Czas  4 godzin 24 minut

Współrzędne 1620

Uploaded 16 lutego 2019

Recorded lutego 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
991 m
776 m
0
3,2
6,5
12,94 km

Obejrzane 434 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Alhóndiga, Castilla-La Mancha (España)

Hoy nos encontramos de nuevo en La Alcarria. Vamos a realizar la Senda del Camino de la Virgen del Saz SL-6, balizada con colores blanco y verde, que iremos viendo en algunos cruces para ayudarnos en nuestro camino. La Alcarria una comarca olvidada en los tiempos y hoy en día se mantiene a duras penas. Son pequeños núcleos, algunos de ellos sin carretera y en los que ha veces debe llegar una furgoneta con el pan y alimentos.



Comenzamos en la Plaza Mayor de Alhóndiga, salimos del pueblo cruzando la antigua N-320, antes de cruzar nos encontramos con una bonita fuente y al cruzar la carretera con otra fuente.



Vamos a seguir el gran valle que ha formado el río Arlés a lo largo de miles de años. A nuestra derecha vemos restos de antiguas cuevas, que fueron utilizadas para guardar el grano, aceite y vino.



Echamos un vistazo en su interior, están a punto de colapsar y derrumbarse.

Proseguimos por este amplio valle, al llegar a unas naves a nuestra derecha. Observo como también corre a nuestro lado otra senda, se trata de la SL-5 en dirección a Fuentelencina. En este punto se nos marcha a la derecha.



Si miro a mi izquierda, veo el camino que traeré a la vuelta, ahora se encuentra en la oscuridad. Pasamos junto a un curioso árbol que nos llama la atención, por la cantidad de brazos que salen de la matriz.



Cuando caminas, la verdad que te da tiempo a fijarte en muchos detalles. Veo como a mi derecha se va formando una pequeña depresión que nos acompaña, un buen rato. Al final me doy cuenta, que termina en un deposito de aguas. Se trata del Molino de la Dehesilla. Se encuentra totalmente en ruinas.



Vamos a desviarnos a la izquierda, cuando veamos una baliza informativa. Cruzamos por un puente el río Arlés, lleva algo de agua.

Conectamos con la carretera CM -2007, andaremos unos pocos metros por su arcén para abandonarla por la izquierda. Veremos un cartel a la Ermita del Saz. Nos adentramos en el Barranco de Bleche. En el primer cruce lo tomaremos a la izquierda. Ahora vamos a ir ganando altura, pues la ermita se encuentra casi en la cima del cerro.

Comienzo a ver algunas mesas, eso significa que ya estoy muy cerca de la ermita. Al fin estoy delante de ella, la verdad que es bonita. Tiene unas pocas fuentes a su alrededor con numerosas mesas, puestas para los vecinos que llegan a ella en la romería.



Elegimos este lugar junto a una fuente para hacer el descanso y tomarnos algo de comer. Luego rodeamos el conjunto que bien lo merece. Cuesta dejar este lugar de paz, pero debemos continuar a nuestro pesar, nuestro recorrido. Tenemos un cruce de tres caminos, optamos por el de la izquierda para tomar el camino del Moragó.



Ya estamos en la parte alta, si camináramos un poco de frente podríamos llegar a un punto desde el que se podría ver el Embalse de Bolarque y Entrepeñas.

Desgraciadamente nos encontramos con la presencia de una Montería, ya que vemos unos vehículos con perros. Nos pregunta uno de los conductores, que si no hemos visto los carteles. Le respondo que no hemos visto nada de nada. Venimos de Alhóndiga, siguiendo un sendero local homologado. Y por lo que se ve, el camino que seguimos hace frontera con el termino municipal de Auñón, donde se encuentran los cazadores. Por lo que pasamos sin problemas, eso si, escuchando a lo lejos el sonido de la muerte, producido por el egocentrismo de algunos, al considerarse los dueños de la naturaleza, de los animales y de sus vidas.

En nuestro camino nos encontramos un pequeño refugio en forma de cueva.



En caso de lluvia podría servirnos para guarecernos de ella. En una pequeña vaguada, vamos a girar a nuestra izquierda. En un principio bajamos y luego subimos un poco, pero comenzamos a tener unas espectaculares vistas del valle formado por el río Arlés.



Definitivamente, ya el camino comienza a perder altura generosamente. Veo un pequeño charco con agua, y veo como las abejas buscan saciar su sed afanósamente.



Ya tengo el pueblo de Alhóndiga esperándome delante de mi.



Deseo que os guste este paseo.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno, exceptuando días de lluvia por ser tierras arcillosas.

Transporte Vehículo privado.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 12,8 km
Desnivel + 244 metros Desnivel - 236 metros
Tiempo total: 4h 24'
Tiempo en movimiento: 3h 36'
Tiempo parado: 47'
Velocidad media total: 2,91 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,55 km/h
Ritmo medio total: 20:28 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14:44 min/km
Indice IBP index: 42 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Skrzyżowanie

Abandono CM-2007 12:03:40

Ryzyko

Arcén CM-2007

Most

Arroyo de Arlés 11:58:08

Skrzyżowanie

Camino del Moragó

Skrzyżowanie

Cruzar N-320 15:13:33

Kopalnia

Cuevas 11:18:26

Skrzyżowanie

De Frente 14:05:33

Informacja

Enlace ruta SL-5 a Fuentelencina 11:29:30

Architektura sakralna

Ermita de la Virgen del Saz 12:50:50

fontanna

Fuente 11:04:52

fontanna

Fuente 11:07:36

fontanna

Fuente Ermita de la Virgen del Saz

Skrzyżowanie

Giro Izquierda 13:31:59

Skrzyżowanie

Giro Izquierda 14:31:03

Skrzyżowanie

Izquierda Barranco del Bleche 12:14:24

Building of interest

Molino de la Dehesilla 11:51:41

Informacja

Plaza Mayor Alhóndiga 11:01:34

szałas/schronienie

Refugio de piedra 14:20:53

drzewo

Árbol 6 brazos

8 Opinie

  • Zdjęcie calgobia

    calgobia 2019-02-17

    Hola

  • Zdjęcie ROSETADEGUS

    ROSETADEGUS 2019-02-17

    Buen comentario de un paseo apacible por el campo.

  • Zdjęcie Roman Velarde

    Roman Velarde 2019-02-17

    Un bonito paseo Antonio, cuando te encuentras con esas gentes que se creen que son los dueños de todo, te cortan el rollo

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-02-18

    Bueno Román, es el susto que te llevas haber si van a apuntar para otro lado. Gracias caballeros como siempre por vuestros comentarios y un fuerte abrazo.

  • Princesaden 2019-02-20

    Maravillosas vistas!

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-02-20

    Hola Princesaden, las vistas a la vuelta son incriebles sobre el valle del Río Arlés.

  • Zdjęcie JaimeteZor

    JaimeteZor 2019-08-30

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta fácil pero un poco monótona. La hermita preciosa. Sin sombra, mejor el primavera

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2019-08-30

    Hola Jaimete2, está zona es bastante seca y como dices la primavera es su mejor época. Yo en una semana volveré a la zona a realizar una nueva ruta.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

You can or this trail