Moving time  2 godzin 59 minut

Czas  3 godzin 58 minut

Współrzędne 1740

Uploaded 1 lutego 2020

Recorded lutego 2020

-
-
864 m
546 m
0
2,4
4,8
9,69 km

Obejrzane 305 razy, pobrane 10 razy

w pobliżu Legutio, País Vasco (España)

Recorrido circular que parte de la plaza de la localidad de Legutio (Villarreal) saliendo del pueblo por el este, bajando por una escalinata que nos conduce hasta el puente sobre el río Bostibaieta que lleva las aguas recogidas del monte Albertia al embalse de Urrunaga, al objeto de ascender al Albertia por la ladera sur del citado monte. A partir del citado puente y por caminos agrícolas llegamos a una barrera metálica que una vez atravesada nos adentra en un espeso bosque de roble marojo. El sendero se hace cada vez menos evidente por lo que tenemos que hacer uso de los track del recorrido para tomar la dirección adecuada y poder alcanzar el camino más ancho que une el campo de golf de Larrabea con el Albertia. Ya por camino ancho y en fuerte pendiente alcanzamos el collado de hayas principalmente, y girando a la derecha junto a un cairn, que nos indica el sendero ya marcado y nos dirige a la cima del ALBERTIA. Nos encontramos con un buzón montañero, un hito geodésico y un monumento homenaje a los gudaris caídos en la batalla de Villarreal durante la guerra civil.
Seguimos por el camino, ahora en descenso en dirección este y por camino evidente hasta alcanzar la CAMPA DE MANZANILLA, donde se encuentra el monumento a la batalla de Villarreal y en este bello lugar aprovechamos a hacer el hamaiketako.
De aquí tomamos la senda que vuelve en dirección oeste por la ladera norte del monte Albertia, siempre entre hayas principalmente, hasta alcanzar la antigua caseta del guarda (Casa de AMVISA) cercana a la presa del embalse de Albina. En algunos puntos, la senda se hace poco evidente dado el escaso tránsito que tiene, por lo que hay que ir con cuidado y no desviarnos mucho de la ruta marcada, ya que la espesura del bosque hace difícil buscar referencias visuales.Desde la casa, tomamos una bonita senda alternativa al camino ancho que se dirige a la localidad y que se adentra en un hermoso bosque de robles marojos paralelamente a dicho camino. Cruzamos algunos riachuelos y alcanzamos u depósito de aguas desde obtenemos unas bionitas vistas panorámicas hacia la localidad y el embalse de Urrúnaga. Desde aquí sólo nos queda volver por el camino principal hasta la carretera que nos lleva de vuelta a Legutio, atravesando una campa.
Bonito recorrido que califico de moderado únicamente por no disponer en algunas zonas de senda evidente, por lo que hay que hacer uso del sentido de la orientación en zonas de espesura.
Most

Puente sobre el Bostibaieta

Skrzyżowanie

Izda camino

Tras atravesar el puente tomar el camino a la izda y a los pocos metros a la derecha junto a la casa del Cecoste
Punkt informacyjny

De frente

Seguir de frente por camino
Skrzyżowanie

A la Dcha

Drzwi

Barrera metálica

Punkt informacyjny

Vuelta a senda evidente

Punkt informacyjny

Caseta de captación de agua

Skrzyżowanie

A la izda camino ancho

Alcanzamos el camino del campo de golf de Larrabea
Skrzyżowanie

A la derecha y subiendo

Przełęcz

A la derecha marca de piedras

LLegamos al collado del Albertia
Szczyt

Albertia

Zdjęcie

Monumento al gudari. Campo de la manzanilla

Punkt informacyjny

Senda marcada con piedras

Skrzyżowanie

Derecha por senda más amplia

Schronisko

Casa de amvisa

Rzeka

Cruce riachuelo

Panorama

Panorámica sobre Legutio desde el deposito de aguas

Most

Puente

Komentarze

    You can or this trail