Moving time  3 godzin 21 minut

Czas  4 godzin 37 minut

Współrzędne 1742

Uploaded 21 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
953 m
543 m
0
3,8
7,7
15,32 km

Obejrzane 298 razy, pobrane 27 razy

w pobliżu Iñurrieta, País Vasco (España)



Otro fin de semana con esperanzadores datos sobre el número de infecciones por el Covid-19 pero que sigue siendo elevado, por lo que seguimos confinados en el municipio, aunque ya se puede pasar a otro colindante para realizar esta actividad al aire libre. Llevamos más de un mes caminado por la zona de los Montes de Vitoria y las sierras de Arrato y Badaia. En esta ocasión, por suerte, podemos cambiar de municipio y nos hemos acercado hasta Landa, en el municipio de Arratzua-Ubarrundia y colindante con el de Gasteiz.


(Hiruerreketa - Deba ibaiaren iturburua)

Aunque la curva de esta tercera ola parece que se está estabilizando y el número de contagios disminuyendo, no debemos relajarnos, hay que seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y alargar más de lo debido esta nueva "normalidad", así que ¡venga!, ... otro poquito más de paciencia.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄


Usako Atxa es uno de los Montes de Arlaban. Junto a Albiturri (Elgeamendi) forma una cadena que limita la vertiente norte del embalse de Uribarri Ganboa.


(Arkamo y Usako Atxa vistos desde Albiturri)

De las cinco cotas que vamos a recorrer, sólo Albiturri y Usako Atxa son puntuables para el Concurso de los Cien Montes, de los registrados en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. Pero sólo nos puede contar uno de ellos, pues para el concurso de los "Centenarios" sólo es válido un monte al día.

Estas cimas son excelentes miradores del embalse del Zadorra o de Uribarri Ganboa. En Landa y sus alrededores encontraremos espacios habilitados para el disfrute y ocio. En estas zonas podemos encontrar bares, restaurantes, y lugares con mesas y bancos para poder disfrutar de una comida familiar al aire libre, aunque ahora con la pandemia lo tenemos todo cerrado y el acceso muy limitado.


(Panorámica desde Albiturri)

Para el ascenso a estas cimas, que iniciamos en Landa, vamos a tomar la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro para enlazar con el camino al nacedero del río Deba (Hiruerreketa), denominado así por ser el lugar donde confluyen tres riachuelos: el Urkitza: bajo la cima de Hirumugarrieta, Deba que desciende del collado de Santa Marina y Uzetakoaitza que llegaría de la zona de Anguta.


Itinerario
Para acceder a Landa desde Gasteiz hemos de tomar la carretera N-240 en dirección a Legutio. Tras el kilómetro 12, después de Urbina, se accede a una desviación a la derecha dirección Bergara. La carretera nos lleva a Landa en el kilómetro 17. El coche se deja en el amplio aparcamiento situado frente al bar, en el otro lado de la carretera.

0,00 h. - 0,00 km. - Landa aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
Salimos del aparcamiento de Landa para seguir la carretera A-3002 dirección Gipuzkoa casi 400 metros, hasta enlazar con el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Aquí dejamos la carretera y seguimos esta Vía Verde que termina, unos 2.200 metros más adelante, en Gure Ametsa Jatetxea.

0,30 h. - 2,60 km. - Gure Ametsa - Jatetxea (Punto GPS 01)
La Vía Verde termina en este punto junto a la carretera del Pto. de Arlaba (Gi-627). Continuamos la ancha pista que muy suavemente asciende paralela a la carretera enlazando con el PR-GI 37 unos 700 metros más adelante.

El PR-Gi 37 - Hiruerreketa es un recorrido circular de 13.5 km. que se inicia en Leintz-Gatzaga y asciende hasta el collado de Elgea por Hiruerreketa - Deba ibaiaren iturburua, el nacedero del río Deba.

Seguimos este balizado PR hasta Hiruerreketa tras recorrer unos 2.400 metros coincidiendo con el trazado de este Sendero de Pequeño Recorrido.

1,00 h. - 5,67 km. - Hiruerreketa- Deba ibaiaren iturburua (Punto GPS 02)
La pista nos lleva al punto donde tres arroyos se unen. Esta unión da como resultado el río Deba. Seguimos la pista tras cruzar un pequeño puente sobre el ya Deba ibaia y dar una corta lazada para continua a nuestra derecha junto a una chabola. Aquí el camino se divide en tres pistas. Seguimos la del centro que asciende donde empezamos a subir con determinación. Unos 600 metros más arriba el camino se bifurca. (1,23 h. - 6,30 km.) Continuamos por el camino de la derecha que por terreno despejado por una reciente tala nos eleva hasta el collado de Urkitza.

1,30 h. - 7,15 km. - Urkitzako lepoa/Dcha. (Punto GPS 03)
Salimos a la pista de acceso a las instalaciones del repetidor del monte Arriurdin (992 m.). La seguimos a la derecha caminando por ella apenas 150 metros. Aquí el camino se trifurca. La pista cementada de la izquierda desciende a Elgea y la que da un giro a la derecha rodea el monte Albiturri por el collado de Elgea. Nosotros seguimos por la senda central que recorre la loma cimera en su integridad, de norte a sur, hasta coronar la cima en el lado opuesto.

1,45 h. - 8,20 km. - Albiturri 944 m. (Punto GPS 04)
La cumbre se sitúa en unas rocas que emergen de la amplia loma herbosa. En ella encontramos un vértice geodésico y un buzón del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003. Hasta no hace mucho había un viejo y oxidado buzón con forma de caserío colocado por el U.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 retirado por la AMF-FAM el 02/06/2014. Se ha reparado y reinstalado en la cercana cumbre de Miritxa. La panorámica sobre el embalse de Uribarri-Ganboa y La Llanada es impresionante.

Panorámica
Hacia el Sur el embalse de Uribarri-Ganboa y La Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Por el Este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Albiturri y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes. Si miramos al Norte se ve el cordal que conduce hasta Arriurdin, Pagobedeinkatua y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el próximo Usako Atxa, al que nos acercaremos más tarde.

Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia las palomeras que vemos en el cercano collado de Elgea. Una vez en él seguimos el camino que discurre entre plantío de pinos dirección oeste unos 3 minutos. Antes veremos un cruce balizado con un poste informativo que nos hace descender a Hiruerreketa por el PR-GI 37 y que no vamos a tomar. Apenas unos metros antes de que el camino se bifurque localizamos una pista que sale a nuestra derecha internándose en el pinar. (1,55 h - 8,80 km.) Continuamos ahora por esta pista que rumbo noroeste cruza el pinar saliendo de éste poco después. Nos encaminamos hacia la cota de Arkamo. Unos cuatro minutos más tarde no fijaremos en un camino que desciende a nuestra derecha. (Hito de piedras) Es el camino que vamos a usar para descender al collado de Anguta, pero antes visitaremos la cima de Arkamo, ubicada a escasos 200 metros de este cruce.

2,05 h. - 9,37 km. - Arkamo 875 m. (Punto GPS 05)
La cima, rodeada por el bosque que llega hasta ella, carece de panorámica. Lo que si tiene en un bonito buzón montañero y monolito instalado por el Ayto. de Elburgo/Burgeluko Udala, el 26 de Mayo de 2013, con el lema:




La vereda o auzolan es una antigua costumbre por la que cada casa de un pueblo contribuye con una prestación personal a la convocatoria de su Junta Administrativa para la realización de un trabajo en beneficio de la comunidad.

El curioso buzón metálico representa al Frontón / Complejo deportivo Landederra de Elburgo/Burgelu. A sus pies hay un colorido eguskilore metálico. Dejamos la cima y regresamos al cruce del hito de piedras anterior a la cima. Ya en este camino nos internamos en el bello hayedo para descender cerca de 100 metros de desnivel. A medida que no acercamos al collado de Anguta el bello hayedo da paso al sombrío plantío de pinos.

2,25 h. - 10,50 km. - Angutako lepoa (Punto GPS 06)
El collado de Anguta en un cruce de caminos. El camino de la izquierda desciende hacia el pantano, enlazando antes con el trazado del GR-25. El que desciende nuestra derecha nos devolvería a la Vía Verde del Vasco Navarro en Gure Ametsa -Jatetxea. En esta ocasión nos toca seguir de frente y por fuerte pendiente, a modo de cortafuegos, nos hace superar 150 metros de desnivel antes de situarnos en la cima de Usako Atxa.

2,45 h. - 11,32 km. - Usako Atxa 912 m. (Punto GPS 07)
En la cima encontramos un buzón instalado por el Club de Montaña Pastinaka el 4 de noviembre de 2006. También encontraremos un monolito recordatorio a unos metros del vértice, bajo un árbol y otro cerca del buzón con un eguzkilore. La cima es amplia y despejada aunque el bosque de hayas ha trepado hasta sus cercanías, así que para tener vistas deberemos alejarnos algo de la cima.

Panorámica
Para obtener una panorámica más amplia lo mejor es descender un poco hacia el lado de Araba. Hacia el norte apreciamos los Montes de Aramaio y la pared rocosa de Udalatx. También se aprecian los Montes de Zaraia en su camino a la Sierra de Elgea. Mugarriluze, con sus gigantes eólicos, se distingue al E. También apreciamos en dirección sureste el monte Albiturri (Elgeamendi), de donde venimos pasando por el collado de Anguta. Hacia el sur, si nos alejamos un poco del pinar de la cima, Usako Atxa ofrece una vista excepcional del Embalse de Uribarri-Ganboa, La Llanada Alavesa y Montes de Vitoria. La vista del embalse recompensa la ascensión.

Continuamos nuestro camino dirección oeste y pronto se inicia un leve descenso hasta un pequeño collado que separa la cima de Usakoa Atxa con la cota de Troke (899 m.), a donde llegamos en menos 10 minutos. (2,55 h. - 12,03 km.) Esta cima no tiene buzón pero un pequeño monolito de piedras en una bella zona arbolada con viejas hayas nos indica el punto de la cima. Se sigue la marcada pista que recorre el cordal para acceder, en apenas 10 minutos, a la ultima cota del recorrido.

3,05 h. - 13,10 km. - Galbarrain 831 m. (Punto GPS 08)
Separa unos 50 metros (al norte) de la pista que recorre el cordal y antes de llegar a una caseta/estación de control de gas vallado y el vértice geodésico, se encuentra el buzón de Galbarrain, con forma de obelisco, instalado Enkarterri M. E. el 29 de diciembre de 2001. Se regresa a la pista y tan sólo la tenemos que seguir. Pronto da un giro de 90 grados y se orienta al sur dejando disfrutar de una buenas vistas del pantano y enlazando con el GR-25 ya muy cerca de Landa. (3,20 h. - 14,45 km.) Una vez en el GR-25 lo seguimos poco más de 325 metros por la pista, hasta un depósito de aguas. Unos metros antes se encuentra el monumento a Julio García, quien fuera presidente del club de montaña Goiena y creador del GR 25, fallecido en 1991 en accidente de montaña en Pirineos.

3,30 h. - 15,29 km. - Landa aparkalekua - Final
Abandonamos la pista y continuamos por una senda que se inicia a nuestra derecha nada más pasar el depósito de aguas. La marcada senda nos interna en un pequeño bosquete que termina en el quitamiedos de la carretera Ozaeta a Landa (A-3014), frente al aparcamiento, donde damos por terminada esta interesante circular a estos centinelas de La Llanada y los embalses.

View more external

Parking

00 Landa aparkalekua - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Landa aparkalekua - Inicio (Punto GPS 00)
Salimos del aparcamiento de Landa para seguir la carretera A-3002 dirección Gipuzkoa casi 400 metros, hasta enlazar con el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Aquí dejamos la carretera y seguimos esta Vía Verde que termina, unos 2.200 metros más adelante, en Gure Ametsa Jatetxea.
Skrzyżowanie

01 Gure Ametsa - Jatetxea

0,30 h. - 2,60 km. - Gure Ametsa - Jatetxea (Punto GPS 01)
La Vía Verde termina en este punto junto a la carretera del Pto. de Arlaba (Gi-627). Continuamos la ancha pista que muy suavemente asciende paralela a la carretera enlazando con el PR-GI 37 unos 700 metros más adelante.

El PR-Gi 37 - Hiruerreketa es un recorrido circular de 13.5 km. que se inicia en Leintz-Gatzaga y asciende hasta el collado de Elgea por Hiruerreketa - Deba ibaiaren iturburua, el nacedero del río Deba.

Seguimos este balizado PR hasta Hiruerreketa tras recorrer unos 2.400 metros coincidiendo con el trazado de este Sendero de Pequeño Recorrido.
Skrzyżowanie

02 Hiruerreketa - Deba ibaiaren iturburua

1,00 h. - 5,67 km. - Hiruerreketa - Deba ibaiaren iturburua (Punto GPS 02)
La pista nos lleva al punto donde tres arroyos se unen. Esta unión da como resultado el río Deba. Seguimos la pista tras cruzar un pequeño puente sobre el ya Deba ibaia y dar una corta lazada para continua a nuestra derecha junto a una chabola. Aquí el camino se divide en tres pistas. Seguimos la del centro que asciende donde empezamos a subir con determinación. Unos 600 metros más arriba el camino se bifurca. (1,23 h. - 6,30 km.) Continuamos por el camino de la derecha que por terreno despejado por una reciente tala nos eleva hasta el collado de Urkitza.
Przełęcz

03 Urkitzako lepoa/Dcha.

1,30 h. - 7,15 km. - Urkitzako lepoa/Dcha. (Punto GPS 03)
Salimos a la pista de acceso a las instalaciones del repetidor del monte Arriurdin (992 m.). La seguimos a la derecha caminando por ella apenas 150 metros. Aquí el camino se trifurca. La pista cementada de la izquierda desciende a Elgea y la que da un giro a la derecha rodea el monte Albiturri por el collado de Elgea. Nosotros seguimos por la senda central que recorre la loma cimera en su integridad, de norte a sur, hasta coronar la cima en el lado opuesto.
Szczyt

04 Albiturri 944 m.

1,45 h. - 8,20 km. - Albiturri 944 m. (Punto GPS 04)
La cumbre se sitúa en unas rocas que emergen de la amplia loma herbosa. En ella encontramos un vértice geodésico y un buzón del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003. Hasta no hace mucho había un viejo y oxidado buzón con forma de caserío colocado por el U.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 retirado por la AMF-FAM el 02/06/2014. Se ha reparado y reinstalado en la cercana cumbre de Miritxa. La panorámica sobre el embalse de Uribarri Ganboa y La Llanada es impresionante.

Panorámica
Hacia el Sur el embalse de Uribarri Ganboa y La Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Por el Este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Albiturri y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes. Si miramos al Norte se ve el cordal que conduce hasta Arriurdin, Pagobedeinkatua y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el próximo Usako Atxa, al que nos acercaremos más tarde.

Dejamos la cima e iniciamos el descenso hacia las palomeras que vemos en el cercano collado de Elgea. Una vez en él seguimos el camino que discurre entre plantío de pinos dirección oeste unos 3 minutos. Antes veremos un cruce balizado con un poste informativo que nos hace descender a Hiruerreketa por el PR-GI 37 y que no vamos a tomar. Apenas unos metros antes de que el camino se bifurque localizamos una pista que sale a nuestra derecha internándose en el pinar. (1,55 h - 8,80 km.) Continuamos ahora por esta pista que rumbo noroeste cruza el pinar saliendo de éste poco después. Nos encaminamos hacia la cota de Arkamo. Unos cuatro minutos más tarde no fijaremos en un camino que desciende a nuestra derecha. (Hito de piedras) Es el camino que vamos a usar para descender al collado de Anguta, pero antes visitaremos la cima de Arkamo, ubicada a escasos 200 metros de este cruce.
Szczyt

05 Arkamo 875 m.

2,05 h. - 9,37 km. - Arkamo 875 m. (Punto GPS 05)
La cima, rodeada por el bosque que llega hasta ella, carece de panorámica. Lo que si tiene en un bonito buzón montañero y monolito instalado por el Ayto. de Elburgo/Burgeluko Udala, el 26 de Mayo de 2013, con el lema:


"ESKUZ ESKU
ez dago ezer ezinezkoa dena
URRATSEZ URRATS
herriek dihardute auzolanean (*)


(MANO A MANO
nada hay que no se pueda.
PASO A PASO
los pueblos hacen vereda (*)
)

(*) La vereda o auzolan es una antigua costumbre por la que cada casa de un pueblo contribuye con una prestación personal a la convocatoria de su Junta Administrativa para la realización de un trabajo en beneficio de la comunidad.

El curioso buzón metálico representa al Frontón / Complejo deportivo Landederra de Elburgo/Burgelu. A sus pies hay un colorido eguskilore metálico. Dejamos la cima y regresamos al cruce del hito de piedras anterior a la cima. Ya en este camino nos internamos en el bello hayedo para descender cerca de 100 metros de desnivel. A medida que no acercamos al collado de Anguta el bello hayedo da paso al sombrío plantío de pinos.
Przełęcz

06 Angutako lepoa

2,25 h. - 10,50 km. - Angutako lepoa (Punto GPS 06)
El collado de Anguta en un cruce de caminos. El camino de la izquierda desciende hacia el pantano, enlazando antes con el trazado del GR-25. El que desciende nuestra derecha nos devolvería a la Vía Verde del Vasco Navarro en Gure Ametsa -Jatetxea. En esta ocasión nos toca seguir de frente y por fuerte pendiente, a modo de cortafuegos, nos hace superar 150 metros de desnivel antes de situarnos en la cima de Usako Atxa.
Szczyt

07 Usako Atxa 912 m.

2,45 h. - 11,32 km. - Usako Atxa 912 m. (Punto GPS 07)
En la cima encontramos un buzón instalado por el Club de Montaña Pastinaka el 4 de noviembre de 2006. También encontraremos un monolito recordatorio a unos metros del vértice, bajo un árbol y otro cerca del buzón con un eguzkilore. La cima es amplia y despejada aunque el bosque de hayas ha trepado hasta sus cercanías, así que para tener vistas deberemos alejarnos algo de la cima.

Panorámica
Para obtener una panorámica más amplia lo mejor es descender un poco hacia el lado de Araba. Hacia el norte apreciamos los Montes de Aramaio y la pared rocosa de Udalatx. También se aprecian los Montes de Zaraia en su camino a la Sierra de Elgea. Mugarriluze, con sus gigantes eólicos, se distingue al E. También apreciamos en dirección sureste el monte Albiturri (Elgeamendi), de donde venimos pasando por el collado de Anguta. Hacia el sur, si nos alejamos un poco del pinar de la cima, Usako Atxa ofrece una vista excepcional del Embalse de Uribarri Ganboa, La Llanada Alavesa y Montes de Vitoria. La vista del embalse recompensa la ascensión.

Continuamos nuestro camino dirección oeste y pronto se inicia un leve descenso hasta un pequeño collado que separa la cima de Usakoa Atxa con la cota de Troke (899 m.) a donde llegamos en menos 10 minutos. (2,55 h. - 12,03 km.) Esta cima no tiene buzón pero un pequeño monolito de piedras en una bella zona arbolada con viejas hayas nos indica el punto de la cima. Se sigue la marcada pista que recorre el cordal para acceder, en apenas 10 minutos, a la ultima cota del recorrido.
Szczyt

08 Galbarrain 831 m.

3,05 h. - 13,10 km. - Galbarrain 831 m. (Punto GPS 08)
Separa unos 50 metros (al norte) de la pista que recorre el cordal y antes de llegar a una caseta/estación de control de gas vallado y el vértice geodésico, se encuentra el buzón de Galbarrain, con forma de obelisco, instalado Enkarterri M. E. el 29 de diciembre de 2001. Se regresa a la pista y tan sólo la tenemos que seguir. Pronto da un giro de 90 grados y se orienta al sur dejando disfrutar de una buenas vistas del pantano y enlazando con el GR-25 ya muy cerca de Landa. (3,20 h. - 14,45 km.) Una vez en el GR-25 lo seguimos poco más de 325 metros por la pista, hasta un depósito de aguas. Unos metros antes se encuentra el monumento a Julio García, quien fuera presidente del club de montaña Goiena y creador del GR 25, fallecido en 1991 en accidente de montaña en Pirineos.

3,30 h. - 15,29 km. - Landa aparkalekua - Final
Abandonamos la pista y continuamos por una senda que se inicia a nuestra derecha nada más pasar el depósito de aguas. La marcada senda nos interna en un pequeño bosquete que termina en el quitamiedos de la carretera Ozaeta a Landa (A-3014), frente al aparcamiento, donde damos por terminada esta interesante circular a estos centinelas de La Llanada y los embalses.

Komentarze

    You can or this trail