Współrzędne 274

3,3
6,6

Obejrzane 6039 razy, pobrane 455 razy

w pobliżu Uribe, País Vasco (España)

El Gorbea (o Gorbeia) es considerado como uno de los "grandes" de las montañas de Euskadi. Y no lo es solo por su altitud (1482m), siendo el techo de Bizkaia, o por sus rampas, del al menos 45% en la parte final. Lo es por la increíble belleza de sus paisajes y de sus descomunales vistas, que permiten observar en el horizonte montañas situadas fuera del Pais Vasco, como Aragón, Navarra o La Rioja.
Es un "grande" porque es apto para todas las edades, porque los senderos están muy bien indicados. Pero sobre todo lo es porque no deja indiferente a nadie. Cada vez que el clima acompaña, cientos de personas acuden al Gorbea, algunos por primera vez, otros repitiendo, pero estoy seguro de que siempre volverán a sus casas con una sonrisa de oreja a oreja y una gran satisfacción, igual que nosotros en el día de hoy.

Comenzamos en el parking de Pagomakurre, situado a 9km del pequeño pueblo de Areatza (Villaro). Enseguida tendremos a la vista el macizo de Itxina, que lo tendremos a nuestra derecha durante un buen rato.
Caminamos a través de una pista de piedras, en el que poco a poco iremos ganando altitud, hasta divisar en el horizonte el Gorbea, y su "hermano pequeño", el Aldamin, segundo monte mas alto de Bizkaia (1376m).

Tras un buen rato ascendiendo llegamos a las campas de Arraba, donde vemos unas espectaculares vistas del monte Lekanda (el mas alto del macizo de Itxina), y también de la sierra de Anboto, de Aloña y de Aizkorri.

Giramos a la izquierda dirección Egiriñao pero nos desviamos brevemente del sendero para ver la mesa de orientación, que indica el nombre, altitud y lugar de los montes que podemos divisar.

Seguimos el sendero hasta llegar a otro camino, mas estrecho e incómodo, situado al lado de una pared rocosa. No tiene ninguna dificultad pero al ser muy estrecho hay que ir con precaución.
Después, volvemos a tener el horizonte despejado y llegamos a otro bonito collado, donde podemos observar con mayor detalle el Aldamin y el Gorbea con su enorme cruz.

Mas adelante llegamos a un pequeño hayedo, donde se encuentra el refugio de Egiriñao. A partir de aquí la cosa se complica, ya que comienzan las duras rampas.
El primer paso es a través de una canal, repleta de rocas, que hace que el avance sea lento e incómodo. Hay varios caminos o alternativas a realizar, aunque al final todas ellas llegan al mismo sitio y se avanza casi de igual manera. El único objetivo es ir buscando el mejor punto para avanzar.

Una vez superado la canal, el terreno cambia de rocoso a hierba y llegamos a un collado en el que ya tenemos muy de cerca el Aldamin y Gorbea, casi al alcance de la mano. Pero las apariencias engañan, ya que ambas cimas, especialmente el Gorbea, son muy exigentes y nos harán sudar de lo lindo. Mirando hacia arriba vemos a decenas y decenas de personas subiendo y bajando de la cima, una pasada.

Lo primero, llegar a la cima del Aldamin (1376m). Son solo 80m de desnivel pero a través de senda rocosa, así que con calma buscamos el mejor paso posible, y junto con un par de trepadas sencillas, enseguida hacemos cumbre.
Vemos el buzón cimero y un enorme hito. Las vistas, descomunales; el macizo de Itxina, la sierra de Anboto, Aloña, Aizkorri, y mas montes y pueblos de los alrededores. Por detras, la enorme cumbre del Gorbea.

Descendemos por el mismo camino, y esta vez si toca ascender al Gorbea. A pesar de ir por cómoda hierba todo el rato, tendremos que superar casi 200m de desnivel, que se nos va a atragantar especialmente desde la mitad de la subida hasta la cima, con rampas de hasta el 45%.

A pocos metros del final hay una fuente, que servirá de ayuda en el caso de que nos hayamos quedado sin "gasolina".

Tras superar este durísimo tramo, por fín llegamos a la cima y tenemos en frente la enorme cruz, de 12 metros de altura. Al lado, el buzón cimero y otra mesa de orientación, que indica la localización de las innumerables cimas que se pueden observar en los 360° de panorámica. También se divisan las ciudades de Bilbao y Vitoria, y los pantanos próximos a dicha ciudad. Absolutamente espectacular.

Alrededor, una multitud disfrutando de las vistas, de los caballos y ovejas que hoy nos han acompañado, y de un merecido descanso, al igual que nosotros.

Al cabo de un rato, iniciamos el descenso para ir de vuelta al parking de Pagomakurre, por el mismo camino que en la ida, con la diferencia que nos desviamos en un par de puntos; primero para ver una ermita situado cerca del hayedo y el refugio de Egiriñao, y segundo para ver el llamado Refugio del Gorbea, situado en el corazón de las campas de Arraba.

Finalmente, descendemos por la pista de piedras hasta llegar al parking para finalizar esta preciosa ruta.

El tiempo total ha sido de 5 horas y 35 minutos, habiendo parado alrededor de 1 hora. Hemos ido a un ritmo lento, disfrutando del recorrido y sin prisas. El que quiera ir a un ritmo intermedio-alto tardará alrededor de 2h y media o 3h.

Parking Pagomakurre

CHANDRIOS 🐐 2018-01-10

Bonita ruta y recomendable 100 X 100

Jon Otaduy 2018-01-10

Gracias por tu valoración CHANDRIOS.
    Completamente de acuerdo. Es una ruta sencilla y muy chula, apta para todos los públicos.

• Zdjęcie irquiquevp

irquiquevp 2018-04-02

Muy buena ruta, pero cuidadin con la climatologia.
    Yo subi este 27 de Marzo con una intensa niebla en la parte más alta y nieve en casi todo el recorrido y llegue a la cima gracias al GPS.
    Aun asi merecio la pena.
    Volveré.

Jon Otaduy 2018-04-02

Lo del clima por mucho que se mire el tiempo en la tele o internet puede ser algo imprevisible, como es el caso de la niebla y mas aun en el Gorbea. Mala suerte.
    En cuanto a que haya habido nieve... también ha sido mala suerte, jaja, porque en el resto de montes de Euskadi en su mayoria la nieve se ha retirado, pero el Gorbea (y el Aizkorri) tiene la particularidad de retener muy bien la nieve y tarda bastante tiempo en derretirse.

Pero bueno, mas allá de eso, es indiscutible que este monte es una autentica preciosidad, se suba por donde se suba, y que siempre merece la pena volver.

Un saludo Irquiquevp, y mas suerte la próxima vez ;)

• Zdjęcie Oscar Upegui

Oscar Upegui 2018-06-26

Una muy bonita ruta para salir a ejercitar el cuerpo, mientras se disfruta de unos lindos paisajes, gracias por Jon por compartir el trazado.

Jon Otaduy 2018-06-26

Gracias por tu valoración Oscar

• Zdjęcie NARBARO

NARBARO 2018-12-04

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Gracias, muy bien explicada u fácil de entender.

Jon Otaduy 2018-12-04

Eso intento siempre, explicar las rutas que hago de una manera que sean entendibles para todos, e intentar comentar con todo detalle las partes bonitas e interesantes del recorrido, pero también las partes complicadas o duras, para que luego no haya sorpresas desagradables por parte de personas como tu que han querido seguir mi track.
    Un saludo y gracias por tu comentario y valoración NRBARO.

• Zdjęcie FamiliaenrutaCM

FamiliaenrutaCM 2019-06-03

Vamos aora hacer tu ruta espero que lleguemos bien ya que eso de qur hay otros sin señalizar.... Un saludo y gracias x la información

Jon Otaduy 2019-06-03

Seguro que llegáis bien. En un día despejado, sin niebla, no vais a tener ningún problema en realizarla. Y os va a gustar 100% seguro, ya que los paisajes y entorno del Gorbea son sencillamente espectaculares.
    Un saludo FamiliaenrutaCM.

• JaviAsenM 2019-09-11

Pretendo hacer esta ruta solo. Querría saber si en domingo suele encontrarse gente realizándola. Gracias

Jon Otaduy 2019-09-11

Hola JaviAsenM, mientras haga buen tiempo, y más ahora por estas fechas, vas a ver gente a patadas 100% seguro. Otra historia seria en invierno, con el frío, los días más cortos, la nieve... pero ahora sin ninguna duda.
    Un saludo 😉

• JaviAsenM 2019-09-11

Es la primera vez que voy a hacer rutas por el País Vasco y tenía pensado hacer un par de ellas. Quería subir al Gorbeia y que otra ruta me podrías recomendar? Muchas gracias

Jon Otaduy 2019-09-11

Depende de tu nivel. Las clásicas son Gorbea, Anboto, Aizkorri, Txindoki, Udalatz... en cada zona tienen su monte icono por decirlo así, pero los de mayor altitud son los más conocidos, y también los más bonitos en cuanto a estética y vistas desde lo alto.

Depende también en que zona quieras moverte y la dificultad física o técnica que busques. Las rutas normales de cada uno de estos montes son llevaderas, pero también son perfiles bastante diferentes.

• JaviAsenM 2019-09-11

Entiendo. No soy un gran experimentado de rutas de senderismo y no busco una gran dificultad técnica. Tengo buena forma física aunque no quiero volverme loco con una ruta muy compleja. Busco alguna ruta sencilla, con un pico con unas vistas bonitas y algo concurrido, no quiero descubrir nada nuevo ☺️. Saludos!

Jon Otaduy 2019-09-11

De las que te he nombrado en cuanto a técnica los más sencillo son Gorbea, Txindoki y Aizkorri. De los 3 físicamente en mi opinión exige más el Txindoki, aunque también, junto con el Udalatz, es uno de mis montes favoritos por estética y por las vistas.
    El Aizkorri lo que tiene es que la ruta normal (desde el Santuario de Arantzazu) es larga (18km), pero llevadera casi de principio a fin. Esa tiene un tramo de roca una vez llegas a una enorme campa herbosa, pero el camino está tan pisado que se aprecia perfectamente la línea a seguir. Esa si la haces hazla habiendo hecho buen tiempo en los últimos días, sino resbala, hay barro y la cosa cambia.
    La del Txindoki (comenzando desde el parking de Larraitz) es pala y más pala. 900m de desnivel en no muchos km, físicamente cañera pero sin dificultad. Y el Gorbea sin problemas, muy cañera en el último km-1,5km pero con calma se sube y baja bien.

Espero haberte sido de ayuda.

• JaviAsenM 2019-09-11

Muchas gracias por todo. Me has sido de gran ayuda. Saludos!