Czas  5 godzin 8 minut

Współrzędne 1003

Uploaded 4 grudnia 2020

Recorded grudnia 2020

-
-
1 072 m
636 m
0
3,1
6,2
12,31 km

Obejrzane 189 razy, pobrane 22 razy

w pobliżu Alfafara, Valencia (España)


Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Salimos de Elche por la A-31 que recorremos hasta pasar el túnel de Villena, donde giramos a la dcha, por la CV-81. Seguimos la misma hasta el km. 12, donde veremos señales que indican “4 km. a Alfafara”, tomando la CV700 por la derecha. Antes de entrar al casco urbano de Alfafara, encontraremos una nave con fachada azul a la izda., ahí salimos de la carretera y tomamos un camino asfaltado que sale en subida por la dcha (veremos una pequeña señal de “Restaurante” tras un panel informativo de Alfafara). Seguimos ese camino hasta encontrar un parque infantil en una curva pronunciada a la dcha., pero nosotros giraremos bruscamente a la izda. por un paso estrecho en cuesta arriba. Llegamos a la Plaza de la Constitución, giramos a la dcha. invirtiendo el sentido que llevábamos, para seguir por la calle Salvador. En unos cientos de metros encontraremos el Albergue Font del Tarragó, debidamente señalizada, donde aparcaremos.

Tipo de ruta: Circular
Distancia: 12,3 km
Ascenso acumulado: 629 m s/GPS
Altura máxima: 1.087 msnm El Portín
Tiempo en movimiento: 4h 45’ aprox. (Muchas paradas fotos)

RUTA: Hoy es 2-dcbre-2020 y volvemos a Alfafara para atacar El Portín, saliendo desde el Albergue La Font del Tarragó y visitando la Cava de Don Miguel y la Cova Bolumini, así como varias fuentes, inspirándonos en otra ruta subida por nuestro estimado Antonio Blanes. Día fresquito, unos 7º en el inicio que apenas llegaron a los 15 al finalizar. Sin viento, buen sol y cielo claro, que nos ha permitido disfrutar de los paisajes. Hemos tenido la suerte de encontrar la sierra bastante húmeda, como consecuencia de las últimas lluvias en la zona, potenciando los olores de la sierra. En algunos tramos coincidiremos con el GR-7 y los PRCV-57 y 370. Buena ruta de la que existen multitud de alternativas y trazados.

ITINERARIO: Partimos desde el Albergue de la Font del Tarragó, siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj. En el inicio tendremos la parte más dura del día, pues, partiendo de una cota de 650 msnm, deberemos ascender hasta los 924 msnm en 1,72 km., lo que nos representará una pendiente media cercana al 16%, con varios tramos superiores al 20%. El camino (Cordel del Royeral) bien compactado, con alguna piedrecilla al principio, y estrecho y deteriorado después, flanqueado de abundante arbolado de pinos, va siguiendo el curso ascendente del Barranc El Regall primero y el del Barranc del Cantal de la Vila después. En el km. 1,4 aprox, cruzaremos un cortafuegos incorporándonos al GR-7. En unos 300 m. más acabamos la subida y girando a la izda., llaneando por el buen el Camí del Mas Nou de Mariola, entre altos pinos y carrascas, pasamos junto al Mas del Collet.
El Camping/Restaurante/Campamento Les Fonts de Mariola le sigue inmediatamente. Lo vadeamos por su frente noroeste y giramos por la derecha, en dirección sur, siguiendo el camino asfaltado de acceso al mismo. Poco después de dejar también a ntra. dcha. la Urbanización Pinatell, giraremos de nuevo a la izda, ahora hacia el este, para seguir, en suave ascensión, el Barranc del Racó del Cirer por un buen camino, amplio, bien compactado, con altos pinos en sus flancos y teniendo en nuestro frente la bonita estampa de los riscos del Alt de Mariola (1.069 msnm). Pronto, giramos a la dcha y a la izda. para incorporarnos al Camí del Racó del Cirer, que viene de la Font de Mariola, situada unos 0,5 km. más abajo, que hoy no visitamos. En el lecho del barranco vamos viendo grandes peñascos caídos de la sierra y las instalaciones de un área recreativa con mesas y bancos de piedra y una barbacoa. Así llegaremos a la Font dels Arbres, de la que sigue manando un buen caño de agua, apreciada para beber por muchos paisanos, que suben con sus coches a recogerla llenando bidones, y junto a la que se encuentra un estanque cristalino.
Desde la Font, un corto descenso para cruzar el Barranc del Cirer y acometer tres dientes de sierra. El primero, por una senda algo pedregosa y bastante matorral, con un duro repecho de casi 1 km. y una pendiente media del 13% hasta rebasar el Tossalet del Tío Eduardo. Poco antes de terminar el ascenso al Tossalet, a sus pies, visitaremos la Cava Gran o de Don Miguel, de buenas dimensiones (14,50 m. de diámetro, 11 m. de profundidad), situada a 1.050 msnm. junto a un cortado. A pesar de encontrarse en un deteriorado estado, su porte es imponente, con sus altos muros y contrafuertes. Seguimos hasta la cima del Tossalet y tenemos unas magníficas vistas en 360º; al noroeste Alfafara y Agres, a su dcha. la sierra de la Cova Alta y el Benicadell.
Comenzamos la bajada por una complicada y pedregosa senda, que hemos de hacer con precaución, para ir a buscar el segundo diente, la cima del Portín, que será nuestro punto alto del día, con sus 1.087 msnm. Habrán sido 350 m. de ascenso al 18% de desnivel, incluso con una pequeña trepada que no reviste gran dificultad. En este tramo debemos estar atentos para no perder la senda que, en ocasiones, se difumina entre otras varias que se entrecruzan. Desde aquí tenemos nuevamente vistas impresionantes, divisando ahora también Bocairent. Toca nueva bajada y ascenso al tercer diente, 300 m. al 12%, para llegar al Poblado Ibero fortificado (1), situado en el Cabeço de Mariola a 1.045 msnm. Lo haremos, tras un cruce de caminos, por una buena senda, pero de duro desnivel, entre grandes carrascas. El poblado está completamente derruido, pero podremos hacernos una buena idea del mismo y sus construcciones con la información que al efecto nos ofrece un panel informativo.
En el Poblado Ibero acabamos el ascenso del día. Haciendo una herradura hacia la derecha, empezamos a descender durante los siguiente 3 km. hasta el punto de inicio. La pendiente media será cercana al 13%. Casi inmediatamente, en la pared rocosa septentrional del Cabeço de Mariola, encontraremos la Cova Bolumini, con varias aberturas a la roca, grande, con su característica columna dividiendo (o sosteniendo) la cavidad central. Es, para mí, una de las más bonitas de toda la región. Además, tuvimos la suerte de que nos visitaran, surcando los cielos limpios y azules, una docena de majestuosos buitres.
Iniciamos la bajada desde la Cova, entre gran vegetación y arbolado, por una complicada senda, por su gran desnivel y suelo pedregoso y resbaladizo. Seguimos hacia el Barranc de la Penya del Xorro y al llegar a él, saliendo de la senda por la dcha, a unos pocos metros, encontraremos un precioso rincón, el de la Cova y Font del Sagristá. El agua cayendo en pequeños hilos del techo y paredes de la cueva, de poco más de un metro de altura, cubierta de musgo, y el chorro que mana de su interior, al que no pudimos acceder por no disponer de calzado adecuado, conforma una estampa preciosa con los verdes y ocres de los juncos y otras plantas de humedal.
A continuación, siguiendo su curso, cruzaremos dos veces el barranco, primero hacia la dcha/este y después hacia la izda/oeste. La pista es buena, entre densa pinada, y pronto llegaremos al punto de partida.
Nuestra intención era atravesar el área recreativa de la Font de Tarragó, pero la encontramos cerrada como medida precautoria ante la pandemia de COVID, por lo que la vadeamos por el camino de la izda., junto a sus vallas de madera.
El recorrido lo hemos hecho, casi en su totalidad, por caminos y pistas de buen pisar, rodeados de denso arbolado, pinos y carrascas mayoritariamente, así como el típico matorral y arbustos mediterráneos: romero, coscoja, jara blanca, aliaga, tomillo, enebro, etc. Ahora bien, en un par de descensos ya comentados (desde el Tossalet del Tío Eduardo y desde la Cova Bolúmini) deberemos actuar con precaución.
En función de todo lo anterior, la distancia recorrida y el ascenso acumulado, podemos considerar la ruta como de Dificultad Moderada.

(1) INFORMA ANTONIO BLANES EN SU RELATO DE LA RUTA QUE NOS HA SERVIDO DE BASE, LO SIGUIENTE:
“Recientemente el ayuntamiento de Alfafara ha habilitado “La Senda dels Ibers”, un proyecto en el que se nos muestran los caminos de acceso, perfectamente rotulados e indicados, al poblado íbero ubicado en el Cabeço de Mariola, el principal asentamiento íbero de esta sierra.
El Cabeçó de Mariola fue un amplio y destacado oppidum que controlaba el territorio de la Sierra Mariola y el paso de la Valleta de Agres, habitado entre los siglos IX y I a.C. Durante este periodo se construyó un pueblo amurallado con una población de unas quinientas personas. Aprovecharon un lugar de grandes posibilidades en cuanto al dominio visual y control de los caminos, y se convirtió en la comunidad principal de los íberos de Mariola.
El poblado tenía una muralla perimetral en la que se adosaban algunas viviendas, mientras que en la parte central posiblemente se agrupaban en calles rectilíneas.
Las casas estaban formadas por habitaciones cuadrangulares de pequeñas dimensiones. La habitación principal disponía de un hogar central donde se reunía la familia para convivir, comer y descansar. La habitación principal se completaba con estancias para despensa y otros usos”.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

01 INICIO-ALBERGUE FONT TARRAGÓ

Waypoint

02 CORDEL DEL ROYERAL

Waypoint

03 BARRANC EL REGALL

Waypoint

04 BARRANC CANTAL DE LA VILA

Waypoint

05 POSTE SEÑALES

Waypoint

06 GR-7 CORTAFUEGOS

Waypoint

07 IZDA

Waypoint

08 MAS DEL COLLET

Waypoint

08-1 CAMI DEL MAS NOU

Waypoint

09 MAS NOU MARIOLA-REST.CAMPING

Waypoint

10 DCHA

Waypoint

11 CAMPAMENT LES FONTS DE MARIOLA

Waypoint

12 IZDA

Waypoint

13 BC.RACÓ DEL CIRER-ALT MARIOLA

Waypoint

14 DCHA

Waypoint

15 IZDA CAMI RACO DEL CIRER

Waypoint

16 SEGUIR DCHA CAMINO

Waypoint

17 IZDA

Waypoint

18 FONT MAS DELS ARBRES

Waypoint

19 IZDA

Waypoint

21 CRUCE BC.RACÓ DEL CIRER

Waypoint

22 SENDA Y POZO

Waypoint

23 CAVA GRAN-DON MIGUEL

Waypoint

24 TOSSALET DEL TIO EDUARDO

Waypoint

25 SENDA BAJADA PEDREGOSA

Waypoint

26 VISTAS DEL PORTIN

Waypoint

27 TREPADA

Waypoint

28 EL PORTIN 1087 M

Waypoint

29 CAVA PORTIN-DCHA

Waypoint

30 ROCA DELS TAULELLETS

Waypoint

31 VISTAS MAS ELS FONTANARETS

Waypoint

32 CRUCE CAMINOS

Waypoint

32 POBLADO IBERO CABEÇO MARIOLA

Waypoint

33 COVA BOLUMINI O BLANCA

Waypoint

34 IZDA

Waypoint

35 DESTREPADITA

Waypoint

36 COVA Y FONT DEL SAGRISTA

Waypoint

37 BC PENYA DEL XORRO

Waypoint

38 DCHA

Waypoint

39 BC PENYA DEL XORRO 02

Waypoint

40 SEGUIR CAMINO IZDA

Waypoint

41 FONT TARRAGO-AREA RECR.

2 Opinie

  • Zdjęcie A Blanes

    A Blanes 2020-12-19

    Bien Pepe, una pasada los vídeos que editas de las excursiones. ¡Es como si las hiciéramos en casa, sentados delante del ordenador!

  • Zdjęcie pepe.roca

    pepe.roca 2020-12-19

    Amigo Antonio, los he hecho siempre con mi maquinita compacta de fotos, que ahora ya hacen todas pequeños clips de vídeo y, luego, los edito un poco en el ordenador. Lo que sucede es que nunca los subía, pero entre que mis compañeros de ruta protestaban y que otro compañero senderista me dijo una forma fácil de hacerlo (como tú me explicaste también con los de Relive), pues aquí me tienes, otro ratito más que le tengo que dedicar a subir las rutas. Pero ya sabes, nos gusta la sierra!!!!!! Un abrazo!

You can or this trail