Czas  5 godzin jedna minuta

Współrzędne 1198

Uploaded 22 marca 2021

Recorded marca 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
731 m
300 m
0
3,3
6,5
13,03 km

Obejrzane 148 razy, pobrane 13 razy

w pobliżu Patró, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACIÓN: Saldremos de Elche por la AP-7 hasta la salida 691 hacia Sant Vicent del Raspeig/A-7/Alcoi. En la segunda rotonda que encontramos, seguimos por la A-77 en dirección A-7/Alcoi. Tras 54 km., cogemos la salida 436 hacia CV-700, en dirección Muro de Alcoy Este/Benimarfull. Tras unos 20 km. siguiendo las continuas curvas de la CV-700 llegaremos a Alpatró, aparcando en la misma entrada a la población, en la primera calle a la izda. (C/Purísima).

Tipo de ruta: Circular
Distancia: 13,0 km.
Ascenso acumulado: 703 m. s/GPS
Tiempo en movimiento: 4 h.

INFORMACION PRELIMINAR:
Vall de Gallinera es un municipio, conformado por 8 núcleos urbanos, situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, ocupando un valle entre dos sierras, la del Almirant y la de la Foradà. Está cruzado por el Río Gallinera. Cuenta con 571 habitantes. Los núcleos urbanos, de este a oeste, son:
- Benisili, con unos 50 habitantes, con iglesia dedicada a San Pascual Bailón.
- Llombai. Aunque actualmente se han restaurado algunas casas, el pueblo quedó deshabitado en la década de 1970.
- Alpatró, en el que destacan su Iglesia de la Asunción y la fuente junto a ella. También aquí se encuentran las instalaciones de la cooperativa "Cireres de la Muntanya d'Alacant".
- La Carroja/Carrotja, con una sola calle e Iglesia.
- Benitaia, del que a escasos metros se encuentran los restos del antiguo convento franciscano (Convent de Sant Andreu), punto desde el que se puede observar la alineación solar de la Penya Foradà, fenómeno que se remonta al año 1611, dos años después de la expulsión de los moriscos, cuando los franciscanos construyeron un convento con el patrocinio del duque de Gandía y quisieron que se ubicara en el lugar preciso donde, coincidiendo con el día de la celebración de su patrón San Francisco de Asís, el 4 de octubre, los rayos del sol atravesaran la Foradà e iluminasen el lugar donde estaba el convento. Esta alineación solar se repite el mes de marzo, alrededor del día 9, celebración de Sta. Francisca Romana.
- Benissivá, con un llavador/lavadero a unos 100 m. antes de la entrada del pueblo.
- Benialí, donde se encuentra el Ayuntamiento, el colegio y la oficina de turismo de Vall de Gallinera.
- Benirrama, en la que cabe destacar su castillo, denominado de Benirrama o Gallinera, que data de principios del siglo XI. El antiguo Camino Real conforma dentro del pueblo a la Calle Mayor, donde en uno de sus extremos se encuentra la iglesia de San Cristóbal, la más antigua de Vall de Gallinera, con retablos del siglo XV.
El prefijo Beni, tan usual en la toponimia de este valle, significa “hijo de”.
Como en todos los otros valles del interior de la Marina Alta, los árabes ocuparon durante casi seis siglos estas tierras. Después de la expulsión de los moriscos (1.609), la Vall de Gallinera quedó tan despoblada que, el Duque de Gandía, al que pertenecía este territorio, trajo de Mallorca 150 familias para repoblar el valle. En la Carta Puebla aparecían detallados los nombres y apellidos de todos los repobladores mallorquines, la mayor parte provenían de Andrach. Todavía se conservan algunos de los apellidos que llevaban estas personas como Alemany, Palmer, Verches (Berger) y Seguí.
Los cultivos principales de la zona son los cerezos, olivos, almendros y algarrobos.

RUTA: Efectuada en 17-03-2021 con mi amigo Chema, en un día de buen sol, aunque fresquito (unos 7º en la salida) y algo de niebla en la parte baja del valle. Ruta que teníamos programada efectuar en estas fechas, para disfrutar de la vistas de los campos de cerezos en flor. Esta zona es muy clásica de senderismo, con multitud de alternativas cuyo denominador scomún es la subida a la Penya Foradá. La subida “directa” a la Penya suele estar muy transitada, tanto por senderistas como por excursionistas ocasionales. Nosotros, para esta circular, nos hemos basado en la que efectuó Casiaventurilla hace unos años (01-2013), con algunas modificaciones. La mayor parte del recorrido está bastante bien señalizado mientras seguimos el PRCV-167.

ITINERARIO: Iniciamos la ruta en el comienzo de la c/Purísima, al pie de la CV-700 a su paso por Alpatró. Nos adentramos en el pueblo en busca de la plaza de la Iglesia. Rebasamos ésta siguiendo recto por un callejón y desembocamos en la estrecha calle de San Marc, donde viramos a la dcha. e, inmediatamente, donde está situado el letrero de azulejos con el nombre de la calle, lo hacemos a la izda. por un callejón cementado hacia el barranco de la Vall de Gallinera, donde encontramos un poste del PRCV-167 indicando “Benialí” y poco después otro de los “Camins de la Solana”.
Seguimos esa dirección acompañando el curso del barranco por un sendero/camino con bastante piedra anclada al suelo, pero cómodo, al tiempo que vemos una gran cueva en el cauce y los restos de una casa en ruinas. Como consecuencia de las últimas lluvias, predomina el tono verde y hay alguna poza de agua. Desde algunos puntos ya vemos La Foradá a lo lejos. Salimos del barranco hacia la parte alta de su ladera derecha por el Camí de Les Garrigues, en su inicio muy deteriorado por el efecto de la lluvias, pero que mejora inmediatamente, pasando por la zona de acampada La Garriga, hoy cerrada. La vegetación es abundante, pinos, algarrobos, olivos, brezo, lentisco, jara blanca y otro matorral mediterráneo y, por supuesto, los cerezos en flor.
Cruzamos el pueblo de La Carroja por su calle central, pasando junto a su iglesia, y cogemos, por la izda., la CV-700 para, inmediatamente, dejarla también por la izda. tomando un camino asfaltado que, en ligero descenso y pasando junto a un área deportiva, transcurre prácticamente paralelo a la carretera durante 1 km. aprox., en que nuevamente nos incorporamos a la CV-700. Tras una curva de la carretera, apenas 200 m. después de haberla tomado, volvemos a dejarla por una senda a la izda. y nos dirigimos a un camino que acompaña, por la dcha., al pequeño barranco de Malonda, que cruzamos. Nueva entrada en la carretera y, tras superar el Llavador de Benissivá, tendremos a nuestra izda. la población de Benissivá, siguiendo la CV-700, y a la dcha. Benitaia por un camino en cuesta asfaltado.
Nos dirigiremos entonces, por la dcha., a Benitaia, cruzándola por una pista cementada en su extremo derecho, con bonitas vistas a la sierra y a un inmenso campo de naranjos, siguiendo las diversas señales y postes indicativos que encontramos y que nos guiarán, por un camino cementado, hacia La Foradá, que ya vemos a nuestro frente derecha. Iniciamos la mayor dificultad del día. Nos esperan 2,25 km. de ascenso, hasta llegar al Passet de Benissivá y las ruinas de la Casa del Moro y sus corrales, con una pendiente media aprox. del 14,5%.
A los poco más de 0,25 km. de dejar Benitaia, rodeados de campos de naranjos y cerezos, encontraremos una alta tapia de piedra y cipreses cerrando los restos del que fuera convento franciscano, Convent de Sant Andreu, popularmente conocido como Convent de Gallinera que hemos comentado al principio, del que parece que subsiste solo una fuente, aunque vemos ermitas de vía crucis, recientemente construidas, adosadas a la parte interior de los muros de piedra. A nuestro alrededor y cubriendo toda la falda de la sierra, tenemos el precioso espectáculos de un mar de cerezos en flor que vamos a ir cruzando por el camino asfaltado durante casi 1 km. Girando a la izda., tomamos una pista de tierra y ¡atención!, inmediatamente, volvemos a encontrarnos otro cruce con un poste señalizando hacia la dcha. La Foradá, pero nosotros debemos seguir por la izda., primero por pista y después por senda con gran vegetación arbustiva, destacando especialmente el durillo o laurel salvaje y el hinojo, durante 1 km. más de fuerte ascenso, a la umbría de la sierra, cuyas verticales paredes alcanzan aquí más de 650 m. de altura, hasta llegar al Passet de Benissivá. Por todo este trayecto de subida y, especialmente desde el Passet, tenemos unas muy buenas vistas de la Vall de Gallinera y de varias de sus poblaciones, especialmente desde Benitaia y Benissivá hasta el final del valle y el mar.
Por el Passet cambiamos nuestra dirección girando bruscamente a la derecha y dejando atrás la Casa y los Corrales del Moro, en ruinas. Vamos cresteando, junto a los abruptos cortados de la sierra, por una senda montañera con piedras fijadas al suelo que tenemos que sortear con cuidado para evitar tropiezos y torceduras, flanqueada por gran cantidad de romero florecido y plantas de orquídeas. A la izda. vemos las ruinas de varios corrales y el rehabilitado del Paet. En moderado ascenso, gozamos de impresionantes vistas del valle e incluso del mar al final del mismo. Rebasada la Penya Alta (653 msnm), nos encontraremos con la Cova Obrada del Moro, peculiar cueva, a la que se entra por un corral, hecha en medio de la montaña; tiene un par de ventanas y desde una de ellas tenemos buenas vistas del Vall de Gallinera. Es un buen lugar para descansar y protegerse del sol en días calurosos. La vista de nuestro objetivo, la Penya Foradá, en todo este tramo es omnipresente, con la Penya Grossa tras ella.
Finalmente, tras un corto y duro repecho de suelo irregular y pedregoso, llegamos a ella. El arco natural horadando la sierra es espectacular y justifica sobradamente el esfuerzo realizado. Las vistas en 360º son asimismo espectaculares. Hacia el este, tras Benissivá, Benialí y, al fondo, Benirrama, la entrada del valle se encuentra protegida por el Castell de Gallinera (en ruinas), al abrigo del imponente Miserat. Más allá, el Mediterráneo. Hacia el oeste, la Penya Grossa conduciendo la vista hacia el Castell d’Alcalà o de Benissili (asimismo en ruinas), guardián de la entrada al valle desde las tierras del Comtat. Al fondo noroeste destaca, imponente, la esbelta silueta del Benicadell. Al sur la Vall d’Alcalá, con la población de Alcalá de la Jovada, y, al norte, la Serra de l’Almirall con la Safor tras ella.
Tras inmortalizar nuestra visita con un buen montón de fotos, toca regresar. Deshacemos nuestros pasos hasta el punto donde iniciamos el ascenso final y emprendemos una larga bajada de unos 3,3 km., zigzagueando por la falda de la sierra y salvando un desnivel negativo medio en el entorno del 10%. El primer tramo de descenso, unos 1,4 km. lo haremos por una escarpada senda, hasta que conectemos, por la izda., con una pista asfaltada a la umbría de la sierra. En esta parte pasaremos junto a dos fuentes; una de ellas poco antes de llegar a la Casa del Alcaldico. Tras vadear la casa, cruzamos la CV-700 y, bajando unas escalinatas, encontramos la Font Vella d’Alpatró, con un buen caño de agua y un estanque frente a ella. Aquí tomamos una blanda senda paralela a la CV-700 y con grandes carrascas, con la que vamos a llegar a nuestro punto de inicio en Alpatró, que hemos tenido a la vista en los últimos kilómetros.
Una preciosa ruta en la que hemos alternado todo tipo de suelos, sendas, pistas, asfaltos y algunos cortos tramos de carretera, no existiendo dificultades técnicas notables. Al margen del clásico matorral y arbustos mediterráneos, salpicados de pequeños grupos de arbolado, especialmente pinos y alguna carrasca, así campos de labor de frutales, no vamos a disponer de demasiada sombra, por lo que no conviene hacerla en los meses más fuertes de sol y calor.
En función de todo lo comentado, podemos calificar la ruta como de Dificultad Moderada y claramente recomendable.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

01 INICIO-ALPATRO-CV-700

Waypoint

02 IGL.PURISIMA

Waypoint

03 IZDA BAJADA CALLEJON CEMENTO

Waypoint

04 BC DE GALLINERA

Waypoint

05 CAMI LES GARRIGUES

Waypoint

06 LA GARRIGA

Waypoint

07 RECTO

Waypoint

07-1 IZDA

Waypoint

08 DCHA

Waypoint

09 LA CARROJA

Waypoint

10 IZDA CTRA.

Waypoint

11 IZDA PISTA

Waypoint

11-1 INSTALAC.DEPORTIVAS

Waypoint

12 IZDA CTRA CV-700

Waypoint

13 IZDA SENDA

Waypoint

14 DCHA POR BC DE MALONDA

Waypoint

15 IZDA CTRA CV-700

Waypoint

16 LLAVADOR DE BENISSIVA

Waypoint

17 DCHA A BENITAIA

Waypoint

18 BENITAIA

Waypoint

19 RECTO CEMENTO

Waypoint

20 CONVENT DE GALLINERA

Waypoint

21 DCHA

Waypoint

22 RECTO

Waypoint

23 IZDA PISTA

Waypoint

24 OJO IZDA- NO SEGUIR POSTE

Waypoint

25 CRUCE A PISTA

Waypoint

25-1 VISTAS

Waypoint

26 PASSET DE BENISSIVÁ-DCHA

Waypoint

27 RUINAS CASA DEL MORO

Waypoint

27-1 VISTAS

Waypoint

27-2 CRESTEO-CORRALS DEL PAET

Waypoint

28 PENYA ALTA 663 MSNM

Waypoint

29 COVA DEL MORO

Waypoint

30 IZDA IDA+VTA

Waypoint

31 RUINAS

Waypoint

31-1 VISTAS LA FORADÁ

Waypoint

32 PENYA FORADÁ 723 MSNM

Waypoint

33 IZDA

Waypoint

34 IZDA SENDA

Waypoint

35 IZDA PISTA

Waypoint

36 RECTO DCHA

Waypoint

37 FONT D L'ORENGA

Waypoint

38 CASA DEL ALCALDICO

Waypoint

39 FONT VELLA D'ALPATRÓ

Waypoint

40 DCHA A CTRA

2 Opinie

  • Zdjęcie Victoria D.

    Victoria D. 2021-04-08

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una preciosa ruta y muy especialmente la subida por el espectacular y exuberante sendero que nos conduce a la cresta que más tarde nos llevará a La Forada. Como todas las rutas de Pepe Roca nos ilustra con valiosa información del camino, a nivel cultural y del sendero. Camino sola en muchísimas ocasiones y sus excelentes explicaciones me ayudan a tomar una decisión, no quiero meterme en líos innecesarios.
    Recomiendo esta ruta, son espectaculares las panorámicas desde la cresta, ¡una maravilla! Muchísimas gracias siempre.

  • Zdjęcie pepe.roca

    pepe.roca 2021-04-09

    Gracias por tus comentarios, Victoria. A ver si un día nos encontramos por nuestras queridas sierras alicantinas. Saludos.

You can or this trail