Barranco del Zinc. Lo recorremos por su borde, con mucha precaución, para poder disfrutar, plenamente, de sus verticales paredes e intentar deleitar los Buitres Leonados sobrevolando todo el territorio. Esta especie ha colonizado todo el Barranco del Zinc y sus alrededores, fruto del proyecto de reintroducción conocido como el Proyecto Canyet (Para los que padecen algo de vértigo, pueden ir caminando por la senda del interior de la cornisa). Verdaderamente ¡¡¡Espectacular!!! - Durante todo este fastuoso recorrido, pasaremos por varios Miradores Naturales - WP: 15, 16 y 17, aprovechando el último para el picnic del almuerzo, y disfrutar mas a fondo de esta gran maravilla. Realmente todo el cordal del Barranco es un franco Mirador. Seguimos avanzando por el cordal, disfrutando de las inconfundibles cimas de la Aitana, Puig Campana, el Tajo de Roldán y la Sierra de la Serrella hasta alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Alto de las Pedreras, 1056 m - WP: 18. En este punto habremos alcanzado la cota mas alta de la ruta. Descenderemos unos 270 m hasta el WP: 19, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda, y seguiremos descendiendo unos 500 m mas para llegar a nuestro: 2º punto en común de la ruta: Entrada Buitrera - WP: 20. Afortunadamente, pudimos entrar, y en 80 m alcanzar nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Buitrera Proyecto Canyet - WP: 21.
Una caseta de madera instalada en esta ladera, para poder disfrutar, desde dentro, del comedero de los Buitres Leonados del proyecto Canyet. Sinceramente, vale la pena acercarse a este lugar. Volvemos al WP: 19, y caminamos unos 200 m hasta el WP: 22, donde enlazaremos con el camino de las Canteras, que seguiremos desviándonos por la derecha. Bordearemos la Buitrera completamente vallada, y en 440 m llegaremos a un Panel Informativo del proyecto Canyet - WP: 23. Descenderemos unos 200 m mas por el Camino de las Canteras, para alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Paraje de Pénjamo - WP: 24. Un autentico pequeño poblado de casitas de Canteros, donde disfrutaremos de sus labrados trabajos artesanales de cantería, incluyendo algún grabado en la piedra, como el de la Cruz Egipcia o Ansada, que representa la llave de la vida, y simboliza la inmortalidad. Desde este punto, seguimos avanzando, por el camino de las canteras unos 400 m mas hasta el WP: 25, donde encontraremos una cadena de paso, para vehículos no autorizados, que rebasaremos sin problema alguno. En 45 m enlazaremos con una carretera autóctona-pista asfalta - WP: 26, donde nos desviaremos por la derecha, y recorreremos unos 1,24 km. Digamos que es el tramo mas insípido de la ruta. No obstante disfrutaremos de los esplendidos paisajes que nos regala este recorrido. Como referencia, pasaremos por el Mas de Pujol - WP: 27, que veremos en nuestro margen izquierdo de la carretera. Finalmente, llegaremos al WP: 28, donde abandonaremos la carretera, y nos desviaremos por el camino de la derecha. Este camino nos conducirá, en dirección Norte, hasta el Mas del Garrofero - WP: 29, que podremos divisar en nuestro margen izquierdo, y luego continuaremos en dirección Este, entre campos de cultivo unos 520 m hasta nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Mas del Barranc - WP: 30. A partir de aquí, seguiremos la senda que nos irá introduciendo en el barranco por un bosque de pinos. En 780 m llegaremos al Panel Informativo de la Ombría del Garrofer - WP: 31. Seguiremos en dirección SE - Sureste por un camino empedrado, como una calzada romana - WP: 32, para alcanzar, brevemente, nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Teja - WP: 33. Afortunadamente, la encontramos también con agua, perfecta para refrescarnos un poco. Seguimos avanzando en la misma dirección, rodeados por las colosales paredes del Barranco y Desfiladero, y en unos 230 m alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Mas del Potro - WP: 34, donde nos encontramos, unos pocos metros mas adelante, con dos burritos pastando. El recorrido, se ponía cada vez mas interesante y cautivador, con otra perspectiva peculiar del barranco, que con el vuelo simétrico y rítmico de los buitres nos hacia disfrutar a lo grande de este tramo. Veremos formaciones y orificios de todos los tamaños, donde los buitres reposan, entre vuelo y vuelo. Podremos contemplar el Pic de les Aguiles 928 m en lo alto, en nuestro margen izquierdo - WP: 35, y en pocos metros alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Fuente del Pastoret - WP: 36. La única fuente que encontramos seca en todo el recorrido. Avanzamos 180 m mas para alcanzar nuestro: 10º y último punto destacable de la ruta: El Estrecho de la Font del Pastoret - WP: 37. Espectacular desfiladero y rincón, que nos ofrecía asombrosas y fenomenales ilustraciones de caras de animales en las aristas de las rocas. Seguiremos el camino empedrado durante unos 425 m hasta llegar a un poste señalizador del GR-7 - WP: 38, donde podemos contemplar, en nuestro margen izquierdo, la Fábrica en ruinas de Tejas del Llonganisero. Avanzamos por nuestra derecha unos 130 m y llegaremos a otro poste señalizado del GR-7 - WP: 39. En este punto, nos desviaremos, por una senda, por la derecha bordeando la CV-796, y entre campos de olivos - WP: 40, llegaremos nuevamente a la carretera -WP: 41, que cruzaremos y seguiremos por su margen izquierdo unos 100 m hasta el WP: 42, donde nos desviaremos por la izquierda, por una senda ascendente, bien acondicionada con peldaños de madera, que nos llevará hasta el Mirador de Alcoy - WP: 43. Tomamos un respiro, disfrutando de las impresionantes vistas de la ciudad de Alcoy, y seguimos avanzando en ascensión para evitar el Túnel de la CV-796 que va hasta el preventorio. Desde el Mirador de Alcoy, en 180 m pasaremos por un cementerio de Mascotas - WP: 44. Seguiremos ascendiendo, gradualmente, por una bonita senda bien dispuesta con barandillas - WP: 45, y en 550 m enlazaremos con una pista asfaltada - WP: 46. Caminamos por la pista unos 55 m hasta una bifurcación de pistas - WP: 47, donde nos desviaremos por la pista de la izquierda, en dirección Sur, que nos llevará en 50 m hasta la CV-796 - WP:48, justo donde se encuentra ubicado el preventorio. En este punto, nos desviaremos por la derecha, y seguiremos caminando por la carretera unos 65 m que nos llevará directamente hasta el punto donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta ruta estrella y una jornada de ensueño.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Miguel Ángel, Olvido, Ángel, Nati, Nuria, Carlos, Vicente, Paco y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis. Hemos disfrutado de una fabulosa jornada los nueve juntos, cautivados por otro grandioso tesoro ubicado en la Sierra de Mariola, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera, J.Rojas y Juane Alemany", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.