Moving time  2 godzin 33 minut

Czas  3 godzin 52 minut

Współrzędne 1454

Uploaded 12 stycznia 2020

Recorded stycznia 2020

-
-
1 177 m
988 m
0
2,0
4,1
8,19 km

Obejrzane 596 razy, pobrane 35 razy

w pobliżu Andoin, País Vasco (España)

Circular desde las Campas de Legaire, a las que se acceden desde el puerto de Opakua tomando una pista en dirección este unos 8 km, hay dos desvíos señalizados con el nombre de Legaire. Dejamos el coche en el aparcamiento del parque megalítico de las campas de Legaire. Salimos por el camino de acceso en dirección este por el puerto de Andoin, donde nos desviamos a la derecha para tomar el cordal cimero en la zona conocida como Belleku, con varios balcones palomeros, accedemos a la cima coronada por un gran lapiaz.
Seguimos por senda evidente y una vez cruzada la barrera bajo un puesto palomero continuamos en dirección este hasta la cima de Bigate, teniendo siempre como referencia el cierre ganadero y el cordal cimero. Bonitas vistas hacia La LLanada Alavesa, los montes vascos y las cimas que coronan las campas de Legaire (Cruz de Marutegi, Sorbe y Baio). Desde aquí nos dirigimos siguiendo el sendero hasta legar a las cimas del Legunbe ( Alava ) y del Legunbe ( Navarra ), entre los cuales se encuentran los ojos del Legunbe, sitio apropiado para tomar fotografias, aprovechando el buen tiempo que hace.
Pasamos la alambrada hacia el lado Navarro, y comenzamos el fuerte y resbaladizo descenso en dirección sur junto al vallado que delimita la muga entre Navarra y Alava hasta llegar a la zona denominada Itandurieta donde cruzaremos una barrera, para adentrarnos en un bosque de hayas y pinos por la senda que une Urbasa y Opakua hasta llegar a nuestro punto de origen del recorrido.
Califico el recorrido como de dificultad moderada debido a que la senda en algunos puntos se encuentra tapada por la vegetación y dificulta el seguimiento de la misma, por un paso elevado entre el Bigate y el Legunbe que hay que hacerlo con precaución al igual que los primeros trescientos metros de descenso una vez visitado el ojo de Legunbe, ya que es una zona con formaciones rocosas y arcilla que debido a la elevada pendiente y en épocas de lluvias, se convierte en zona resbaladiza propensa a resbalones.
Skrzyżowanie

Puerto de Andoin, tomar camino por la derecha

Skrzyżowanie

Desvio a la izda

Skrzyżowanie

Izda subida hacia el alto de Belleku

Przełęcz

Lapiaz en el alto belleku

Drzwi

Barrera bajo palomera

Szczyt

Bigate 1125 m.

Ryzyko

Paso elevado

Paso junto a cortado por sendero estrecho. Hacerlo con precaución
Szczyt

Legunbe de Alava 1129 m.

Punkt informacyjny

Ojo de Legunbe

Entre las dos cumbres del Legunbe, occidental en Alava y la oriental en Navarra, se encuentra esta perforación en la roca conocida como Ojo de Legunbe
Zdjęcie

Pradera junto a límite divisorio (alambrada)

Drzwi

Portillo se Itandurieta.

Giramos a la derecha para adentrarnos en Alava
Skrzyżowanie

A la derecha en señalización

Dirección San Vicente de Arana
Drzwi

Barrera verde cruzar

Parking

Parking

Komentarze

    You can or this trail