Czas  4 godzin 26 minut

Współrzędne 1260

Uploaded 27 lipca 2020

Recorded lipca 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 555 m
1 115 m
0
3,7
7,3
14,62 km

Obejrzane 2149 razy, pobrane 90 razy

w pobliżu Alameda del Valle, Madrid (España)

Esta ruta se desarrolla en el Valle Alto del Lozoya. Es uno de los valles más hermosos de Madrid. Un buen lugar de encuentro del senderista y la naturaleza. Hace ya mucho tiempo hice la ruta casi igual a esta, pero debido a la parte final del recorrido que estaba algo dificultosa, he decidido rehacerla.

Voy a recorrer dos pequeños paseos propuestos por el ayuntamiento de Alameda del Valle. El Arroyo de la Saúca y el Palancosillo. Se trata de unir las dos rutas en una. También desde este pueblo hice la ruta de el Espartal, una bonita ruta.



Salimos del pueblo siguiendo las aguas del Arroyo de la Saúca. Pasamos por un túnel bajo la carretera M-604.



Seguimos una buena pista, nos encontramos un panel informativo del sendero PR-M 20 que sube al Puerto de Malangosto. Del cual no he visto ni una sola marca blanca y amarilla como le corresponden a los Senderos de Pequeño Recorrido, así nos va en Madrid de bien con el senderismo. En otros tiempos aquí había una panel informativo con las rutas que voy a realizar, pero parece que al ayuntamiento después de hacerse las fotos de rigor, se le olvido que las sendas hay que conservarlas.





Asi que de aquellas famoras rutas roja, y azul queda bien poco. Pasamos un puente sobre el arroyo de la Saúca y a los pocos metros tenemos una bifurcación. Yo tomaré hacia la derecha, para subir primero al Palancosillo. Volveremos por el camino de la izquierda.



Al poco nos encontramos con una gran dehesa llamada Dehesa de Fresnos, por la cantidad de ellos que veremos.





Vamos a encontrar mucho ganado pastando, pasar sin problemas, no molestando ni haciendo ruido o acercándonos a sus crías. No, nos molestarán, tal vez seamos nosotros quienes les molestemos en su paz y sosiego que tenían, hasta ver unas figuras andantes en su entorno. 

Tenemos una fuente de agua fresca a nuestra izquierda.



Cruzamos toda la dehesa y ahora nos adentramos en un bosquete de robles, comenzamos a ver las primeras balizas de las rutas.



Vamos ganando altura poco a poco. Nos encontramos con un cruce de caminos, el que va hacia la derecha en clara subida es el nuestro, este va hacia el Palancosillo. El otro camino un poco en bajada a la izquierda es la ruta 2 del arroyo de la Saúca.

Prestar atención en este cruce, pues a la bajada tendremos que retomar la compañía del arroyo de la Saúca. Ya que vamos a subir y bajar por la misma pista.

La subida al Palancosillo, es por una buena pista, haciendo zetas para aliviar el desnivel a salvar. Según vamos subiendo podemos disfrutar de unas magníficas vistas del Valle de Lozoya, con la imponente Peñalara, vigilando nuestros pasos.



Al fin hemos llegado Al Palancosillo después de recorrer unos 6 km. Según subíamos de frente podíamos ver Pico Crecientes, Peñacabra y El Nevero.



Veo un pequeño refugio de piedras que bien puede servirnos en caso de apuro y cerca también hay una fuente.





Después de retomar fuerzas y disfrutar de este lugar, retomamos nuestro camino volviendo a bajar por la pista por la que hemos subido. Justo al inicio de la bajada me fijo en los restos, de lo que debió ser un panel informativo de mirador. Desde aquí tenemos unas estupendas vistas de toda la Cuerda Larga, una ruta que va desde el Puerto de Navacerrada al Puerto de la Morcuera, pudiendola realizar en cualquiera de los dos sentidos. Pasarás por las cimas de La Najarra, Pico Bailanderos, Asómate Hoyos, Cabezas de Hierro, Cerro Valdemartín y por ultimo la Bola del Mundo. En todas estas cumbres he estado en alguna ocasión.



Ahora toca bajar todo lo subido, hasta el cruce con la Senda del Arroyo de la Saúca.





Una vez que llegamos abajo giramos a la derecha para seguir la senda del Arroyo de la Saúca. 








En un punto la senda hace una curva hacia la izquierda para ir girando en dirección sur. Es por esa zona cuando me encuentro con el Arroyo de la Saúca.







El bosquete en esta parte nos protege del calor reinante, que hoy por cierto es muy fuerte. Hay mucha calina, que no te deja disfrutar de las vistas de las montañas



Según vamos bajando, por nuestra derecha nos viene en un cruce el Camino de Segovia. Ya solo nos queda llegar a otro puente que nos ayudará a salvar el arroyo de la Saúca y de ahí conectamos con la bifurcación del principio. Enlazamos con nuestro camino de subida que nos va a dejar en nuestro punto de partida. Estoy recordando que también pase por este pueblo haciendo la bonita ruta de los Pueblos del Valle del Lozoya



Deseo que os guste.


Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada Primavera, Otoño, Invierno.

Transporte Se llega en el autobús 194, con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Estadísticas
Nivel de dificultad: Media
Distancia: 14,5 km
Desnivel + 531 metros Desnivel - 530 metros
Tiempo total: 4h 26'
Tiempo en movimiento: 3h 22'
Tiempo parado: 1h 04'
Velocidad media total: 3,27 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,32 km/h
Ritmo medio total: 18:14 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:16 min/km
Indice IBP index: 59 Informe



Otras rutas mías por la zona

View more external

Parking

Alameda del Valle Arroyo de la Saúca

Punkt informacyjny

Panel informativo PR-M 20

Most

Puente Arroyo Saúca

Skrzyżowanie

Subida Derecha

Drzewo

Dehesa de Fresnos

Źródło

Fuente

Skrzyżowanie

Desvío al Palancosillo

Źródło

Fuente Seca

Schronienie

Refugio Palancosillo

Źródło

Fuente

Panorama

Mirador Palancosillo

Rzeka

Arroyo de la Saúca

Skrzyżowanie

Enlace con Camino de Segovia

Most

Puente Arroyo de la Saúca

Tunel

Túnel M-604

4 Opinie

  • Zdjęcie Nimbus30

    Nimbus30 2020-07-28

    Explorar, recorrer y rehacer, que trabajo Antonio.
    Un saludo

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2020-08-01

    Gracias Nimbus30 de explorador a explorador. Un abrazo y disfruta de tu tierra.

  • Zdjęcie Duru

    Duru 2020-11-29

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Gracias una vez más Antotemo, mis rutas podrían llamarse “Siguiendo los pasos de Antotemo”!! Que gran trabajo estás haciendo.

  • Zdjęcie antotemo

    antotemo 2020-11-29

    Hola Duru, me alegro que mis rutas te gusten. Intento ayudar en lo que puedo. Gracias por tu comentario y valoración, Saludos Antonio.

You can or this trail