Pobierz

Długość śladu

13,34 km

Poziom trudności

Łatwy

zejść

405 m

Max elevation

875 m

Trailrank

55

Min elevation

710 m

Trail type

One Way

Moving time

3 godzin 25 minut

Czas

4 godzin 7 minut

Współrzędne

2363

Uploaded

12 maja 2021

Recorded

maja 2021
Be the first to clap
1 comment
Share
-
-
875 m
710 m
13,34 km

Obejrzane 137 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Alarcón, Castilla-La Mancha (España)

Alarcón, uno de los pueblos más bonitos de España, es también un lugar de gran interés histórico, aunque apenas cuenta con 150 habitantes.
Construido sobre el promontorio de un cerrado meandro del río Júcar, es uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de España. Aún conserva las torres defensivas, gran parte de la muralla defensiva y el castillo, convertido en Parador Nacional. Hay evidencias de su población desde época de íberos y romanos, aunque su importancia aumentó mucho tras la ocupación árabe, cuando se construyó el primitivo castillo y le dieron el nombre que aún perdura (Alarcón significa la fortaleza).
Además del castillo, su rico patrimonio monumental incluye varias construcciones religiosas (como las iglesias de Santo Domingo de Silos, de San Juan Bautista, de la Santísima Trinidad, Santa María del Campo y la ermita de Santa María de la Orden) y civiles (como el Ayuntamiento, el palacio de los Castañeda y muchas otras casas de hidalgos), por lo que la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1981.
Su entorno natural es igualmente bellísimo. La ruta que presentamos, en líneas generales es una atractiva forma de conocer dicho entorno. Una ruta muy sencilla, agradable y recomendable.
Empezamos a caminar desde el mirador que hay junto a la Torre de Armas, donde se contempla una espléndida panorámica del castillo y villa de Alarcón. Entramos en el municipio por la carretera atravesando las puertas de la muralla hasta el aparcamiento que hay al final del pueblo. Aquí vamos a seguir el sendero PR-CU 71 que desde el aparcamiento desciende hacia el cauce del Júcar y atravesando la muralla por la Puerta de Chinchilla nos dirigimos al Puente del Picazo, que era el antiguo acceso a la población por el camino del sur. Tras cruzar el puente la ruta sube por la ladera contraria de la hoz y nos conduce hacia una zona elevada y llana, mientras disfrutamos de una buena panorámica de la villa. La senda acaba en una amplia pista que seguimos a la derecha entre campos de cereal. Más adelante abandonamos el amplio camino por una senda que aparece a la derecha, que inicia el regreso a la hoz del Júcar donde encontramos un mirador. Seguimos avanzando hasta llegar a un peculiar collado, un enclave flanqueado por el cañón del Júcar entre dos meandros junto a la Torre del Cañavate. El sendero sigue ahora bordeando el río hasta el puente de Tébar que servía de entrada a la localidad por el norte. Pero nosotros seguiremos por un senderillo que entre matorral bajo sube la loma que nos conduce hasta la Torre de los Alarconcillos, de donde bajamos al puente de Tébar.
Tras cruzar el puente ampliamos un poco el recorrido caminando hacía la izquierda por un antiguo camino de Gabaldón que rodea el embalse del Enchidero y sale de la hoz remontando por un barranquillo. Regresamos hacía el puente de Tébar y continuamos por PR, por un precioso sendero que discurre por el interior del cañón, entre la frondosa vegetación y las altas paredes que ha erosionado el río que nos conducirán en poco menos de tres kilómetros cerca del puente del Picazo de donde regresamos a la villa de Alarcón por el mismo camino que al inicio.
Atención a causa del funcionamiento defectuoso del GPS, pueden encontrarse líneas rectas causadas por la pérdida parcial de la señal o puntas extrañas que no son reales, por lo tanto, hay que ir con un poco precaución al seguir la ruta.
Si utilizas el track, te agradecería que hicieras una valoración en wikiloc sobre su utilidad.


Alarcón, un dels pobles més bonics d'Espanya, és també un lloc de gran interés històric, encara que a penes compta amb 150 habitants.
Construït sobre el promontori d'un tancat meandre del riu Xúquer, és un dels conjunts fortificats més ben conservats d'Espanya. Encara conserva les torres defensives, gran part de la muralla defensiva i el castell, convertit en Parador Nacional. Hi ha evidències de la seua població des de l'època dels ibers i romans, encara que la seua importància va augmentar molt després de l'ocupació àrab, quan es va construir el primitiu castell i li van donar el nom que encara perdura (Alarcón significa la fortalesa).
A més del castell, el seu ric patrimoni monumental inclou diverses construccions religioses (com les esglésies de Santo Domingo de Silos, de Sant Joan Baptista, de la Santíssima Trinidad, Santa María del Camp i l'ermita de Santa María de l'Ordre) i civils (com l'Ajuntament, el palau dels Castañeda i moltes altres cases de gentilhomes), per la qual cosa la vila va ser declarada Conjunt Historicoartístic en 1981.
El seu entorn natural és igualment bellíssim. La ruta que presentem, en línies generals és una atractiva manera de conéixer aquest entorn amb una ruta molt senzilla, agradable i recomanable.
Comencem a caminar des del mirador que hi ha al costat de la Torre d'Armes, on es contempla una esplèndida panoràmica del castell i vila d'Alarcón. Entrem en el municipi per la carretera travessant les portes de la muralla fins a l'aparcament que hi ha al final del poble. Ací seguirem el sender PR-CU 71 que des de l'aparcament descendeix cap al llit del Xúquer i travessant la muralla per la Porta de “Chinchilla” ens dirigim al Pont del “Picazo”, que era l'antic accés a la població pel camí del sud. Després de creuar el pont la ruta puja pel vessant contrari del canó i ens condueix cap a una zona elevada i plana, mentre gaudim d'una bona panoràmica de la vila. La senda acaba en una àmplia pista que seguim a la dreta entre camps de cereal. Més endavant abandonem l'ampli camí per una senda que apareix a la dreta, que inicia el retorn a la falç del Xúquer on trobem un mirador. Continuem avançant fins a arribar a un peculiar coll, un enclavament flanquejat pel canó del Xúquer entre dos meandres al costat de la Torre del “Cañavate”. La senda continua ara vorejant el riu fins al pont de Tébar que servia d'entrada a la localitat pel nord. Però nosaltres seguirem per un senderet que entre matolls baixos puja la lloma que ens condueix fins a la Torre dels “Alarconcillos”, d'on baixem al pont de Tébar.
Després de creuar el pont ampliem un poc el recorregut caminant cap l'esquerra per l’antic camí de Gabaldón que envolta l'embassament del “Enchidero” i ix de la falç remuntant per un barranquet. Tornem cap al pont de Tébar i continuem per PR, per una preciosa senda que discorre per l'interior del canó, entre la frondosa vegetació i les altes parets que ha erosionat el riu que ens conduiran en poc menys de tres quilòmetres prop del pont del “Picazo” d'on tornem a la vila d'Alarcón pel mateix camí que a l'inici.
Atenció a causa del funcionament defectuós del GPS, poden trobar-se línies rectes causades per la pèrdua parcial del senyal o puntes estranyes que no són reals, per tant, cal anar amb una mica precaució en seguir la ruta.
Si utilitzes el track, t'agrairia que feres una valoració en wikiloc sobre la seua utilitat.
Zamek

Torre de Armas y Castillo de Alarcón

Zamek

Torre de Armas

Zamek

Castillo de Alarcón

Drzwi

Puerta del Bodegón

Architektura sakralna

Iglesia de la Santísima Trinidad

Skrzyżowanie

Izquierda por PR-CU 71

Skrzyżowanie

Izquierda / Esquerra

Most

Puente del Picazo

Skrzyżowanie

Derecha por pista

Skrzyżowanie

Recto / Recte

Skrzyżowanie

Derecha / Dreta

Panorama

Panoràmica del Río Júcar

Panorama

Panoràmica Río Júcar y Torre de Cañavete

Zamek

Torre de Cañavete

Zamek

Torre de los Alarconcillos

Most

Puente de Tébar

Jezioro

Embalse de Henchideros

Skrzyżowanie

Derecha/ Dreta

Jaskinia

Cueva

Waypoint

Camino

Panorama

Panoràmica Puente de Tébar

Waypoint

Sendero PR-CU 71

Panorama

Panoràmica Hoz del Júcar

Rzeka

Río Júcar

Drzwi

Puerta de Chinchilla

Architektura sakralna

Iglesia de San Juan y Ayuntamiento

Architektura sakralna

Iglesia de Santa Ana

Źródło

Fuente de la plaza de la Autonomia

1 comment

  • Zdjęcie Simon Corresendas

    Simon Corresendas 14 maj 2021

    Como siempre buena cronica con toda la descripción. Un abrazo

You can or this trail