Współrzędne 500

Uploaded 26 września 2018

Recorded września 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
810 m
296 m
0
3,3
6,6
13,12 km

Obejrzane 200 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu  Alevia, Asturias (España)

La ruta se inicia en el pueblo de Alevía. Nada más llegar a la señal del pueblo y pasar la torre de la capilla, está el primer aparcamiento con las señales de las rutas en la zona.

Hay opción de subir hasta el lavadero y aparcar allí el coche, pero si vamos a andar.... mejor dejar el coche en la entrada.

Hay buena cobertura de teléfono durante toda la ruta con varias antenas de telefonía en el recorrido. Existen dos fuentes en el pueblo. Una con agua tratada y otra justo en el lavadero con agua natural y muy fresca.

No hay obstáculos de relevancia durante la ruta. Dos portillas que se abren y cerramos sin problema.

Si te da igual ir con pantalones cortos o largos, recomiendo largos ya que la primera parte de la ruta va entre hierbas y en muchas ocasiones hay aliagas y ortigas. A partir de la zona de la antigua explotación minera se va ya siempre por sendero amplio y limpio.

Fantástica ruta por prados y vistas a los Picos de Europa y a la costa oriental. Además hemos trazado el track con opción para aquellas personas que no deseen subir al pico Paisano, puedan continuar la ruta circular y así disfrutar del entorno y paisajes, si bien, los Picos de Europa casi no se verán al no ganar la altura del Pico.

Para los que se animen a subir al Pico, les recomendaría seguir el track. He buscado una colladina para desde ahí subir más fácil por terreno relativamente despejado. Para ello llegamos a sobrepasar la vertical de la cima. Como referencia se puede tomar un estanque artificial pequeño frente al que se puede ver la zona "despejada" de cotoya o brezo y arbustos. Incorporo algunas fotos de esto que comento para poder tener alguna referencia. Desde ahí se irá subiendo, y se llegará a ver un árbol con la copa inclinada por el viento y a partir de ese punto se buscará la cima.

En este tramo, pasado el punto de desvío oficial, ya no hay ninguna señal de sendero y hay que tener en cuenta que aunque esté despejado, este tipo de sierra tiene rocas y terreno irregular que obliga a fijarse bien donde poner el pié para evitar una torcedura de tobillo o caída.

Yendo hacia el estanque mencionado, he marcado un Waypoint con "Desvío Oficial" en la roca para subir hacia la cima, si bien en ese punto nosotros decidimos continuar buscando la colladina comentada anteriormente.

Atención al desarrollo de niebla en esta zona ya que podrá dificultar mucho la marcha y más aún sin GPS,

Nosotros hemos preferido realizar la ruta por la parte izquierda en el punto donde confluye la ida y la vuelta. Así, subiremos al principio por sendero en sombra y luego sendero en continuo ascenso hasta las minas. De iniciarlo por la derecha, nos lleva por una muy fuerte pendiente por pista de hormigón, más incómodo a nuestro parecer para hacer la subida.

Finalmente comentar que la ruta realizada es algo más amplia que la oficial de los carteles ya que hemos tomado una senda desde la braña de la pipa en vez desde las minas para realizar el área circular. Esta parte se realiza sorprendentemente por una pista de hierba.... que es de agradecer después de haber bajado el pico.

Espero que os guste y disfrutéis de esta ruta sencilla, sin dificultad técnica salvo por la distancia o por la posibilidad de aparición de nieblas en la zona.

Adjunto el índice IBP obtenido y la tabla para identificar cada uno el grado de dificultad en base a la preparación física personal según dicha tabla.

Durante nuestro recorrido, aparecieron sobrevolando muy cerca sobre nosotros buitres en numerosas ocasiones, por lo que recomendaría que os llevéis prismáticos por si podéis disfrutar de ese fabuloso vuelo de estos animales.
Diferentes estampas que podremos observar durante el recorrido
Algunos tipos de senderos o pista durante el recorrido
Para descenderr del pico, detrás de la ermina se puede ver un único árbol. Nosotros fuimos en esa dirección buscando una colladina que nos pone frente a un estanque y por la que podremos bajar con cierta comodidad En el primer tramo con cuidado por el hueco entre rocas, pero despejado en mucho tramo de cotoya o zarzas.
Algunas de las numerosas indicaciones y paisajes durante el recorrido.
Una lastima el vandalismo en la montaña. También lo hay. La otra señal nos indica ya la proximidad a 1.500 metros del pico Paisano que puede verse al fondo de la foto.
En el tramo final de la ruta, cerca de Alevia.
Ubicación de la fuente y vistas durante el recorrido
25-SEP-18 3:43:30AM
Acercándonos al pico Paisano podremos encontrarnos ésta indicación en este Waypoint. Nosotros decidimos continuar buscando una colladina que hay unos 250 metros frente a un estanque artificial. Comento en siguientes fotos
25-SEP-18 3:36:44AM
25-SEP-18 4:43:04AM
25-SEP-18 8:34:53AM
25-SEP-18 6:42:16AM

1 comment

  • isavillafranca 2019-05-02

    Una ruta espectacular, unas vistas magníficas. Un Uuurrrra por Optimista . 👍

You can or this trail